«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 14 de marzo de 2008

No Miedo

He terminado de leer el libro «No Miedo» (Alienta Editorial, 2006) que me regaló Pilar Jericó (http://www.pilarjerico.com/) hace unos días. Me ha gustado mucho, fundamentalmente por tres motivos:

– Novedad: un tema poco tratado en la literatura del management, quizás por eso de que quien tiene miedos es aparentemente un débil. Craso error. Uno de los mayores enemigos en el crecimiento como personas y profesionales es el orgullo. Sólo en la medida que se reconocen las limitaciones se está en el camino de superarlas. Ocultarlas genera un gran desgaste de energía y nos impide avanzar.

– Utilidad: Woody Allen decía en cierta ocasión: «El miedo es mi compañero más fiel; jamás me ha engañado para irse con otro». Todos tenemos miedos y sus consecuencias son demoledoras. Eduardo Punset define la felicidad como «la ausencia de miedo»; lo contrario, el no saber que sucede alrededor produce una sensación de intranquilidad y ansiedad tremendamente dañina. Evidentemente, en muchos casos no se trata de eliminar miedos, sino de reconocerlos, conocerlos y gestionarlos: «No es valiente el que no tiene miedo –dice Nelson Mandela– sino el que sabe conquistarlo».

– Forma: El texto está muy bien escrito. Sencillez y amenidad, claves para el disfrute. No es muy largo, algo que se agradece en un mundo en el que el exceso de información y la necesidad de discriminación nos invade.

Además, el libro está salpicado con numerosas citas de autores conocidos que enriquecen el texto final. De todas las que me han gustado –y son muchas– destaco sólo dos:

1. «El arte de vencer se aprende en las derrotas», de Simón Bolívar (militar y político, 1783–1830). Muchas veces las diferencias no se explican por tener más conocimientos o contar con grandes habilidades sino simplemente por haber pegado más tiros que la competencia. La experiencia es fundamental en todo; el refranero sabio lo deja claro: «Sabe más el diablo por viejo que por diablo».

2. «Directivo, recuerda que tienes el suficiente pero injustificable poder sobre la vida de las personas. Ellos no te eligieron como jefe, por ello necesitas ser lo más justo y cuidadoso que puedas en el manejo de sus vidas», de James Hoopes, autor de «False Prophets». Un directivo debe ser, ante todo, justo. Las injusticias son tremendamente dañinas para el compromiso de las personas, y conviene recordar que Talento = Competencias x Compromiso; donde éste último factor actúa como apalancamiento y elemento diferenciador.

El esquema del libro es el siguiente: en primer lugar se analizan las raíces biológicas del miedo; posteriormente se estudian los distintos miedos que existen; en tercer lugar se deja constancia del precio que las personas y las empresas dominadas por su influencia tienen que pagar; y finalmente, el libro aborda los principales desafíos para aislar sus efectos. Pilar Jericó acaba con unas palabras de Don Quijote a su escudero Sancho Panza extraídas del libro de Miguel de Cervantes:

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,
querido Sancho;
los obstáculos más grandes, nuestras propias
indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y
a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el
esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre
todo, la disposición para hacer el bien
y combatir la injusticia donde
quiera que esté.