«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 9 de septiembre de 2008

La credibilidad no depende de las opiniones

Primero. Lo más importante que tiene una persona es su credibilidad; y la credibilidad sólo depende de una cosa, de los resultados; de nuestro pasado; de lo conseguido. No somos mejores (o peores) profesionales en función de simples opiniones sino en función de los logros alcanzados hasta el momento.

Segundo. También soy un defensor a ultranza de la libertad de expresión, pero desde mi punto de vista, la libertad de expresión debe estar basada –en la medida de lo posible– en datos y hechos contrastables que aporten rigor de tal modo que el factor «objetivo» (realidades) prevalezca sobre el factor «subjetivo» (meras opiniones).

Tercero. Formación no es sinónimo de acumulación de títulos. Hay gente que tiene una formación más «teórica» (de tipo universitario) y otras que tienen una formación más «práctica» (de calle). Formación es todo lo que sirve para aprender y mejorar. Hay personas con licenciaturas y másters (en el extranjero incluso) que no son capaces de resolver ningún problema que les cae encima, y otros más espabilados que sin títulos sacan los temas adelante. Un ejemplo es Francisco Martín, Presidente de MRW. Empezó a trabajar con 11 años, y sin estudios, ha levantado un grupo que factura más de 600 millones de euros al año. Esto fue lo que me dijo Francisco Martín cuando estuve con él en marzo pasado: «En mi caso particular, estuve de los 11 a los 14 años en una tienda de comestibles, luego trabajando con mi padre con personas de pico y pala. Probablemente eso te da unos conocimientos de la vida superiores a los que tiene una persona con carrera y un máster y que no ha trabajado nunca. A veces hay personas que se incorporan a un puesto con un título que les avalan pero se les nota muy verdes».

Digo todo esto porque un bloggero, a raíz del post «AMateo Personal Experience» (ver 08/09/08), escribía un comentario que, desde mi punto de vista, es poco afortunado. No voy a emitir ningún juicio de valor, simplemente aporto la siguiente información sobre Antonio Mateo:

– Socio–Fundador de Terra Consultoría de Incentivos, la compañía se creó en 1999 y ha sido desde su inicio Director General. Gracias a todo su equipo, tras diez años de vida en el mercado, la compañía es referente en los Viajes de Incentivos.

– Entre sus clientes figuran grandes empresas de primer orden como: British Telecom, SAP, SCH, Aegon, Aviva, Red Bull, Imaginarium, Axa, IBM, Roche, ING, Chevrolet, Isover, Givenchi, Vincle, JTI, GES...

– Entre los premios recibidos destacan:

o Premio Actualidad Económica a las 100 Mejores Ideas por Training Solidario (2000). Con esta idea se han realizado actividades en Kenia, Argentina, Egipto, Guatemala, Brasil, Senegal y Jordania.
o Premio Eventoplus a la Excelencia en los Viajes de Incentivo (2006).
o Premio Costa Cruceros al Mejor Viaje de Incentivo en Crucero de Europa (2006).

– Cada año Terra Consultoría de Incentivos desarrolla cerca de 50 proyectos relativos a Viajes de Incentivo, Congresos, Convenciones, etc. Sólo en 2006 (datos que tengo encima de la mesa) organizó los siguientes:

o Outdoor Training: Fuerteventura “Paraíso del Surf”.
o Convención anual: Madrid.
o Viaje de Incentivo: “Crucero por el Báltico”.
o Outdoor Training: Andorra.
o Viaje de Incentivo: Nueva York–Washington.
o Training Day: Partido de Baloncesto en las calles de Harlem.
o Formación: Tarragona “Escuela de Castellers”.
o Viaje de Incentivo: San Francisco–Las Vegas.
o Viaje de Incentivo: Egipto “Tierra de Faraones”.
o Convención: Sevilla “Baños árabes”.
o Congresos Internacionales: Chicago, Guatemala, San jose, México, Santiago de Chile, Berlín, Paris, San Petersburgo, Bangkok, Johannesburgo,…
o Training Day: Santiago de Compostela “Escuela de Gaiteros”.
o Viaje de Incentivo: Birmania “El Gran Desconocido”.
o Training Solidario: Cuzco–Peru.
o Convención: Valencia “El Circo del Sol”.
o Formación: Toledo “Escuela de Grabados”.
o Outdoor Training: Puerto de Santa Maria “Actividades en la playa”.
o Formación: Barcelona, “Actividades en el Nou Camp”.
o Outdoor Training: Segovia “Yo me lo guiso, yo me lo como”.
o Eventos únicos: Fiesta infantil.
o Viaje de Incentivo: Thailandia “Tierra de Dragones”.
o Viaje de incentivo activo: Jordania “los siete pilares de la sabiduría”.
o Viaje de Incentivo: Roma “la ciudad eterna”.
o Congresos nacionales en Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga, Bilbao, Cáceres…
o Viaje de Incentivo: Lisboa “Porque yo lo valgo”.
o Viaje de Incentivo: Dresden “Los Cuentos de Navidad”.
o Training Day: “En Trabi por Dresden”.
o Outdoor Training: Córdoba “La Tabla de Flandes”.
o Cena de Navidad: “Las piedras de la suerte”.

– Breve CV: Antonio Mateo comenzó a trabajar a los 13 años pegando carteles de viajes y repartiendo octavillas en los coches de “viajes para jóvenes”. Con 17 ya era guía acompañante de la mayorista UNIJOVEN donde durante dos años recibió el premio al mejor acompañante (entre más de 70 personas). Posteriormente pasó a formar parte de la plantilla de Viajes UNIVERSAL como promotor de grupos de estudiantes. El mismo año fue fichado por UNIJOVEN donde en dos años la empresa dobló resultados así como el numero de agencias, gracias a lo cual fue nombrado Director Comercial. Su siguiente estación fue CADIMAR VIAJES, donde permaneció 14 años, siendo director desde el inicio (todavía sigue en funcionamiento aunque en manos de otros propietarios). Finalmente fundó Terra Consultaría con tres socios más, dando impotantes dividendos. Creador de conceptos como Training Solidario, Training Day o Training Ecológico.

No sé quién ni por qué ha escrito ese comentario. Entre líneas se puede apreciar un cierto resquemor. Como casi siempre suele ocurrir, tras esa actitud suelen esconderse temas personales (envidias, rencores, incapacidad para asimilar las propias limitaciones...). Con la información aportada creo que es suficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada