El sábado 27 de mayo (13 a 14.30 horas) y el sábado 10 de junio (12 a 14 horas) estaré en la caseta 266 (Deusto/Planeta) de la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de #AprendiendoDeLosMejores y #TuFuturoEsHoy

domingo, 9 de noviembre de 2008

El salario de los directivos vs. empleados

Hace algunas semanas, un par de directivos me decían:

– «Los sueldos desorbitados no están justificados nunca. Pueden ser una consecuencia de determinadas circunstancias, pero todo aquel sueldo que entre el mayor y el cuarto y el quinto haya una diferencia tan elevada, me parece que no tiene sentido. Debe haber un ajuste retributivo».

– «A mí me cuesta mucho aceptar que el sueldo del presidente de una empresa pueda ser entre 100–150 veces más que el de la persona que menos gana. Me parece que no vale tanto su trabajo. Ni tampoco que si fracasan salgan con indemnizaciones tan elevadas. Estas cuestiones no solucionan el tema de fondo pero son simbolismos y los sistemas sociales funcionan mucho por símbolos. La gente se va a empezar a creer que las cosas cambian cuando detecten símbolos que así lo corroboren, y los primeros que deben dar ejemplo son los de arriba ya que eso se transmite hacia abajo. Nada cambia si yo no cambio».

Esta misma semana el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado la Encuesta de Estructura Salarial correspondiente al año 2006 en la que se analiza la distribución que registran los emolumentos de los trabajadores según distintos parámetros y la ocupación es una de las variables que más influye en el nivel salarial.

Gracias a esta encuesta ya sabemos cuáles son las diferencias entre colectivos. Así, en 2006 la cuantía de las ganancias registradas por los grupos relacionados con la dirección y la gerencia de empresas fue superior al promedio de la economía (que se situó en 19.680,88 euros brutos anuales) en un 206,6% y un 118%, respectivamente.

Me gustaría preguntar a todos los lectores de este blog: ¿Cuál es tu opinión sobre estas diferencias salariales? ¿Las crees razonables o no? ¿Cuál piensas que debe ser en términos generales la diferencia entre el máximo y el mínimo salario de una empresa? Me gustaría mucho que participaseis dando vuestra opinión, creo que entre todos podemos sacar conclusiones interesantes.