«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 25 de noviembre de 2008

Españoles por el mundo

Viajar siempre me ha parecido una de las formas más interesantes de aprender. El planeta es inmenso –existen unos 200 países reconocidos por la ONU–, por lo que limitarse exclusivamente a nuestra ciudad o entorno más cercano, creo que es perderse muchas cosas interesantes.

Lo mismo sucede con las diferentes áreas del conocimiento. Hay tanto que aprender que ceñirse únicamente a la disciplina del saber a la que nos dedicamos es renunciar también a muchas cosas. Como me decía en cierta ocasión José Medina, Presidente de Ray & Berndtson: “La especialización limita y la hiperespecialización mata”. Cualquier disciplina –todas– tiene su encanto si se sabe apreciar –matemáticas, física, cine, música, biología, derecho, publicidad...– y además se retroalimentan mutuamente y nos permiten contemplar las cosas de otra manera y con amplitud de miras (ver post "Especialización, la justa", 04/11/07).

Como el tiempo es un bien escaso y no se puede estar en todos los lados simultáneamente, hace algunos días se me ocurrió crear un blog que lleva por título “Españoles por el mundo” y cuya dirección es: http://www.spanishpeoplearoundtheworld.blogspot.com/.

El objetivo de este blog es aprender de todo y de todos. El mundo es tan grande y cada uno de nosotros tan pequeños, que merece la pena empaparse de las vivencias y experiencias de los demás. Por eso, este blog pretende acercar muchos rincones y curiosidades de todo el planeta gracias a todos aquellos españoles que están dispersos por el mundo dispuestos a contarnos anécdotas, ideas originales, diferencias culturales, detalles y hechos curiosos sobre cualquier aspecto del lugar donde residen: productos o servicios, empresas, gente, filosofía de vida, gastronomía...

Iremos poco a poco invitando a españoles que viven por diferentes lugares del mundo para que participen en este blog aportando su conocimiento y experiencia. De momento ya se han unido a esta iniciativa Carlos Vegas, de Bruselas (Bélgica), Pedro Medina, de Londres (Inglaterra), Rocío Hernández, de Shangai (China) y Myriam Amor, de Düsseldorf (Alemania). Pedro, incluso, ya ha colgado un post interesante con una recomendación de libro de Enric González que lleva por título: “Historias de Londres”.

Un último apunte: si eres español, vives en el extranjero y te gustaría colaborar en este blog compartiendo tu experiencia, ponte en contacto con nosotros a la siguiente dirección: spanishpeoplearoundtheworld@gmail.com.

2 comentarios:

Pedja dijo...

Para mi es un honor poder participar en este blog. Creo que la idea es reunir a muchas personas de diferentes partes del mundo así que animaros, seguro que así nos daremos cuenta de que el mundo es muy grande y muy diferente pero que también es muy pequeño y que en todas partes hay cosas y costumbres comunes y familiares. Me hace mucha ilusión este blog, buena idea Paco, gracias, un abrazo.

FAH dijo...

Creo muy acertado lo que dices de las diferencias pero también de las similitudes. Recuerdo que en cierta ocasión le pregunté a Rosa García, Presidenta de Microsoft la siguiente pregunta: Ha trabajado en USA y Alemani y viajado alrededor del mundo varias veces. ¿Somos tan diferentes según la latitud en que estemos?

Y contestó: "Creo que en el fondo todas las personas somos muy similares. Nos gusta la gente honrada, nos importa el país donde vivimos, utilizamos una tecnología similar... Dicho esto, también queremos que se nos reconozca nuestra singularidad porque eso nos hace sentir únicos. A nadie le gusta ser uno más; por eso, a cada país se le tiene que dar una solución particular".

Por cierto, para quienes no lo conozcan, la foto del post es la entrada a la "Montmatre de Vilnius (Lituania)", como se conoce a una república independiente bohemia (la república de Uzupis) dentro de la propia capital báltica con su propia constitución, aunque no está reconocida oficialmente. Algo parecido al barrio libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca).

Publicar un comentario en la entrada