«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 15 de noviembre de 2008

V Congreso CEDE (I)

De miércoles a viernes he estado en Zaragoza. Durante el jueves 13 y viernes 14 ha tenido lugar el V Congreso de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) al que han acudido alrededor de 1.000 directivos de toda España para abordar los principales retos que debe afrontar la empresa española en los próximos años con el lema “Dirigir con visión global: internacionalización y competitividad”.

Las intervenciones más destacadas han sido: Rodrigo Rato (ex director gerente del FMI), Yoshi Sheffi (director del Centro de Transporte y Logística del MIT–Massachussets Institute of Technology), Antonio Garrigues Walker (presidente de Garrigues), Michael Cox (profesor de relaciones internacionales de la London School of Economics), Alain Minc (politólogo, ex consejero delegado de Le Monde), Juan Luis Cebrián (consejero delegado del Grupo Prisa), Marcelino Iglesias (presidente del Gobierno de Aragón), Isidro Fainé (presidente de CEDE), Alfons Cornella (presidente de Infonomia), Miquel Roca (presidente del bufete Roca Junyent), Juan Alberto Belloch (alcalde de Zaragoza), Ángel Martín Acebes (vicepresidente ejecutivo del ICEX), José Luis López de Silanes (presidente CLH), Pedro Nueno (profesor del IESE), Belén Amatriaín (consejera delegada de Telefonica España), Felipe González (ex presidente del Gobierno de España), Rong Xiuli (directora general de Beijing Tianyu Communication Equipment Co.), entre otros. El acto de clausura corrió a cargo del Príncipe de Asturias.

En este primer post de resumen del Congreso comento tres intervenciones:

1. Javier Solana, Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE:

– “Estamos ante una crisis global que requiere de soluciones globales, en la que hay que tener en cuenta no sólo a las grandes potencias sino también a los países emergentes”.
– Según Solana los "G" van a variar: “Tenemos que cambiar las reuniones de gobierno mundial y hay que tener en cuenta a las potencias emergentes, eso es lo que pasará en Washington este fin de semana”, en referencia a la reunión de los países del G–20.
– Igualmente, se les debería permitir participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y reducirse el derecho de veto existente, al menos en algunos temas como el mantenimiento de la paz
– Sus argumentaciones se basan en que la importancia de las economías occidentales se desplaza hacia Oriente. Y aportó datos: hoy todos los países de Asia representan el 25% del PIB Mundial, en el año 2025 será del 40%. Algo parecido sucederá con el nivel de población.
– Esto no va a resultar fácil y dará lugar a roces y conflictos de poder entre los países con más poder actualmente y los emergentes.
– Habló de tres aspectos en los que hay que invertir más energía: uno, el hambre. 3.000 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día, y eso no se puede permitir; dos, el cambio climático. Es importante desarrollar el concepto de “soberanía responsable”: lo que hace un país influye en otro (se ha visto con las subprime); tres, el desarme nuclear, que representa muchos millones de dólares.

2. Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional):

– La crisis de crédito americana ha dado lugar a una crisis global financiera y de economía real que se ha traducido en una restricción de credito y en un aumento de su precio que han conducido a la desaceleración económica.
– Las medidas utilizadas para solucionar esta crisis han sido la recapitalización de entidades e inyección de liquidez a los mercados.
– Si bien todos podemos apoyar que en situaciones extraordinarias hay que echar una mano, las ayudas a las entidades (recapitalización política) puede originar problemas de competencia de tal manera que las que no han recibido ayudas por hacer bien las cosas, empiecen a tener una desventaja competitiva: “se está primando con dinero público a los bancos menos eficientes”.
– Es importante, establecer estrategias de entrada y salida del capital público, para dañar lo menos posible esa competencia.
– En menos de una década ha habido dos crisis: la de las dotcom y la financiera actual. Ello se ha debido a errores cometidos en el precio del riesgo y a la falta de transparencia en el nivel de apalancamiento. La supervisión y exigencias de regulación han fallado. Todo ello debe dar lugar a una discusión seria sobre los niveles de capitalización y liquidez de las compañías.
– No obstante, el mayor enemigo de la crisis sería el proteccionismo; que como consecuencia del miedo por lo que ha pasado se empezasen a adoptar medidas restrictivas de cierre de fronteras que limitasen los intercambios. Hay que reformar el sistema financiero pero huyendo del proteccionismo.

3. Isidro Fainé, Presidente de La Caixa y Presidente de CEDE:

– Existen dos cosas muy fáciles en momentos de “bonanza” y más complicadas en momentos de “crisis”; por un lado, la gestión del riesgo y, por otro, el equilibrio presupuestario. En tiempos de crecimiento es sencillo olvidarse de ambas variables. Conviene tenerlas muy en cuenta para evitar problemas después.
– El directivo siempre debe tener presente dos cosas: la estrategia a medio y largo plazo y gestionar el día a día.
– Tener clara cuál es la razón de ser de la compañía y hacia dónde se dirige es la mejor garantía para las dudas no nos invadan en momentos de turbulencias.
– Hablo de cuatro cosas muy importantes: eficiencia, esto es racionalizar costes y procesos y vincular retribución a competitividad y productividad; repensar la estrategia dentro del país, hay que buscar ventajas competitivas diferenciales; proyectarse hacia el exterior y abrir mercados; apostar por la innovación y la calidad.
– También destacó la importancia del ejemplo. La falta de coherencia es tremenda para los equipos de trabajo.
– Crisis sólo significa cambio y, por tanto, en nuestras manos está aprovecharnos de él o entrar en pánico. Fainé citó las palabras de Rooselvet en la Gran Depresión: “A lo que hay que temer es al miedo”.
– El éxito está en implantar en las organizaciones culturas de cambio que permitan actuar con agilidad y flexibilidad. Lo peor: la rutina y la inercia que nos acomoda y cuando queremos reaccionar es tarde.
– Fainé también habló de la importancia de la fortaleza emocional. La vida no es un camino de rosas y hay que aprender a convivir con la frustración.
– Igualmente resaltó que ser valiente y no esperar a que amaine la tormenta. Ello supone tomar decisiones y no caer en el pesimismo. El ser humano pasa demasiado rápido de la euforia a la depresión.
– “Se puede ser muy duro, pero hay que tratar a la gente de primera”. Lo hemos dicho en otras ocasiones: “Exigencia sin afecto, es tan inútil como afecto sin exigencia”. Se necesita orientación a resultados y orientación a las personas. "Lo que no son cuentas, son cuentas", se suele decir. Es cierto, pero si no se tiene en cuenta a las personas, los resultados son sólo a corto plazo.
– La ética estuvo muy presente en su discurso. Así dijo: los directivos deben tener libertad de actuación pero siempre con rigor y responsabilidad; deben ser conscientes de cuál es el alcance de sus decisiones (se ha visto con Lehman Brothers y otros); debe existir una coherencia entre acción y valores.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada