«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 25 de diciembre de 2007

Apelando a las emociones

«No olviden que, a pesar de todo lo que digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...). Les contaré un secreto. No leemos y escribimos poesía porque es bonita; leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería, son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida del hombre. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor, son cosas que nos mantienen vivos».

Magnífica escena la del profesor Keating (Robin Williams) en la película «El club de los poetas muertos» (1989) del director Peter Weir, contagiando de ilusión, futuro y autenticidad a sus alumnos adocenados por las normas, la rigidez y la burocracia del sistema (Ver escena completa).

En cierta ocasión, le preguntaron al argentino Jorge Luis Borges (1899–1986):

– ¿Para qué sirve la poesía?

El escritor, perro viejo, contestó con nuevas preguntas:

– ¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirve el olor a café? ¿Para qué sirve una puesta de sol?... Por placer, por emoción... Me parece que en el caso de la poesía, una persona lee una poesía, y si es digna de ella, la recibe y la agradece, y siente emoción. Y no es poco eso; sentirse conmovido por un poema no es poco; es algo que debemos agradecer.

Sobran los comentarios. A la gente se la gana uno más por el “corazón” que por la “cabeza”; por los “sentimientos” más que por la “lógica”; por la “emoción” más que por la “razón”; apelando a lo más íntimo de cada ser humano y tocando esa fibra que hace extraer lo mejor de cada persona. Como decía Jacinto Benavente (1866–1954), «no hay más revolución que calor en los corazones».

Te dejo la escena completa de El club de los poetas muertos: