«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 23 de diciembre de 2008

Una explicación sencilla al «caso Madoff»

Si hay un tema que ha poblado la prensa en las últimas semanas ha sido la estafa de Bernard L. Madoff, el ex presidente del Nasdaq, que a través de su firma de hedge funds consiguió involucrar a muchos ahorradores y entidades de prestigio hasta hacer un agujero de 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros).

«El trilero de guante blanco», como lo calificaba una publicación recientemente, «carecía de la arrogancia y del estilo desaprensivo de los magos de las finanzas. Tenía ese aire entre anticuado y auténtico de las grandes familias judías de Nueva York. Inspiraba confianza y credibilidad. Pero tras esa respetable fachada se escondía el mayor estafador de todos los tiempos» (D7, 21 diciembre 2008).

«Con casas en el Upper East Side de Nueva York, en los Hamptons, en Florida, en Europa... Con su avioneta Cessna privada, su yate, sus selectas amistades en el golf, en el esquí, en su hotel favorito en la Riviera francesa –a 7.000 euros la noche– y en la Universidad de Yeshiva. Judío ilustrado, respetable y filantrópico, que cada año donaba fortunas como quien regala peladillas. Donó 6 millones de dólares a la investigación al cáncer cuando a su sobrino le diagnosticaron una leucemia».

«Fue un Houdini de la confianza. Su magia era una suma de buenos contactos que se retroalimentaban, como los fondos de la pirámide: los amigos viejos traían nuevos amigos, igual que el capital fresco pagaba los intereses del viejo. Más la inteligencia de no pagar intereses demasiado exagerados. La exageración era la constancia infalible con la que siempre se ganaba: a través de toda clase de turbulencias del mercado y sin fallar un solo mes. Sin rechistar nunca si alguien le pedía recuperar su dinero».

Dejo para los que estéis interesados, al profesor Leopoldo Abadía, conocido por todos por su explicación de la «Crisis Ninja», quien en el Programa de Andreu Buenafuente explica de manera muy pedagógica cómo se fraguó la estafa piramidal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada