«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 29 de diciembre de 2008

Protagonistas del día: los pesimistas

En muchas ocasiones hemos hablado sobre los beneficios del optimismo (ver posts «Huya de los pesimistas», 15/05/08; «Cadena de optimismo», 29/09/08; o «Color esperanza», 28/02/08) tanto en el ámbito de la salud, el envejecimiento, las relaciones sociales, el deporte o incluso la política (recogeré en los próximos días unas investigaciones empíricas).

En cierta ocasión le pregunté al psiquiatra Luis Rojas Marcos –autor entre otras muchas obras de «La fuerza del optimismo» (un libro fantástico)– la siguiente cuestión: «¿Los pesimistas aportan algo?». Y me contestó: «Sólo en el departamento de finanzas, y conviene tener uno y no más que diga que algo no cuadra y ponga un poco de cordura: eso sí, el jefe debe saber siempre que está tratando con un pesimista y no darle mayor protagonismo del necesario. El pesimista aporta una visión negativa que hay que tener en cuenta pero mucho más relevante que describir “problemas” es proponer “soluciones”, y ello está muy relacionado con el entusiasmo y las ganas de salir adelante propias del optimista».

A pesar de todo lo que hemos apuntado muchas veces, Kike San Franciso, como su fino humor habitual, nos hace ver que estábamos equivocados. Los pesimistas son imprescindibles. Estoy seguro que os va a gustar.

6 comentarios:

MQR dijo...

Paco, FELIZ NAVIDAD. Decirte que en el caso de Kike, además, le acompaña la cara...Un fortísimo abrazo y FELIZ AÑO NUEVO

FAH dijo...

Gracias MQR. Lo mismo para ti. Espero en 2009 seguir compartiendo contigo mesa y mantel. abrazo.

José Miguel Bolívar dijo...

Estoy de acuerdo con Kike en que los pesimistas son imprescindibles, al menos para que los optimistas nos demos cuenta de lo importante que es seguir siéndolo :-)

Un abrazo,

JM

FAH dijo...

Muy bueno el comentario, JM: "Los pesimistas son imprescindibles, al menos para que los optimistas nos demos cuenta de lo importante que es seguir siéndolo".

Un abrazo y feliz navidad.

Yoriento dijo...

Menos mal que "Enrique San Francisco y yo" somos los únicos que aportamos cordura pesimista de la buena por aquí¡ ;-))

Yo creo que el pesimismo es una "actitud estratégica", no tiene nada que ver con las emociones. Se trata de planificar para lo peor y disfrutar de lo mejor, no? Como siempre, el lenguaje y sus confusiones¡

Francisco, como publiqué hace tiempo, el pesimismo también puede ser divertido, e incluí este gran video.

Te deseo un gran año y mejores días¡ Y también, por supuesto, a José Miguel y resto de tu parroquia.

Un abrazo desde Córdoba.

FAH dijo...

Gracias, yoriento.

Estoy de acuerdo contigo en los problemas del lenguaje y creo que al hablar de pesimismo y optimismo utilizamos mal los conceptos.

Para mí no es lo mismo optimismo que actitud positiva; y también es distinto pesimismo de actitud negativa. Pero de esto hablaremos otro día.

Creo que la opción que propones (planificar para lo peor y disfrutar de lo mejor, esto es, pesimismo estratégico) a mí me parece inteligente.

Un abrazo y feliz 2009.

Publicar un comentario en la entrada