«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 17 de octubre de 2008

China en el centro de mira

Interesante jornada la del jueves. Primero he estado con Antonio Mateo, Director de AMateo Personal Experience (http://www.amateo.es/). Preparamos un proyecto conjunto sobre «Coaching Experiencial», un concepto novedoso que surge a partir de una idea de Antonio Mateo que representa la fusión del coaching –que permite la mejora profesional y personal– con las experiencias –que permite que la eficacia de la metodología sea mayor al vivir el coaching a través de un evento que representa una vivencia especial–.

Además, Antonio ha tenido el detalle de invitarme a participar el próximo día 25 de octubre a la segunda edición (este año en Madrid y también en Valencia) del «Día Solidario de las Empresas» (http://www.diasolidario.com/), una iniciativa a cuyo cargo están Cooperación Internacional y la Fundación Antena 3, y cuyo objetivo involucrar a las compañías y a sus trabajadores en proyectos que llevan a cabo organizaciones en beneficio de los más desfavorecidos: niños, mayores, personas con discapacidad e inmigrantes.

Posteriormente, he podido estar y charlar con Bin Wang (General Manager) y Arturo Torrents (Chairman), ambos responsables de 11 Group (http://www.gg–11.com/), una empresa china con sede en Beijing que presta servicios de consultoría especializada en el desarrollo de proyectos empresariales y que tiene entre sus partners a Citic Group, Fesco, Poly Group y China Disabled Persons' Federation.

Hemos hablado de la comunicación en china (todo es comunicación en esta vida), de la forma de negociar (todas las actividades directivas implican negociaciones), de la importancia de saber lo que representa el comunismo (el marco político de un país a veces es determinante), de la complejidad del mercado (barreras de entrada, restricciones, etc)... Muchas e interesantes cuestiones. Mi impresión es que andamos bastante verdes en el tema y que nos queda mucho por mejorar. El éxito: recorrer el camino con mucha humildad.

A última hora, he asistido en la Fundación Rafael del Pino (http://www.frdelpino.es/), a la coferencia de John Bruton, primer ministro de Irlanda entre los años 1994 y 1997. El título de su conferencia: «El "tigre Celta": Claves del desarrollo económico de Irlanda a través de la educación».

John Bruton es uno de los principales responsables del milagro económico irlandés de la década de los 90. Durante su mandato como Primer Ministro, la economía irlandesa registró una tasa de crecimiento medio anual del 8,7 %, llegando, en 1997, a alcanzar el 11,1 %. Anteriormente, ostentó los cargos de Ministro de Economía (1981–1982 y 1986–1987), Ministro de Industria y Energía (1982–1983) y Ministro de Comercio y Turismo (1983–1986) en el Gobierno irlandés. En el año 1996 ocupó la Presidencia del Consejo Europeo y, despu´s, antes de su nombramiento como Jefe de la Diplomacia europea en los Estados Unidos en 2004, participó en la redacción del proyecto de Constitución Europea. John Bruton estuvo directamente involucrado en el proceso de paz de Irlanda del Norte, que culminó en 1998 con la firma del "Acuerdo del Viernes Santo".

John Bruton ha explicado los nueve factores que permitieron el crecimiento económico irlandés, pero sobre todo, se ha detenido en la educación como principal estratégico. Me quedo con una frase de su discurso: «El éxito de la educación pasa por tres factores: profesores, profesores y profesores. Profesores bien pagados, profesores motivados, y profesores respetados». Si ayer decíamos que «un buen jefe vale oro», un buen docente es un facilitador para que la gente despliegue las alas; un impulsor para que la gente sea ella misma; un inyector de ilusión para que la gente disfrute del camino; un cultivador de valores y un despertador de talentos.

Tras la conferencia y el turno de preguntas hemos podido tomar un vino y charlar con algunos colegas conocidos que estaban por el acto, otros que hacía tiempo que no veíamos y algunos más que hemos conocido. Entre otros: Francisco Pizarro (coordinador CIAE) (http://www.ciade.org/), Fernando de Salas López (ex Rector de la SEI-Sociedad de Estudios Internacionales) (http://www.seimadrid.org/) o Antonio García Sansigre (socio-fundador de Thinking Heads) (http://www.thinkingheads.com/). John Bruton, muy cercano, también nos ha dedicado unos minutos.

Hablando de China, curiosamente, la jefa de prensa de la Fundación, Blanca Mendiguchía, ha tenido la amabilidad de regalarme el libro «El milagro económico chino: mito y realidad» (2008), de Jacinto Soler Matutes que se presentará en la propia Fundación el próximo 19 de noviembre y al que si puedo asistiré.

En próximos post hablaré con más detalle de China, un mercado apasionante en todos los sentidos. En estos momentos leo (y disfruto) del libro «Mi jefe es chino» (LID Editorial, 2006), de Carolina Miyata y posteriormente leeré el citado libro de Jacinto Soler.

2 comentarios:

Pedja dijo...

China, hace tiempo pedí una beca para ir, fue una locura que se me cruzó por la cabeza cuando me lo propusiste tú, Paco. Mucha gente me dijo: para qué pides la beca? Que se te ha perdido en China??? Yo, en cambio, pensaba que era inceíble poder ir a China, a ver si algún año vamos para allá¡¡¡

FAH dijo...

Efectivamente, las cosas se ven como "oportunidades" o como "amenazas". Yo siempre prefiero apuntarme a lo primero. 9 de cada 10 personas ven lo que entra por los ojos. Sólo 1 de cada 10 saben ver lo que no se ve. Lo invisible. Aquellos que tiene visión, y los visionarios son siempre unos incomprendidos.

Un abrazo,

Publicar un comentario en la entrada