«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 16 de noviembre de 2008

V Congreso CEDE (y II)

Siguiendo con el post de ayer comento dos intervenciones más del V Congreso CEDE:

4. Alfons Cornellá, Presidente de Infonomía.

– ¿Por qué innovar? La respuesta es sencilla: todo cambia demasiado rápido y, por tanto, el ciclo de vida de los productos más corto. Un dato: en 2003, el 25% del total de productos vendidos por Philips, procedía de productos lanzados al mercado en los últimos doce meses. En 2005 esa cifra se había elevado al 49%. Lo hemos dicho en otras ocasiones: "Antes el pez grande se comía al pez chico; ahora el pez rápido se come al pez lento" (Francisco Martín, Presidente de MRW).
– “No es posible innovar sin líderes”. Las estrategias, en cualquier organización, depende del compromiso de la alta dirección en su puesta en marcha. Como se suele decir: “Visión sin ejecución es alucinación”. Y apunto: “La innovación son los innovadores”.
– ¿Cuánto se innova? Muy poco. Y Alfons puso un ejemplo muy gráfico: el presupuesto de las principales empresas españolas en I + D, es igual a la inversión en fichajes de los 10 principales equipos de fútbol de la primera división: alrededor de 1.000 millones de euros.
– La importancia de la unión del upperground y el underground. Se necesita de algún middleground que conecte a quienes están arriba (con poder de decisión) con quienes están abajo (creativos). Sabemos que muchas innovaciones están viniendo de grupos hasta hoy día marginados: bohemios, artistas, intelectuales...
– También habló de la posibilidad de crear un “Fondo de Garantía de Empresas Innovadoras” –al estilo del Fondo de Garantía de Depósitos de las entidades de crédito– para cuando las empresas fracasan en el desarrollo de sus innovaciones y no se vean muy penalizadas por las inversiones realizadas.

5. Belén Amatriaín, Consejera Delegada de Telefonica España.

– Para aquellos que creen que en innovación todo es tecnología, un dato: tan sólo el 8% de las ideas proceden del departamento de I + D (de Xavier Sala i Martín, Columbia University).
– La innovación puede existir: en lo que ofreces, en cómo lo ofreces o en lo que haces sentir. Me gustaría detenerme en este último apartado. En mi libro “Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos” (Terra Consultoría, 2007) hablamos mucho en esta cuestión. En muchas industrias la situación que se vive es de empate técnico, tanto en lo que se ofrece, en cómo se ofrece e igualmente en el precio. ¿Dónde se reside la ventaja competitiva? La diferenciación es emocional, es decir, conseguir que el cliente te perciba de manera distinta a los demás players a pesar de muchas veces ofrecer lo mismo. Por este motivo, cada vez se habla más de “comercio emocional” y ello hace la comunicación más compleja. Los eventos como herramienta de marketing son de las opciones más interesantes para dotar de personalidad a las marcas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada