«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 13 de diciembre de 2007

El directivo feliz

El pasado martes tuve la ocasión de asistir a la presentación de la II edición del curso de “Experto en Coaching” que organiza el CECP (Centro de Estudios para el Crecimiento Personal) (http://www.cecpmadrid.com/) que dirige Joaquina Fernández y que pronto verá cambiar de nombre y logo.

Allí tuve la oportunidad de charlar con un buen puñado de amigos –Antonio Mateo, Manuel Medina....– y coach de referencia de nuestro país –Javier Fernández Aguado, José Aguilar....– con los que pasé un rato muy agradable. A algunos otros, por motivos profesionales, se les echo de menos, como es el caso de Mariano Vilallonga.

Entre los presentes estaba también Carlos Herreros de las Cuevas (Torrelavega, 1941), un veterano del coaching de nuestro país, que tuvo la deferencia de regalarme su último libro “El directivo feliz” (Díaz de Santos, 2007).

Carlos es Master of Science in Management por la London Business School, cuya tesis de graduación llevó por título: Creative Intelligence, Intra–Firm Ethics and Strategy (Inteligencia Creativa, ética y estrategia empresarial).

Ha publicado varios libros entre los que destaca “La sucesión del líder”, “El coaching cura, libera y subvierte” y “La conversación estratégica: escenarios”.

Es coach destacado del Top Ten Management Spain, coach senior acreditado por la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos y también está certificado por la Association for Professional Executive Coaching and Supervisión (APECS).

“El directivo feliz” está en mi agenda de libros de esta Navidad que asoma las orejas. He hojeado su estructura y también he ojeado algún epígrafe. El título del libro lleva un subtítulo tentador y retador: Management Positivo. Se recogen algunas de las investigaciones más recientes de la Psicología Positiva cuyo más fiel representante es Martin E. P. Seligman, Profesor de la Universidad de Pensilvania.

Las ventajas del optimismo se producen en todos los campos. Y es que como dice Susan C. Vaughan en su obra “Medio llena, medio vacía”: “El optimismo es como una profecía que se cumple por sí misma. Las personas optimistas presagian que alcanzarán lo que desean, perseveran, y la gente responde bien con entusiasmo. Esta actitud les da ventaja en el campo de la salud, del amor, del trabajo y del juego, lo que a su vez revalida su predicción optimista”.

Daré buena cuenta del libro de Carlos cuando lo termine. Sus páginas prometen y espero que sea, como dice el autor refiriéndose al pensamiento del profesor John Kay, food for thought.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada