viernes, 28 de noviembre de 2008

Ideas4all

El 2009 será el “Año Europeo de la Creatividad e Innovación”. Me parece buena elección. Todos sabemos que las ventajas competitivas cada vez se reducen o eliminan en periodos de tiempos más breves. La capacidad de copiar es inmensa –vivimos en un "mundo karaoke", Ridderstrale y Nordstrom, dixit–, lo que obliga a ser creativos y estar innovando continuamente para poder ir un paso por delante del mercado y seguir siendo competitivos.

Existen muchas formas de desarrollar la creatividad –el ser humano es creativo pero la educación nos uniformiza– y aquí hemos hablado en bastantes ocasiones sobre ello (ver posts 16/02/08, 25/09/08 y 29/09/08). Hoy me detengo en una iniciativa interesante (Ideas4all) de la que se pueden extraer sugerencias para futuros negocios o sucedáneos. La creatividad depende en buena medida de la curiosidad. Muchas veces no hace falta grandes cosas, sólo ir con los ojos y los oídos bien abiertos. Las oportunidades están ahí fueran esperándonos, basta con saber verlas o escucharlas. En definitva, ser observador. Lo decía Yogui Berra: "Se puede aprender mucho tan sólo observando".

Dejo el video y también la web de “Ideas4all”: http://www.ideas4all.com/. Merece la pena echarle un vistazo a las dos cosas.