Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

domingo, 26 de octubre de 2008

Manager Business Forum – Madrid, 29 de octubre

El próximo miércoles se celebra en Madrid una nueva edición del Manager Business Forum (http://www.managerforum.es/) que reúne los siguientes Congresos:

– Recursos Humanos.
– Marketing.
– Finanzas.
– Pymes.

Por mi parte asistiré al primero de ellos. El elenco de expertos que participará es de lo mejor del panorama español. A la mayor de ellos tengo la suerte de conocerlos y de compartir o haber compartido proyectos conjuntamente.

En la sesión de mañana, de 9.30 a 9.50, Juan Carlos Cubeiro, Socio Director de Eurotalent (http://www.eurotalent.es/) hablará de «Crisis, talento y amenaza taylorista». Cubeiro es un gran speaker, un lector incansable y un gran aglutinador de teorías y corrientes que luego pone a nuestra disposición. Su blog lo sigo a diario: http://www.jccubeirojc.blogspot.com/.

De 9.50 a 10.15 el ponente será Carlos Herreros de las Cuevas, socio de HFC Consultores, cuya charla lleva por título «Los cinco dominios del Líder Global». Carlos, del que hemos hablado en este blog en varias ocasiones –entre ellas la aparición de su último libro «El directivo feliz» (Díaz de Santos, 2007)–, aporta la visión desde arriba que sólo da la experiencia.

De 10.15 a 10.40 será Javier Fernández Aguado, Presidente de MindValue (http://www.mindvalue.com/), el que disertará con: «Napoleón, ¿ejemplo de liderazgo?». Javier, con quien he publicado recientemente el libro «Patologías en las organizaciones» (LID Editorial, 2008), tiene una gran virtud, y es su capacidad de aportar profundidad antropológica a los temas de management, algo que no resulta nada sencillo.

De 10.55 a 11.15, Marcos Urarte, Presidente del Pharos (http://www.pharos.es/) y otro de los co–autores del libro citado, hará una presentación que lleva por título: «Marketing Personal: cómo gestionarte estratégicamente para triunfar profesionalmente». Interesante tema el de «Marketing Personal» o «Personal Branding», y tremendamente importante en el mundo en que vivimos donde cada vez habrá más freelance.

De 11.45 a 12.10, José Aguilar, Socio Director de MindValue (http://www.mindvalue.com/) se centrará en: «Acelerar el desarrollo de personas en tiempos de desaceleración económica». Como he dicho varias veces, José es uno de mis pensadores preferidos. A la hora de la comida Aguilar recibirá el Premio «Most Valuable Speaker 2008». Hace unos días estuve con él en la Nebrija donde ambos somos profesores y tuve la ocasión de darle la enhorabuena personalmente, pero estaré allí apludiendo cuando le entreguen el galardón.

De 12.45 a 13.10 Joaquina Fernández, Directora General de HUNE (Escuela Superior de Negocios y Humanidades) (http://www.hune.org/) hablará de «Gestión de lo imperfecto». Coincidimos hace unos días en el evento organizado por IIR con motivo de la visita de Daniel Goleman a España. Joaquina está haciendo una gran labor con HUNE intentando conseguir un equilibrio entre «Humanidades» y «Negocios».

Por la tarde, entre las charlas interesantes destaca, de 16.00 a 16.30, la de Pilar Gómez–Acebo, Presidenta de Placement Center (http://www.placementcenter.net/), con el título: «Gestión del ego del directivo». Pilar, a la que tuve la oportunidad de entrevistar hace unas semanas para Executive Excellence, es valiente y se enfrenta a temas de los que otros no se atreven a tocar. Éste era necesario.

Después, de 16.30 a 17.00, Eugenio de Andrés. Socio Director de Tatum Consulting (http://www.tatum.es/) hablará de «Patologías organizativas: la aplicación práctica de un modelo al servicio de la gestión de personas». Tatum ha desarrollado una metodología práctica de diagnóstico (síntomas y causas) y tratamiento de las patologías organizativas que hemos identificado en las empresas y que recogemos en nuestro libro. Además, el Presidente de Tatum –que es también Vicepresidente del Real Madrid–, José Ignacio Rivero, escribe el prólogo de mi libro «Fútbol: Fenómeno de Fenómenos» que saldrá próximamente al mercado.

El Manager Business Forum se supera cada año y el número de inscripciones crece anualmente. Merece la pena dedicar un día a tomar distancia del asfixiante día a día que nos absorbe para contemplar las cosas con cierta perspectiva. Como he dicho en otras ocasiones un directivo debe tener la «cercanía justa y la distancia precisa». Si está demasiado alejado de la realidad, pierde el contacto con el mercado; pero si está demasiado cerca, le falta la visión de conjunto tan imprescindible para ver a largo.