«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 28 de noviembre de 2008

Ideas4all

El 2009 será el “Año Europeo de la Creatividad e Innovación”. Me parece buena elección. Todos sabemos que las ventajas competitivas cada vez se reducen o eliminan en periodos de tiempos más breves. La capacidad de copiar es inmensa –vivimos en un "mundo karaoke", Ridderstrale y Nordstrom, dixit–, lo que obliga a ser creativos y estar innovando continuamente para poder ir un paso por delante del mercado y seguir siendo competitivos.

Existen muchas formas de desarrollar la creatividad –el ser humano es creativo pero la educación nos uniformiza– y aquí hemos hablado en bastantes ocasiones sobre ello (ver posts 16/02/08, 25/09/08 y 29/09/08). Hoy me detengo en una iniciativa interesante (Ideas4all) de la que se pueden extraer sugerencias para futuros negocios o sucedáneos. La creatividad depende en buena medida de la curiosidad. Muchas veces no hace falta grandes cosas, sólo ir con los ojos y los oídos bien abiertos. Las oportunidades están ahí fueran esperándonos, basta con saber verlas o escucharlas. En definitva, ser observador. Lo decía Yogui Berra: "Se puede aprender mucho tan sólo observando".

Dejo el video y también la web de “Ideas4all”: http://www.ideas4all.com/. Merece la pena echarle un vistazo a las dos cosas.


4 comentarios:

carlinhos braun dijo...

Ciertamente interesante el tema de la creatividad y la web de Ideas4all...

Hace unos posts comentabas que "la especialización limita y la hiperespecialización mata"...
Las iniciativas creativas son necesarias por lo que pueden aportar de positivo a la sociedad, pero creo que además es muy importante el poder desarrollar nuestra creatividad en la vida, y eso debe incluir el trabajo...

Me gustaría compartir este video, del que ya comentamos hace tiempo, con la charla de Ken Robinson en las TEDTalks, en el que habla sobre la creatividad y la educación infantil (otro tema sobre el que sueles postear):

http://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY

Abrazos

FAH dijo...

Gracias, carlos por tus comentarios y por la aportación del video.

has dicho una cosa que me parece muy importante: la creatividad se da en todos los ámbitos, tanto del trabajo como de cualquier otro aspecto de nuestra vida diaria. Donde surge cualquier problema o inconveniente, hay espacio para la imaginación y la creatividad.

Un abrazo,

GDS dijo...

Muy interesante esta página. Gracias por compartirla.

Sin embargo sería bueno que sin entrar en la postura de presindir de ideas, unifiquen aquellas que sean similares. Existen ideas como la sustitucion del dinero plastico por lecturas de huellas u otro elemento corporal diferenciable para todos.

FAH dijo...

Gracias GDS. Sí, creo que a pesar de que la página es buena probablemente debería ganar en funcionalidad.

salu2.

Publicar un comentario en la entrada