«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 4 de diciembre de 2008

Crowdsourcing

Hace unos días (ver post 28/11/08) hablamos de Ideas4all –un proyecto creado por Ana María Llopis, ex consejera delegada de Open Bank– que tiene como objetivo «ser el sitio donde las personas con ideas pueden compartirlas; pueden cambiar la vida de alguien o incluso cambiar el mundo». Según Llopis, «los departamentos de I + D de las empresas son endogámicos, no producen ideas al rtimo que necesita el sistema, lo que hace necesaria una creatividad paralela».

Jeff Howe –creador del concepto de «crowdsourcing» (algo que podría ser traducido como «la creatividad de las masas»)– en su último libro titula en portada: «¿Por qué el poder de las masas está impulsando el futuro de los negocios?». La revolución social del «crowdsourcing» está poniendo en entredicho la forma tradicional de hacer negocios en ciertos aspectos.

El «crowdsourcing» se basa por definición en la participación de las masas y consiste, como escribe Gil en «Crossumer» (Gestión 2000), «en que ante un problema, una idea de negocio, el lanzamiento de una marca, se busca la ayuda de los internautas». Muchas veces es un trabajo no remunerado; otras, pagado (mal, regular o muy bien, según los casos). Lo importante es que cada vez es un canal más común de estar cerca del mercado y generar ideas que están en cualquier y vienen de todos los lados, por tanto, sólo hay que ir a ellas.

Respecto a esta cuestión, hoy mismo, a raíz del post de l martes («El discurso de JK Rowling», 02/12/08), un bloggero que sigue esta bitácora desde México hizo una comentario al post citado y dejó su página web donde recoge muchas entrevistas interesantes. Con fecha 29 de noviembre de 2008, aparece una entrevista a Chris Anderson, autor de «La economía Long Tail». Allí se dice: «Lo gratis es el negocio del futuro» (título de un próximo libro). Merece echarle un vistazo a su web porque por ahí van los tiros. La rentabilidad procede de otros lados.

El domingo 19/10/08 aparecía en el diario ABC un artículo interesante que llevaba por título: «La rebelión (creativa) de las masas». Dejo aquí el artículo y añado unas direcciones web de sitios que se describían en ese artículo y que no vienen en la versión digital del periódico:

Fellowforce: cuyo objetivo es conectar las empresas con el talento.

WhyNot: cómo utilizar el ingenio para resolver pequeños y grandes problemas.

Big Idea Group: miles de inventores «de alquiler» para gestionar nuevos productos.

Threadless: ventas de diseños de camisetas votadas por los usuarios a partir de propuestas de diseñadores.

Idea Crossing: buscan unir empresas con individuos interesados por un tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada