«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 27 de noviembre de 2008

Premios FEDEPE y despedida de Sebastián Alvaro

Ayer tarde–noche pude asistir a dos eventos interesantes. El primero de ellos fue la entrega de la XVII edición de los Premios FEDEPE, la Federación Española de Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. El acto, que se celebró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estuvo presidido por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada por la Presidenta de FEDEPE, Carmen Sánz Chacón. Las premiadas fueron:

Mujer Directiva del año: María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica.

Mujer Empresaria: Rosa Mª Vañó Cañadas. Socia Fundadora. Directora General de Castillo de Canena Olive Juice y QYDATE.

Mujer Joven Directiva: Carmen Moreno Martinez. RRHH, en el Centro del El Corte Inglés de Serrano

Trayectoria Profesional: Mª Luisa Álvarez Durante. Secretaria General del la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Premio a la Excelencia: Carmen Caffarel Serra. Directora del Instituto Cervantes. Y también Elisabeth Vincent Hamelin. Presidenta Instituto Cirugía Laparoscópica Elisabeth Vincent, S.L.U.

Premio a la Política de Empresa a Favor de la Mujer: Ministerio de Defensa.

Premio al Medio de Comunicación Impulsor de las Mujeres Profesionales: Revista TELVA.

Enhorabuena a todas las premiadas. En mi libro “Who´s Who en el management español” (Interban, 2006) recogía algunos datos que muestran la evolución de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Así por ejemplo:

– En 1981, la tasa de actividad femenina en nuestro país era del 22,4% mientras que en 2001 se había elevado hasta el 43,7%. En países del norte de Europa como Dinamarca y Suecia, la cifra se eleva hasta al 71%.

– Según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), más de 200 millones de mujeres se han incorporado al mundo laboral en los últimos diez años, con lo que ya ocupan el 40% de todos los puestos de trabajo.

– En la universidad española, 66 de cada 100 matriculados y 59 de cada 100 personas que obtienen una licenciatura, son mujeres (y en algunos estudios como Psicología y Medicina los datos son muy superiores). Además, 6 de cada 10 estudiantes de los programas Sócrates–Erasmus son también del género femenino.

– De los 350 diputados de la Cámara Alta, el 36% corresponden a mujeres cuando en 1982 tan sólo el 4,5% de los escaños estaban ocupados por diputadas. Este dato revela que España es el cuarto país europeo en número de mujeres diputadas –la media de la UE es el 23%– sólo superada por Suecia, Dinamarca, Holanda y Finlandia. En la Cámara Baja las cifras son similares. En 1982 tan sólo el 4,35% eran senadoras y en la actualidad es del 25%.

El segundo de los eventos fue la despedida de Sebastián Álvaro al frente de “Al filo de lo imposible” después de 27 años en RTVE como creador y director este programa. Sebastián estuvo acompañado por muchos buenos amigos que le dedicaron unas palabras. Luego, el propio Sebas, además de agradecer el apoyo de mucha gente, habló de diferentes aspectos como el trabajo en equipo además de amenizar el discurso con algún chiste. Finalmente se proyecto un video–resumen de muchas etapas del programa. Al acto asistieron también muchas caras conocidas como Emilio Butragueño, Daniel Romero–Abreu, Javier Capitán, Pilar Jericó, y otros muchos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora que el plomo de Sebastián se largase, pero lo hace siendo fiel a su estilo, el de hacerse la vítima, ay pobrecito de mi, me echan, Sebastian dejaté de mamoneos, que nos conocemos, y has estado sacandole el dinero a TVE para enriquecerte, hacerte tu casa y invitar a tus amiguetes a irte de viaje.

FAH dijo...

Querido amigo. Ahí queda tu comentario. Desconozco estos extremos, por tanto, no puedo opinar. Salu2.

carlinhos braun dijo...

Joder cómo está el patio!... jajajja.
Yo tampoco puedo opinar...

Publicar un comentario en la entrada