«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 25 de septiembre de 2008

Risto Mejide y «El pensamiento negativo»

Hoy he podido compartir jornada matutina con Risto Mejide, el polémico miembro del jurado del programa de televisión «Operación Triunfo». Hemos podido charlar sobre temas de marketing y publicidad, sociales y humanos.

A pesar de su juventud (Barcelona, 1974), Risto se ha hecho un hueco en el mundo publicitario y audiovisual. Y es que Risto maneja muy bien lo que se conoce como «Personal Branding» cuyo ADN se compone de:

– A (de Autenticidad): si uno intenta estafar a la personalidad, te pillan. Así de claro. Cada cual tenemos obligación de ser nosotros mismos. En cierta ocasión, el chef Sergi Arola me decía: «Yo soy yo durante 24 horas, y cuando eres tú mismo, gustas o no gustas». Para lo bueno y lo malo.

– D (de Diferenciación): no basta la primera variable, se requiere la segunda. La copia de estrategias te sitúa en el pelotón pero nunca en una posición de liderazgo. Ser diferente, evidentemente, supone ser valiente y asumir riesgos para no estar en la media. La comodidad del ser humano tiende a la uniformidad para ser aceptado.

– N (de Notoriedad): No basta ser auténtico y diferente, luego hay que calar en el público. Conseguir impactar y ganar cuota. Es un tema que exige manejar muy bien el componente emocional de las personas para saber qué puede impactar.

Su libro «El Pensamiento negativo» (Espasa, 2008) –que lleva diez ediciones en apenas unos meses y que está paginado de adelante hacia atrás para que el lector sepa las páginas que faltan–, detalla «unas reflexiones sobre una larga lista de fracasos» y está dedicado «a la gente que se siente orgullosa de sus miserias y sus fracasos. El libro es una apología del fracaso. Estoy orgulloso de mis fracasos. Hay que saber fracasar bien»; y es que según apunta «el éxito es la excepción y el fracaso es la norma. Todos acumulamos muchos más fracasos que éxitos. Todas las relaciones sentimentales han sido un fracaso menos la última». Y apostilla: «Sería el último libro que compraría. Está lleno de frustraciones y desengaños. Es un libro impúdico, exhibicionista. Me reconozco idiota».

Respecto a su actuación en «Operación Triunfo», muchos se han preguntado sobre si su participación era la de un personaje o él mismo. Lo ha aclarado en distintas ocasiones: «Es una parte de mí. Simplemente he utilizado sobre Risto Mejide herramientas de marketing». Para él, cuando está en el jurado está asumiendo un rol –diferente al de cuando acaba el programa– en el que existen unos objetivos que hay que intentar conseguir con el poco espacio de tiempo del que se dispone.

Sus palabras suelen dar titulares. Dejo algunos que se pueden extraer de su libro:

– «He visto a gente morir de nada por culpa del miedo».

– «Equivocarse no es ser imbécil. Es más bien empezar a serlo un poco menos».

– «Estamos tan metidos que hasta la verdad parece mentira».

– «La estupidez es como la halitosis, o como una falta de ortografía. La sufre todo el mundo, menos quien la comete».

– «Como ya apuntó el maestro, hoy día, cuando dices algo, molestas a alguien. O dicho de otro modo, si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada».

– «El triunfo atonta».

– «El que intenta caerte bien es porque quiere sacarte algo. Casi siempre, votos, dinero, o tiempo, y muy a menudo, una peligrosa combinación de los tres».

– «Siempre borde antes que hipócrita».

4 comentarios:

MDQ dijo...

Este tio es la caña. Ahora mismo a la escuela de negocios.

FAH dijo...

Mariano,

Gracias por participar tan asiduamente. Es profesor de ESADE.

Un abrazo,

Francisco Alcaide.

Antonio Monerris dijo...

Ciertamente el Personaje de Risto se ha convertido en un fenómeno social. Pero la cuestión es ¿realmente se puede considerar una marca? ¿Qué representa? ¿en que valor se centra? Es posible que el proceso de maduraron del personaje le conduzca a una mayor entidad, pero de momento no ha trascendido el espacio que le brinda el programa. Con ello quiero decir que Risto el personaje descontextualizado de su programa no es el personaje ni los rastros que defiende en un especifico contexto Si ya fuera marca haría un extensión hacia otros contextos..

FAH dijo...

Muchas gracias por tu participación , Antonio.

Interesantes cuestiones las que planteas. ¿Cuáles son tus respuestas a esas respuestas?

Voy a pensar las mías.

Un abrazo,

Publicar un comentario en la entrada