«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 29 de junio de 2008

No todo es talento

A raíz del penúltimo post («PSP: Pasión + Sacrificio + Paciencia», 24/06/08) y de otro anterior («La voluntad como llave maestra», 27/05/08) quiero insistir en un aspecto que ya comentamos: hay gente con talento que fracasa; y hay gente con menores dotes que acaba alcanzando cimas razonables. ¿La diferencia? La capacidad de trabajo y el afán de superación. Con la «exclusividad» del talento no se llega a la vuelta de la esquina; con voluntad, cualquier meta es realizable.

La película «El Buscavidas» (1961) es un buen ejemplo. Eddie Fast Felson –«Relámpago» (Paul Newman)–, es un famoso billarista americano dotado de gran talento con el taco. A pesar de todo, es derrotado por el «Gordo de Minnesota» (Jackie Gleason). Eddie, sin embargo, no encuentra explicación:

Si tengo talento ¿qué me hizo perder?, le pregunta a su manager.

La respuesta de éste no se hace esperar:

¿Crees que se puede jugar fuerte al billar o al póker durante 48 horas sólo con talento? ¿Crees que el Gordo de Minnesota tiene fama de ser el mejor por su talento? (…). El Gordo de Minnesota tiene más temperamento en un dedo que tú en todo el cuerpo.

Robert de Niro (Lorenzo) en «Una Historia del Bronx» (1993) –su opera prima como director– aconseja de forma parecida a su hijo Calogero (Francis Capra):

Puedes llegar a ser lo que quieras. Recuerda, no hay cosa más triste en la vida que el talento malgastado. Ya puedes tener todo el talento del mundo que si no haces lo que debes no consigues nada; pero si haces lo que debes, seguro que te ocurren cosas buenas.

La tenacidad es la esencia de la grandeza. Si a eso se le añade el talento, entonces aparece el genio, pero genios, hay pocos. El resto, el común de los mortales, tenemos que superar limitaciones y carencias con esfuerzo y trabajo. Entonces, sólo entonces, la cima está más cerca.

* 3 nuevas canciones: Para esta semana (del 30/06 al 06/07) las canciones de bienvenida del blog son: «Nessun Dorma», cantado por Paul Potts; en segundo lugar, «Strangers in the night», de Frank Sinatra; y el último de los temas es «One moment time», de Whitney Houston.