«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 15 de junio de 2008

Lo que no está en Google, no existe

El pasado miércoles, la compañía creada hace diez años en un garaje por Larry Page y Sergei Brin –entonces 24 y 23 años, respectivamente–, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008. Según el jurado de la Fundación, «su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores».

Hace algunos días pude compartir conversación con el francés Bernard Girard, autor del libro «El Modelo Google» (Granica, 2006) (www.elmodelogoogle.com). La empresa saldrá en Executive Excellence el próximo jueves 19 de junio en la sección «Modelo de Negocio».

Se suele decir que «lo que no está en Google no existe». Lo primero que uno hace cuando necesita información sobre cualquier tema es recurrir al buscador. «Googlear» se ha convertido en un acto cotidiano que realizamos a diario en muchas ocasiones y que nos permite de manera fácil y rápida encontrar a aquello que buscamos.

El nombre de la compañía procede de «Googol», término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros. Fue acuñado por Milton Sirotta y se popularizó gracias al libro «Mathematics and the Imagination», de Kasner y James Newman. En la empresa norteamericana simboliza el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet y hacerla accesible y útil de forma universal. De hecho, más de la mitad de los resultados de búsquedas se ofrecen a usuarios fuera de Estados Unidos, y en función de las preferencias de éstos, los resultados pueden restringirse a páginas escritas en más de 35 idiomas.

Según Bernard Girard, «si tuviéramos que resumir y describir a Google en una expresión diríamos que es una máquina de innovar. No pasa un mes, ¡qué digo!, una semana, sin que la empresa anuncie una novedad». Pero no sólo Google es original como idea de negocio sino también su forma de gestionar. Apunto algunas ideas que la caracterizan:

Primera. «We try this, we try that, we see what works». Me gusta esta filosofía. No buscan dar en el blanco a la primera. Saben, como afirma el dicho, que «hay que fallar cien golpes en la herradura para acertar una vez en el clavo». Utilizan el método científico para innovar: ensayo y error, sin prestar mucha atención ex ante a si algo funcionará o no porque eso limita demasiado. Cada paso que se da plantea nuevos interrogantes y abre nuevas líneas de investigación que pueden llevar por otros derroteros distintos a los previstos pero igualmente (o más) interesantes.

Segunda. «Good ideas can come from everywhere». Otro aspecto interesante. Uno de los errores que cometemos a menudo es pensar que los expertos lo saben todo de todo. Y lo peor: pensamos que no se equivocan. Muchas veces las mejores ideas surgen de los sitios más inesperados. En cualquier momento y en cualquier lugar puede brotar la chispa de la creatividad. Google tiene los ojos y los oídos bien abiertos. No se desprecia a nadie por su estatus, edad, condición u otro factor. Blogs, comunidades, foros, universidades son ámbitos donde se nutren de buenas ideas.

Tercero. «Las personas son lo más importante». Se rodean de los mejores. Invierten mucho en el proceso de selección. Cada año reciben 2 millones de currícula, entrevistan a 170.000 personas y contratan a 5.000 empleados. Además, en Google dicen que la empresa sólo se toma en serio las búsquedas en Internet. Su filosofía es que el trabajo debe ser un reto y que los retos tienen que ser divertidos. Ese «carácter divertido» intenta manifestarse en todos los aspectos. Por otro lado, aplican lo que en la compañía se conoce como la «Regla del 20%», que se basa en la posibilidad de que cada empleado utilice ese porcentaje de tiempo en el desarrollo de proyectos personales que pueden servir a la compañía. Esta regla, por un lado, incrementa la productividad, ya que se debe hacer el trabajo en el 80% del tiempo restante; y por otro, incrementa la innovación y la creatividad, además de ser un factor de satisfacción personal –y de retención– muy valorado .

Aparte del libro de Bernard Girard, otra publicación interesante sobre compañía es «The Google story», (www.thegooglestory.com), de David A. Vise and Mark Malseed.

* 3 nuevas canciones: como ya anticipé, cada semana cambiarán las 3 canciones que dan la bienvenida a este blog. En este caso tenemos: la primera es «I just called to say I love you» (1984), escrita, producida y cantada por Stevie Wonder. La segunda canción es «Girls just want to have fun», una canción de Cyndi Lauper dentro del álbum «She´so unusual» (1983). Y el último de los temas es un dueto entre Celine Dion y Barbara Streisand que lleva por título «Tell him» (1987), que forma parte del álbum «Let´s talk about love», de Celine Dion, y de «Higher Ground», de Barbara Streisand.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada