«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 30 de enero de 2008

Nuria Chinchilla: the power to change workplaces

Así lleva por título el nuevo «business case» que se ha elaborado en la Stanford Graduate School of Business (http://www.gsb.stanford.edu/) por parte de Jeffrey Pfeffer –Professor of Organizational Behavior (http://faculty-gsb.stanford.edu/pfeffer)– y Megan Elisabeth (MBA 2008), sobre la profesora del IESE Business School, fundadora del International Center Work and Family (ICWF) (www.iese.edu/icwf) y recientemente galardonada con el premio Most Valuable Speaker 2007.

Diversas personas hemos colaborado desde España en la elaboración del caso aportando nuestro conocimiento sobre la obra y persona de Nuria Chinchilla. Entre otros: Elena Dinesen (Directora de Recursos Humanos de Microsoft), Patricia Flores (Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid), Gloria Renom (Diputada del Parlamento de Catalunya) o un servidor.

En mi caso concreto, como autor del «Who´s Who en el Management Español» (Interban, 2006), que aglutina las aportaciones, pensamientos y reflexiones de 14 de los principales expertos en la disciplina de nuestro país, además de conocer personalmente a Nuria, he estudiado muchas de sus obras. En el «Who´s Who» se recoge el análisis de uno de sus principales libros, «La ambición femenina» (2005) –traducido al inglés, alemán, portugués y ruso–, junto a una larga entrevista.

En su día, cuando me llamaron de Stanford hace unos meses, me preguntaron, entre otras muchas cosas, cuál era el secreto del éxito de Nuria. Di mi opinión y así se recoge en el texto: «Any successful biography involves three factores: dreams, work and patience» (Cualquier biografía de éxito se compone de tres elementos: ilusión, trabajo y paciencia).

Primero, ilusión, porque si uno no disfruta con lo que tiene entre manos sólo es posible obtener un aprobado raspado. Segundo, trabajo, porque de ilusión no se vive. Resultados extraordinarios siempre van precedidos de esfuerzos extraordinarios. Y tercero, paciencia, porque nada importante se consigue de un día para otro. Nuria reúne los tres aspectos.

Me han mandado hace unos días desde Stanford el caso definitivo y ha quedado francamente bien. A lo largo de 17 páginas, los autores analizan la carrera profesional y personal de Chinchilla que, como se dice en el texto, «[she] is a leader if not the leader in workplace flexibility and work–family issues internationally» (es una líder sino la líder en temas de flexibilidad y conciliación laboral y familiar).

Los esfuerzos realizados por Nuria con el objetivo de que la conciliación sea una realidad, tanto en el ámbito público como privado –conseguir instituciones EFR (Empresas Familiarmente Responsables)–, están dando sus frutos y cada vez son más compañías las que son consideradas como tales.

Es un honor que nuestros principales expertos nacionales en management alcancen año tras año cotas más internacionales y no sólo en países de habla hispana.

Enhorabuena a la profesora Chinchilla y gracias por seguir abriendo camino allende los mares.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada