«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 13 de septiembre de 2008

Aforismos y Reflexiones (y II)

Aquí va la segunda tanda de reflexiones –otras siete más– extraídas del «Who´s Who en el Management Español» (Interban, 2006):

8. Salvador García y «Los intangibles»: «Un consejo “eutópico” (práctico y a la vez soñador): antes de precipitarnos a proponer y medir valores intangibles (metric–madness) vamos a crear espacios y tiempos de verdadero silencio y diálogo entre lodos los grupos de interés implicados en su construcción eficaz. La gestión de activos intangibles no consiste tanto en convertirlos en indicadores tangibles, como en saberlos legitimar, vivir y construir desde un nivel de conciencia más elevado. Lo intangible se ha de saber legitimar, vivir y construir de forma subjetiva y libre, sin ahogarlo y encorsetarlo con sistemas de medición y control basados en la inseguridad y el temor a dejar fluir la iniciativa y la creatividad».

9. Luis Huete y «Las emociones»: «La empresa no son ni sus edificios ni su cuenta de resultados. Para el cliente, los ojos y la cara de la empresa son los ojos y la cara de los empleados. Para el empleado, los ojos y la cara de la empresa son los ojos y la cara de sus directivos. Los clientes, como los empleados, no escuchan, sienten. Por eso, las empresas necesitan directivos capaces de entusiasmar con un proyecto corporativo global que incluya tanto los objetivos económicos como los demás, más trascendentales».

10. Alfonso Jiménez y «La carrera profesional»: «La carrera profesional es una mezcla de azar, suerte, contingencias externas con una cierta lógica personal. Hay unas generalidades que nunca fallan: la importancia del networking, el uso eficiente del tiempo, el retorno a largo que supone la honestidad y la ética personal, la necesidad de ser persistente y el saber estar para tomar las oportunidades allá dónde se generan. También la necesidad de tener un espíritu inquieto, querer aprender siempre y ser lo suficientemente humilde como para reconocer que tus éxitos, depende del esfuerzo del equipo».

11. José María Ortiz y «La diferenciación y desarrollo»: «Saber bien cómo somos y para qué tenemos mejores capacidades, constituye una de las claves del desarrollo profesional, porque en ese desarrollo, las personas, como las organizaciones, no sólo somos diferentes, sino que necesitamos diferenciarnos, distinguirnos en algo. En consecuencia, uno de los rasgos que mejor predice la proyección es el hecho de que los demás nos vean como un experto, un referente, en algún aspecto relevante. Diferenciarse es la única manera de ser competitivos».

12. Álex Rovira y «La felicidad»: «Diferentes estudios afirman que no existe una relación directa entre dinero y felicidad. Las personas que se declaran felices son personas que declaran cultivar redes de afecto sólidas y relaciones personales de calidad, en las que abundan el diálogo, la espontaneidad, pero también la comprensión y la intimidad. Tienden a sentir que no son meros resultados de las circunstancias, sino que, de alguna manera, son responsables de lo que les sucede en la vida, sobre todo cuando las circunstancias se tuercen, y, en consecuencia, actúan para corregir esa situación. Son personas más abiertas a la hora de compartir sus emociones y expresar sus estados de ánimo. Por el contrario, la tristeza, la depresión y la infelicidad está más presente en aquellos que tienden a reprimir sus emociones. Los que se sienten felices se declaran optimistas, aunque no ingenuos. Hacen de la adversidad una oportunidad de aprendizaje. Tienden a ver las situaciones difíciles de forma más positiva y se ven menos influidos por los resultados negativos, ya que afirman dar un sentido a aquello que les sucede, en coherencia con la dirección que quieren llevar en su vida. Cuidan de su salud física, hacen actividades deportivas, cuidan su cuerpo. Cuanto mejor sea la salud física, y, en consecuencia, la higiene mental que ésta genere, mayor será la resistencia psicológica, el nivel de energía y la felicidad declarada. Dicen realizar un trabajo que les aporta satisfacción personal. En muchos casos, un trabajo deseado al que han llegado tras importantes inversiones y esfuerzos, que, con el tiempo, han dado sus frutos. Curiosamente, un bello indicador es que, cuanto más implicada está una persona con una determinada causa social a la cual dedica un tiempo de trabajo como voluntario, más feliz se declara ésta».

13. Fernando Trías de Bes y «El humor»: «La risa alarga la vida y el humor aumenta la productividad. De Estados Unidos procede el FQ (Fun Quotient, o Coeficiente Humorístico). Algunas organizaciones han incorporado a las entrevistas de trabajo de sus procesos de selección unas pruebas psicotécnicas donde miden el sentido del humor y la capacidad de reír de los candidatos. Entre las empresas que aplican esta novedosa y sorprendente filosofía se encuentra la compañía Southwest Airlines o la pescadería de Seatle Pike Place Fish, que se ha convertido en la más célebre y visitada del mundo. En ella, sus empleados abrazan a sus clientes, gritan, cantan y hasta lanzan el pescado por los aires antes de envolverlo. El caso de esta pescadería dio lugar al best–seller Fish!, en el que se relata la historia de este negocio y cómo trabajar bajo condiciones de diversión aumenta la productividad produciendo mayores beneficios a las empresas».

14. Eduardo Bueno y «El liderazgo»: «Las principales palancas de cambio del siglo XXI serán aprender a dirigir la diversidad, la multiculturalidad, los valores y las emociones, sin olvidar el aprender a convivir en una sociedad con mucho conocimiento nuevo y a utilizar lo aprendido con talento y efectividad».

2 comentarios:

Jose Miguel Bolivar dijo...

Otra excelente recopilación, para saborear despacio.

Gracias,

JM

Anónimo dijo...

Gracias a ti por participar, José Miguel.

Buena semana,

Francisco Alcaide.

Publicar un comentario en la entrada