«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 3 de julio de 2008

69º Premios de Periodismo APM

Ayer pude asistir en el Palacio de Correos de la capital a la entrega de la 69º edición de los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El acto, presidido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por el Presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, premió a las siguientes personalidades:

Premio Rodríguez Santamaría, creado en 1939, se concede como reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. Este año ha ido a parar a Máximo San Juan, del diario ABC.

Premio Víctor de la Serna, creado en 1974, se concede al periodista más destacado del año. Esta modalidad recayó en Maite Cunchillos, Jefa de Prensa de la Audiencia Nacional.

Premio Javier Bueno, creado en 1983, como reconocimiento a una dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo. El galardonado fue Ramón Sánchez Ocaña, que ha dedicado toda una vida a la divulgación médica y al que todos recordamos por «Más vale prevenir».

Premio Larra, creado en 1997, se concede al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año. El premio fue a parar a Sergio Martín, de RNE.

Premio Miguel Moya, creado en 2004, se otorga como reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico por una persona no específicamente periodista. La persona seleccionada fue Javier Godó, Editor de La Vanguardia.

Premio Francos Rodríguez, creado en 2007, se otorga en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid. Ángel del Río, de la COPE, fue el premiado.

Tras el acto se sirvió un cóctel y posteriormente se nos regaló un libro dedicado a Josefina Carabias (1908–1980), cuyo centenario del nacimiento se celebra este año, y probablemente la primera mujer dedicada al periodismo en nuestro país y corresponsal en varios países. El libro editado por la APM y con introducción de María Pilar Diezhandino, responsable de la Cátedra Josefina Carabias de la Universidad Carlos III, tiene muy buena pinta y daré cuenta de él. He empezado a leerlo. Sólo dejo una cita de Josefina Carabias escrita en 1974 que se encuentra en sus primeras páginas: «Cuando viajo no leo nada sobre el país al que me dirijo. Es más, procuro olvidar todo lo que sé sobre el mismo. Pretendo, así, ponerme a la altura del hombre de la calle más ingenuo que tiene apenas unas cuantas ideas matrices. Escribo entonces lo que veo y nada más».

1 comentarios:

filomeno2006 dijo...

También merece el premio "Víctor de la Serna" Don Víctor de la Serna (El Mundo, Cadena Cope), si no lo tiene ya.

Publicar un comentario en la entrada