«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lo que no puedes evitar, dale la bienvenida

“China: una necesidad para una empresa global”, es el título del libro publicado por la Cátedra Nebrija–Grupo Santander que se ha presentado hoy mismo en la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija (http://www.nebrija.com/). El subtítulo de la publicación es: “Experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes”.

En el acto han intervenido Rodrigo Rato (Managing Director de Lazard), Matías Inciarte (Vicepresidente del Banco Santander), Javier Gómez Navarro (Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio), Fernando Fernández Méndez de Andes (Rector de la Universidad Antonio de Nebrija) y Gonzalo Solana (Director de la Cátedra en Dirección Internacional de Empresas).

El libro está dividido en 5 partes y 23 capítulos, aunque el grueso se concentra en la parte IV (capítulos 5 a 22) que refleja experiencias de empresas españolas que han desembarcado en China –Alsa, Indra, So Meliá, Gamesa, Telefónica, Garrigues, Grupo Antolín...– contadas en primera persona. Entre las personas que escriben destacan, entre otras, José Pedro Sebastián de Erice (ex embajador de España en China) Miguel Ceballos (Consejero Económico y Comercial de la Unión Europea para China) o Antonio Garrigues (Presidente de Garrigues).

Daré cuenta en este blog de este libro en cuanto lo lea. Tengo pendiente tres publicaciones sobre el gigante asiático que espero leer: “Mi jefe es chino” (LID Editorial) –voy por la mitad–, de Carolina Miyata; “El milagro económico chino: mito y realidad” (Fundación Rafael del Pino), de Jacinto Soler Matutes; y el presentado hoy mismo.

En otra ocasión (ver post “China en el centro de mira”, 17/10/2008) hemos hablado en este blog sobre el gigante asiático. La cuestión lo merece y el tema es apasionante. Hoy día China es la cuarta potencia por PIB (en 2050 estará en el puesto de honor), la primera en población mundial (1.300 millones de habitantes) y lleva diez años creciendo a un ritmo de dos dígitos. Su tasa de ahorro es del 40% (la media europea está en el 20%) lo que le hace un país muy atractivo como consumidor y como financiador de los países con menos tasa de ahorro. Ya lo decía Napoleón: “Dejemos que China duerma porque cuando despierte, sacudirá el mundo”.

También Executive Excellence prepara un especial sobre China que saldrá en enero o febrero y en el que ya están participando empresas y personas de primer orden como 11–Group (http://www.gg–11.com/), Llorente & Cuenca (acaba de abrir oficina en Beijing) (http://www.llorenteycuenca.com/), Pedro Nueno (Presidente Ejecutivo de CEIBS–China Europe International Business School) (http://www.ceibs.edu/), etc.

Un proverbio chino dice: “Lo que no puedes evitar, dale la bienvenida”. Hay que dar la bienvenida a China. China es presente y es futuro. En nuestras manos está cerrar los ojos o ver esta realidad como una auténtica una oportunidad. Yo me quedo con la segunda opción. En España ya unas 5.000 personas estudian el principal dialecto de China (el mandarín) y el Instituto Confucio (el Cervantes chino) ha abierto sedes en Madrid, Valencia, Granada y Barcelona.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada