Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

jueves, 14 de agosto de 2008

Ustedes y nosotros

Creo que ser famoso es hoy día una profesión peligrosa. En una época en la que, como hemos apuntado en otras ocasiones, cotiza más la «popularidad» que el «prestigio», y en la que la tecnología –móvil, cámaras digitales, mini grabadoras...– permite casi todo, para muchos es demasiado difícil resistirse a no invadir la intimidad de algún personaje conocido grabando imágenes para posteriormente venderlas a las televisiones. Es altamente rentable: dinero fácil con poco esfuerzo.

Escribo estas líneas a raíz de una entrevista que leí hace poco a Millán –uno de los componentes del duo Martes y Trece–, donde decía: «No salgo a la calle ni voy a los bares por falta de libertad. No puedo ir prácticamente a ningún sitio sin correr el riesgo de que alguien te grabe y se invente lo que quiera».

Escribiendo este post me ha venido a la cabeza un poema –muy agudo– del escritor uruguayo Mario Benedetti (Pasos de Toros, 1920). Lleva por título «Ustedes y nosotros» y refleja muy bien el hábitat descrito en el que el poderoso caballero don dinero y sus sucedáneos –fama, popularidad, poder...– forman un cocktail altamente corrosivo. Dice así:

«Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.

Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual».

* Un último apunte. Desde hoy aparece en la parte derecha del blog una televisión (de momento en inglés) en la que se pueden ver diferentes «canales»: noticias (news), entretenimiento (entertainment), música (music), deporte (sport) o películas (movies). Además, dentro de cada uno de estos canales existen diferentes posibilidades. Por ejemplo, en el canal noticas (news) se puede conectar con más de diez cadenas: BBC, NCB, CBC, Sky, Bloomberg, etc. Por otro lado, la sección de música deja de estar formada sólo por tres canciones y he añadido un reproductor musical que irá cambiando de vez en cuando.