«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 9 de diciembre de 2008

Sin humor no hay sabiduría

Le escuche esta frase el otro día a Alejandro Jodorowsky (1929–...): «Sin humor no hay sabiduría». Y me parece muy acertada. Creo que el humor –tanto en época de vacas gordas como flacas– es uno de los rasgos de mayor inteligencia de una persona. Aquí hemos dedicado varios posts a esta cuestión (ver «Humor cinco estrellas», 12/08/08; «Les Luthiers y su once titular», 24/02/08; y «Un poco de sentido del humor», 1/12/07). También hemos citado a algunas empresas y consultoras que ayudan a sus clientes a implantar el humor en las empresas –una de ellas es Human Profit Consulting– así como algunos libros relacionados con el tema como «Alta Diversión: Los beneficios del humor en el trabajo» o «El sentido del humor: manual de instrucciones».

Cada cierto tiempo, aunque sólo sea por una cuestión de salud mental, merece dedicar alguna entrada al humor. Dejo aquí una viñeta de Forges en «El País» –con ocasión de la crisis– que me ha gustado y me ha hecho mucha gracia.

10 comentarios:

Begoña Coach Politico dijo...

Que razón tienes Francisco....y que razón tiene Alejandro...

El poder "reirse" de las situaciones, de los momentos e incluso de nosotros mismos hace que las situaciones de tensión se mimeticen y las de gozo se explayen.

Que tengas un buen día ajjajajajjajaj

Begoña.

FAH dijo...

gracias begoña por tu participación.

Que tú también tengas un buen día jajajajajaja

carlinhos braun dijo...

Me parto con Forges, es un crack..

Y cómo me alegra que hayas citado al Maestro, Alejandro Jodorowsky.

Y ya por último, pues me alegra también que hables del tema del humor, que junto con el del pensamiento positivo y la creatividad es de mis favoritos de los que habitualmente tratas.

Un abrazo.

Carlos

FAH dijo...

Gracias Carlos, "me alegra que te alegre".

Los tres temas que citas son apasionantes y tremendamente importantes:

1. pensamiento positivo: si vas de perdedor estás perdido. La profecía autocumplida suele ser cierta.

2. creatividad: la satisfacción y el disfrute personal está muy relacionado con crear.

3. humor: aquí cito, como otras veces, a mi maestro Groucho Marx; y dejo una de sus frases: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados"). Y recuerdo que el video del post "humor cinco estrellas" con Ferrán Adriá me lo pasaste tú. thank you.

Pedja dijo...

Grande Alcaide, la importancia de saber reírnos de nosotros mismos y de relativizar. Los beneficios que tiene reírse están comprobados científicamente y tú eres un muy buen ejemplo de sentido del humor. Gracias¡¡¡ ajjajajajjajajajaaajja

FAH dijo...

Gracias, Medina. Tú también eres un referente en estos temas. Y espero que ahora en London apliques a tus disquisiciones la fina ironía british, que a mí, personalmente, me gussta mucho.

Abrazo.

Yoriento dijo...

Hola Francisco y contertulios,

al sentido del humor y a su aplicación creo que le pasa un poco como al llamado "sentido común", que todo el mundo lo da por válido pero para todo el mundo es diferente¡ :-)

En su momento me leí el libro que comentas, "El sentido del humor, manual de instrucciones", y si bien da algunas pistas interesantes sobre una metodología del humor, algunos otros aspectos me parecen cuestionables.

Así que, humor sí como actitud general, pero a la hora de considerarlo un recurso aplicable en RRHH, en consultoría, en psicología aplicada, orientación profesional, etc. tal vez haya que seguir profundizando y diferenciando entre lo que proponen unos y otros, sin generalizar sobre su validez o utilidad, no? ;-)

FAH dijo...

Sí, Yoriento, me parece muy acertadas tus opiniones. Creo que pasa con el humor y sobre cualquier aspecto de management en general. Tendemos a tener en cuenta consideraciones que pueden ser interesantes pero que necesitan concrección en cada situación y que, por tanto, no son de aplicación inmediata en todos los ámtbitos.

Hay un libro titulado "La gestión adeacuada de personas" (Almuzara) cuya tesis fundamental es ésa: frente a las prácticas universales hay que tender a prácticas relativas. ¿Es lo mismo gestionar una empresa pública que una privada? ¿Es lo mismo gestionar una empresa en mercado de monopolio que competitivo? ¿es lo mismo la gestión en un país que en otro? ¿en un sector (construcción) que otro (telecomunicaciones)?

Me parece necesaria tu puntualización: humor como actitud general, sí, aunque luego en ámbitos de trabajo habría que ser más específico sobre cómo y cuándo.

salu2.

David dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo !!!

(Tengo la suerte de tener un compañero de trabajo que me lo ha facilitado...amigo común).

Qué razón tenéis, el HUMOR con mayúsculas es bueno para todo...para los buenos momentos, porque aunamos y en los malos para reponernos y ayudarnos.

En la empresa es FUNDAMENTAL, divertido no es lo contrario de serio...lo es de aburrido.

Podría escribir largo y tendido pero…habrá que dejar algo para los cursos, ¿no?  ;-)

GRACIAS

FAH dijo...

Gracias David por tu participación. Espero que el próximo día nos cuentes, aunque sólo sea un poquito, algún aspecto interesante del humor.

Un saludo,

Publicar un comentario en la entrada