«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 1 de diciembre de 2008

El nuevo negocio del fútbol

Hoy he podido asistir a las jornadas “El nuevo negocio del fútbol” organizadas por el Diario Marca y el BBVA (patrocinador de la Liga BBVA y Liga Adelante). La jornada resumida, moderada por Juan Ignacio Gallardo, Subdirector de Marca, ha sido la siguiente:

9.30 Inauguración Oficial.

– Eduardo Inda. Director de Marca.
– Francisco González. Presidente de BBVA.

10.00 Situación Actual y Perspectivas del negocio del fútbol.

– José Luis Astiazarán. Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP).
– Jorge Carretero. Portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) (que ha sustituido a Ángel María Villar, el Presidente.

11.15 Un proyecto innovador de posicionamiento global.

– Javier Ayuso. Director de Comunicación e Image del BBVA.

12.00 Principales aspectos en la gestión de un club de fútbol: gestión deportiva y económica.

– José Ignacio Rivero. Vicepresidente del Real Madrid.
– José María del Nido. Presidente del Sevilla.
– Francisco Roig. Presidente del Villarreal.
– Francisco Rubio. Presidente del Numancia.

13.30 Nuevas fórmulas de gestión en el negocio del fútbol.

– Juan Villalonga. Ex Presidente de Telefónica y futuro candidato a la presidencia del Real Madrid.

16.00 El negocio audiovisual: derechos de televisión.

– Javier Tebas. Vicepresidente de la LNFP.
– Jaume Roures. Presidente de Mediapro.

16.45 Cómo gestionar el principal activo de los clubes: los jugadores. Relaciones contractuales entre jugadores, agentes y clubes.

– Monchi. Director Deportivo del Sevilla.
– José Antonio Martín Petón. Consejero Delegado de Bahía Internacional.
– Javuer Hervás. Socio de Cuatrecasas.

18.00 Cómo gestionar el patrocinio deportivo de la selección española de fútbol y de un club de fútbol: qué beneficios tiene la alianza.

– Jesús Samper. Presidente de Santa Monica Sports.

19.00 Clausura de la jornada.

– Alberto López Viejo. Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Muchos de los temas tratados han sido clásicos: que los clubes son deficitarios y que eso es insostenible; que sin éxitos económicos no pueden existir éxitos deportivos sostenibles; que los salarios de los futbolistas se comen la mayoría de los ingresos y que, por tanto, se debería trabajar por objetivos; que hay que conseguir estadios multifuncionales; que es importante ampliar la audiencia de seguidores del fútbol español (se propone el cambio de horarios para llegar cómodamente a Asia), etc..

Por destacar algunas cosas más concretas, me quedo con lo siguiente:

José Luis Astiazarán ha apuntado las 6 líneas estratégicas en las que hay que trabajar en los próximos años:

1. Replantamiento del marco jurídico del fútbol: para evitar los abusos de la ley concursal, para otorgar seguridad en temas de fiscalidad tanto de jugadores como de apuestas por internet, para luchar contra el fraude en el deporte, así como en los derechos de televisión.
2. Promocionar la generación de talento deportivo. Es decir, la cantera. Se estudia la creación de una Liga de Filiales para que no se tenga que competir en Segunda B o Tercera División.
3. Optimizar los derechos de televisión. En las ligas europeas se negocian conjuntamente (que es mejor aunque luego en España no nos ponemos de acuerdo en el reparto).
4. Control Económico y Financiero: el eterno dilema y que evitaría la situación vivida el pasado verano en la que algunos clubes se acogieron a la ley concursal y así no pagar los salarios. Establecer un ranking de clubes solventes y no solventes para que los jugadores antes de fichar sepan a qué atenerse.
5. Inversión en Infraestructuras para conseguir estadios multifuncionales.
6. Desarrollo de las Relaciones Internacionales, para mejorar la presencia de la Liga Española en la escena internacional. Desde mi punto de vista aquí está el mayor reto.

Juan Villalonga ha apuntado un par de ideas:

o La importancia del desarrollo internacional que es lo que permite aumentar el número de seguidores y, por tanto, el target de cara al marketing. Si aumenta la audiencia de seguidores, más valdrán los derechos televisivos, más merchandising se venderá, etc. Una opción, como hemos apuntado, es cambiar los horarios de partido para que se vean a una hora razonable en Asia (esto es lo que hace la Premier League).
o Mejorar la producción de los partidos. Según su visión se siguen retransmitiendo igual que en el pasado. Hay que tender a una producción del fútbol al estilo de la Super Bowl.
o La gestión de personas siempre es compleja, en un club de fútbol mucho más donde las personas son jóvenes y con altos emolumentos. Las multas, desde su punto de vista, no son una buena opción. Y ha contado una anécdota que le contó un entrenador del Chelsea. Drogba llegó un día tarde al entrenamiento. El entrenador le dijo: “que no se vuelva a repetir”. Al día siguiente llegó todavía más tarde y el entrenador: “a partir de mañana puedes llegar a la hora que quieras, pero que sepas que hasta que tú no llegues no empezará el entrenamiento y todos te estaremos esperando”.

Algunos datos que se han dado sobre el “fenómeno del fútbol” (“Fútbol: Fenómeno de Fenómenos” es el título de mi nuevo libro que saldrá en febrero con la editorial LID) son los siguientes:

o Si el fútbol fuese un país sería la 17ª economía del mundo.
o En España genera 9.000 millones de euros (el 1% del PIB) y 85.000 empleos directos e indirectos.
o La FIFA tiene 208 países afiliados, la ONU tiene 198.
o El máximo organismo internacional tiene registradas 265 millones de fichas (cerca del 5% de la población).
o Los clubes que engloban la primera y segunda división tienen un presupuesto de ingresos para la presente temporada de 2.100 millones de ingresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada