Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

viernes, 9 de mayo de 2008

La tecnología tiene sentimientos

Hace unos meses la Directora de Marketing de una empresa británica del sector de las telecomunicaciones, me decía: «Desde el punto de vista de la comunicación deberíamos explorar más las posibilidades de utilizar la tecnología para generar emociones y sensaciones. Cuando me llega un mail sé si una persona está enfadada o de buen humor. Lo mismo sucede con los SMS. Somos capaces de descifrar el estado de ánimo con un simple correo electrónico o un mensaje de texto. Por tanto, generar emociones no es algo exclusivo del contacto físico sino que existen otras alternativas».

Hasta ese momento no había prestado especial atención a esta cuestión, pero es interesante su punto de vista. Con la tecnología también somos capaces de emocionar, y dado que es una herramienta que bien utilizada nos puede facilitar la vida –la tecnología, entre otras cosas, nos acerca a los más lejanos–, debemos usarla para mejorar nuestros resultados, tanto en lo profesional como en lo personal. Como sabemos desde hace poco, quien guía nuestras decisiones no es la «razón» sino la «emoción» –aunque luego construyamos una carcasa racional para justificar ciertas intenciones menos confesables– y las herramientas tecnológicas también permiten poner en juego los factores emocionales para conseguir aquellos objetivos que deseamos.

Unos días atrás días el periódico Cinco Días recogía el siguiente titular: «Desarrollan un chip para enviar SMS perfumados».

El resto del artículo decía: «El olor a salitre de unas vacaciones o la hierba mojada podrán recibirse vía SMS. Una compañía alemana –ConVisual–, ha patentado un chip capaz de recibir mensajes con olor. Los desarrolladores han estado trabajando en este proyecto durante ocho años, aunque su comercialización no llegará hasta 2010. En total unos 100 perfumes estarán disponibles, siempre y cuando el destinatario cuente con un teléfono especial. Hasta el momento, los investigadores han trabajado en aromas florales y otros olores agradables, pero las posibilidades son infinitas. La compañía además ha asegurado que los destinatarios tendrán la posibilidad de rechazar aquellos mensajes que no deseen oler. No es la primera vez que el sentido del olor coquetea con un celular. En EE.UU. hace aproximadamente un año, Motorola anunció una patente para el olor en los teléfonos móviles. El mecanismo se basa en situar un pequeño cartucho en el móvil a modo de ambientador. Tras las últimas investigaciones el envío de olor a través de un SMS depende de la capacidad de los desarrolladores por buscar alianzas con empresas de telefonía móvil, que estén dispuestas a comercializar y distribuir tanta fragancia vía SMS».

Poco a poco, la tecnología irá asumiendo más funciones que en principio sólo parecían reservadas para los humanos. En Japón, la robótica tiene un grado de avance muy notable y cada vez lo será aún más. En 2050 el país nipón será el país más envejecido del mundo, y muchos robots –que cada vez incorporan más funciones no sólo mecánicas sino de sensibilidad, emoción, reconocimiento de voz....– sustituirán a humanos ante la falta de mano de obra.