El sábado 27 de mayo (13 a 14.30 horas) y el sábado 10 de junio (12 a 14 horas) estaré en la caseta 266 (Deusto/Planeta) de la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de #AprendiendoDeLosMejores y #TuFuturoEsHoy

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cadena de Optimismo

A raíz del post «Randy Pausch y la última lección (y II)», del 07/08/08, en el que aparece un fantástico speech de Pausch, una bloguera –Paquita Sánchez– hacía el siguiente comentario: «Lo de Randy es impresionante. Vi la conferencia y también me he leído su libro. Me puso un nudo en la garganta, sobre todo cuando habla de sus hijos y su mujer. A pesar de ser una historia triste, al final me deja una sonrisa en la cara y me inspiró mucho valor para afrontar los pequeños problemas del día a día. A veces somos muy tontos perdiendo nuestro tiempo en preocupaciones sin sentido. En el libro también encontré la web http://www.cadenadeoptimismo.org/, y me parece una idea bonita la de recoger todas las noticias positivas del mundo. Gracias Randy por tu ejemplo. Y mucho ánimo para la familia».

Me parece oportuno dedicar un post a esta cuestión y a la web que cita Paquita. Somos lo que creemos. Las percepciones crean las realidades. En alguna ocasión hemos citado a Lair Ribeiro: «La vida es como el eco, si no le gusta lo que recibe preste atención a lo que emite». También me gusta el siguiente proverbio chino: «Si cada uno de nosotros barriese delante de su casa qué limpia estaría la ciudad». Sabemos que los sentimientos –positivos o negativos– son contagiosos tanto para bien (impulsándonos) como para mal (hundiéndonos). Por tanto, vale la pena dedicar el tiempo a sembrar ilusión y esperanza en lugar de tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

La Cadena de Optimismo es una iniciativa que nace con la intención de difundir el pensamiento optimista a través de la red. Existen 7 propuestas de contenidos optimistas: 1) Ecología; 2) Tercer Mundo; 3) Paz; 4) Igualdad; 5) Futuro; 6) Vida Personal; y 7) Economía.

Aprovecho también para citar a Carlos Vegas, quien ha creado también un blog con este objetivo. El título es «Good news everyone» y la dirección: http://www.goodnewseveryone.info/. Invito a visitarlo. Me han gustado especialmente dos de las últimas noticias recogidas por Carlos. La primera de ellas es del 10/08/08 y dice así: «Una rusa y una georgiana se abrazan en el podio». Lo que muchas veces los políticos no consiguen, el deporte –quizás la mejor herramienta educativa que existe– lo hace posible.

La otra noticia es del 04/08/08 y lleva por título: «La fuerza de voluntad y el optimismo». El video que lo acompaña es conmovedor. A más de uno le va a sorprender muy gratamente. Es duro pero al mismo tiempo es todo un ejemplo de superación que ayuda evitar caer en el quejiquismo que tanto nos domina asiduamente.

Gracias Paquita (por la información), gracias Carlos (por el blog).