«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 12 de septiembre de 2008

Aforismos y Reflexiones (I)

En mi libro «Who´s Who en el Management Español» (Interban, 2006), que habla sobre las aportaciones, reflexiones y pensamientos, de 14 especialistas en management en España, se recoge para cada uno de ellos un apartado de aforismos y reflexiones en el que se ponen algunas de sus opiniones sobre ciertos temas. He revisado en los últimos días algunos de ellos. Me quedo en una primera tanda –siete en total– con las siguientes afirmaciones que he seleccionado:

1. José Aguilar y «La gestión del cambio»: «El cambio es necesario, pero no es un absoluto. Parte siempre de algo dado, y tiene como objetivo un fin (que, evidentemente, no puede ser considerado como definitivo). Cambiar no es reinventar la propia historia, o plantear la evolución como si no tuviéramos pasado. Es fundamental tener en cuenta la cultura de la organización que afronta un proceso de transformación. La historia pesa, para bien y para mal. Es preciso entender el cambio como un proceso evolutivo, como la transformación de una realidad dada, como el aprovechamiento de sus potencialidades más valiosas».

2. Mario Alonso y «El estrés»: «Cuando el corazón late deprisa el cerebro no funciona bien. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. Afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. Cuando la presión interior sube por encima de un determinado punto el nivel de productividad cae en picado y la salud también».

3. Santiago Álvarez de Mon y «La soledad necesaria»: «Decía Emerson: "Lo que tengo que hacer es todo aquello que me concierne, no lo que la gente cree. Es fácil vivir según la opinión del mundo; es fácil vivir en la soledad, según la propia opinión; pero el hombre grande es el que en medio de la muchedumbre conserva con perfecta dulzura la independencia de la soledad". En esa soledad activa y acompañada, la libertad se ejercita, la responsabilidad se asume, el silencio imparte doctrina, el diálogo interior facilita la conversación, brotando en su regazo lo mejor de la condición humana. Si no soy libre e independiente, mi lealtad se transforma en servilismo».

4. José Manuel Casado y «La experiencia»: «Ya Peter Drucker señaló que el problema no es que haya mucha gente mayor sino que en poco tiempo habrá poca gente joven que garantice el bienestar de muchas personas jubiladas. Cerca del 15% de la fuerza de trabajo de todo el mundo tiene más de 55 años. La “revolución del pelo blanco” traerá nuevas oportunidades a las empresas que sepan aprovecharlas. Las personas deberán seguir prestando su conocimiento a una o varias empresas, aunque, lógicamente, con una dedicación menor y un modelo contractual diferente, pero que duda cabe que conferirán una deseable mayor flexibilidad a la gestión empresarial y un mejor aprovechamiento de una valiosísima y capital sabiduría y experiencia».

5. Juan Carlos Cubeiro y «El cortoplacismo»: «Cuidado con la anorexia corporativa. Nos hemos creído que esto de la productividad es hacer lo mismo con mucha menos gente. Si la contabilidad convencional es nuestra única guía, podemos caer en la trampa de "ahorrarnos" gastos de personal y no advertir costes de oportunidad (como el del talento exhausto). El cortoplacismo es un engaño manifiesto».

6. Nuria Chinchilla y «La conciliación vida profesional y personal»: «Muchas mujeres han entrado en el “mercado” de los directivos pensando que su carrera profesional es el centro de su vida. Es por ello que encontramos mujeres solteras o casadas sin hijos, en parte consecuencia de que aún trabajamos en empresas pensadas por varones y para varones del siglo pasado: el padre de familia trae los recursos a casa y dedica jornadas eternas a la empresa, mientras la madre cuida el hogar y la prole. Un esquema del pasado que ya no es aplicable ni realista a las necesidades actuales. Hoy en día aún muchas empresas siguen este modelo mecanicista, que instrumentaliza a los empleados y no les permite desarrollar su papel como padres, hijos o esposos».

7. Javier Fernández Aguado y «El liderazgo»: «Gobernar ha de consistir en facilitar que la gente se haga grande, no reduciendo sus potencialidades o acallándolas. Dirigir bien implica una actitud generosa ante los demás. Esto no es fácil, porque la envidia entorpece el descubrimiento del bien de los demás. Cuando un directivo se deja atenazar por ese mal, se prohíbe a sí mismo lo más grande y mejor del mundo: que los demás puedan aportar».

2 comentarios:

Jose Miguel Bolivar dijo...

Excelente recopilación. No sabría decir cual me gusta más así que me quedo con todas.

Espero impaciente Aforismos y Reflexiones (II...)

JM

Anónimo dijo...

Muchas gracias, José Miguel.

Hoy mismo estará la segunda parte.

Un abrazo,

Francisco Alcaide

Publicar un comentario en la entrada