«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Es rentable delinquir?

La pasada semana guardé una noticia que decía así: «Si Julián Muñoz cotizara en Bolsa sería un buen momento para comprar sus acciones. El caballero ex alcalde de Marbella y presidiario en tercer grado cotiza al alza en el mercado de la televisión. Muy al alza. La cifra por ponerle un micrófono y una cámara delante marea y no hay en el sector quien encuentre precedente: ¡350.000 euros por una entrevista! Tres–cientos–cin–cuenta–mil... Mucho dinero, sí, que desembolsará Telecinco por la exclusiva. Pero no es la única que estaba dispuesta a pagar generosamente la comparcencia de Muñoz en su pantalla. Antena 3 también lo intentó, pero se quedó ¡en 300.000 euros!».

Hace ya algunos meses (septiembre, 2007) publiqué un artículo que llevaba por título «¿Quién gana Qué» (Executive Excellence, nº 45) en el que hacía un repaso por las cifras salariales de numerosas profesiones: política, cine, deporte, ejercito, niveles directivos, etc.

Dejó sólo algunos de los sueldos medios anuales (datos en euros de 2007) (en el artículo se describen otros muchos):

– Salario Mínimo Interprofesional: 7.988.
– Salario Medio de un español: 20.234.

Cargos Directivos:

– Director General: 210.000.
– Director Financiero: 119.200.
– Director de Marketing: 115.300.
– Director de Producción: 111.900.
– Director Asesoría Jurídica: 111.750.
– Director de Recursos Humanos: 103.950.
– Director Informática: 103.300.
– Director de Calidad: 89.500.
– Director de Ventas: 89.300.

Cargos Políticos:

– Presidente Gobierno: 89.303.
– Vicepresidenta Gobierno: 83.936.
– Ministros: 78.791.
– Presidenta Com. Madrid: 74.490.
– Presidente Generalitat: 159.418.
– Presidente de Ayto. Madrid: 90.590.
– Diputado: 36.252.
– Presidente Congreso: 181.106.
– Presidente Senado: 160.201.
– Presidente Tribunal Supremo y CGPJ: 142.080.
– Presidente Tribunal Constitucional: 142.077.
– Fiscal General Estado: 121.125.
– Presidente Audiencia Nacional: 118.271.

Cargos Militares:

– General del Ejército: 77.041
– Teniente General: 67.937
– General de la División: 61.730
– General de la Brigada: 54.435

Ningún alto cargo –político, directivo, militar...– iguala en términos anuales la cifra de Julián Muñoz por una única entrevista. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Que los mercados funcionan por oferta y demanda lo sabemos todos: «Res tantum valet quantum vendi potest» (el valor de algo es el que otra persona está dispuesta a pagar). Sólo me despido como ayer con algunas preguntas: ¿Deben existir límites jurídicos en la televisión y en otros ámbitos o la libertad de expresión (y de empresa) debe primar ante todo? Sí deben existir, ¿con qué criterios articularlos? ¿Hay que tener en cuenta límites éticos o la ética es algo demasiado complejo para regular? ¿Hay que dar a la mayoría (audiencia) lo que pide?... Y otras cuestiones que vosotros planteéis. El tema, desde mi punto de vista, es tan interesante como difícil. Existen lucha de valores y no es sencillo saber dónde están los límites.

3 comentarios:

Jesús López dijo...

Hola Francisco,

¿Por que cuesta tanto una piedra preciosa? En teoría su coste es tan elevado por su escasez, por su peculiaridad, por sus características intrínsecas...en este caso lo de Muñoz tiene gran similitud a un rubí bien suculento. ¿Ético? ¿Es ético pagar tanto por un rubí, caviar iraní o foie francés?

Otra cosa es que a la mayoría nos parezca un derroche ya que con ese dinero se podrían hacer cosas mucho más productivas pero eso ya es cuestión enfoque...

Saludos,

www.apuntesgestion.com

Antonio dijo...

Como diria Trillo "manda huevos" y un presentador de TV del cual no me acuerdo su nombre "así son las cosas y así se las hemos contado"...

FAH dijo...

Debemos entender que la audiencia demanda esa información y su carácter exclusivo lleva a pagar esas cifras. Probablemente, el problema está más en quien demanda esa información que en quien la ofrece. Hasta ahí todo bien. La cuestión es si basta dejar que el mercado actúe (más liberalismo) o debe existir ciertas (cierto intervencionismo). Mark Twain decía: "En las multitudes lo que se acumula no es el sentido común sino la estupidez". ¿Basta que la gente demande algo para dárselo?

Como planteas Jesús, probablemente sea un debate ético... y cuando hablamos de ética todo se complica mucho, aunque probablemente es una variable que se debería tener más en cuenta, aunque muchas veces, todos lo sabemos, choca con el negocio. En alguna se ha dicho que eso de "Ética Y Negocios" no es posible y que debería ser "Ética O Negocios".

un saludo,

Publicar un comentario en la entrada