«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 25 de enero de 2008

Un dólar al día

Cerca de 1.000 millones de personas –un 15% de la población mundial– viven con menos de un dólar al día y aunque los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pretenden reducir esta cifra hasta 420 millones en el año 2015, las estimaciones apuntan a que en esa fecha todavía habrá 800 millones de personas en el mundo que vivan con menos de un dólar al día.

Se considera que los tres elementos determinantes para hacer frente a la pobreza mundial son: la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) –destinar el 0,7% del PIB–, la condonación de la deuda externa y las reglas del comercio internacional.

Pero, ¿qué significa un dólar al día?

Hace algunas semanas la BBC (http://www.bbc.co.uk/) inauguró una sección con el título: «A dollar a day» (Un dólar al día). El periodista Mike Wooldridge recorre el mundo preguntándose que significa realmente vivir con un dólar al día en diferentes países del mundo con necesidades importantes.

El primer reportaje tuvo como escenario Kaimosi (Kenia), el segundo Ayacucho (Perú) y el tercero Rohtak (India). Merece la pena leerlo o escucharlo.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (Indiana, 1943), decía en cierta ocasión: «Aquellos que han tenido la enorme suerte de nacer y vivir en países ricos tienen la obligación moral de ayudar a los que no lo han sido tanto».

Fuente: http://www.bbc.co.uk/worldservice/documentaries/2007/12/071227_dollar_a_day_1.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada