«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 7 de diciembre de 2008

Yoriento

Cada cierto tiempo me gusta recomendar un blog. La semana pasada (ver post 29/11/08) fue el de «Coaching Político». Hoy destaco el de «Yoriento». Su frase de bienvenida del blog, con palabras de Francis Crick, es: «Sé poco de cualquier cosa así que puedo dirigirme a donde quiera». Buena reflexión para comenzar.

Desde mi punto de vista, las claves de un blog, entre otras, son:

1. Contenido original: en muchas ocasiones la originalidad no está en lo que se cuenta, por eso es importante prestar atención a cómo se cuentan las cosas. Que se apoyen en hechos, datos, anécdotas, etc. que permiten asimilar mejor los mensajes. No se trata de descubrir la pólvora, pero sí que aquello que se explica despierte el interés. Como me decía Risto Mejide en una ocasión: «El cómo es el nuevo gran qué». Las ideas en muchas ocasiones son las mismas de siempre, que calen en el interlocutor dependen de cómo se hagan llegar los mensajes.

2. Continente cuidado: es importante el diseño del blog, que esté cuidado; que estéticamente sea atractivo. Ya sabemos que el marketing no hace que lo malo sea bueno –si lo consigue es por poco tiempo– sino que lo bueno parezca mejor. Siempre es más agradable leer algo que esté cuidada la estructura, los colores, ordenado, acompañado de videos e imágenes, etc. Que vista bien. Lo decía Aristóteles: «La habilidad para expresar una idea es tan importante como la idea misma».

3. Brevedad: creo, en mi modesta opinión, que hay blogueros que confunden posts con artículos. Nadie lee posts demasiado largos. En general, lo que se busca en un blog es una pequeña píldora –diaria, semanal, etc.– sobre un determinado tema. Algo que nos deje buen sabor de boca. Se suele decir que «lo bueno si breve, dos veces bueno». Lo comparto, máxime en una época que nos ha tocado vivir –la de la información– en la que estamos desbordados y, por tanto, hay que discriminar entre muchas alternativas.

4. Enlaces y referencias: de todo lo que se habla porque facilita mucho el seguir la pista del contenido que nos interesa. Por otro lado, conviene señalar que son otros blogs, artículos, etc. los que inspiran nuestros blogs, por eso es importante citar las fuentes originales, aunque sólo sea por una cuestión de justicia.

Bueno, el Blog de «Yoriento» cumple estas características y, además, tiene otra virtud, intenta acompañar sus entradas con un toque de humor, una herramienta muy eficaz desde el punto de vista pedagógico y de la comunicación. Y recomiendo echar un vistazo al video–cortometraje del pasado miércoles 3/12/08 (el título original del video es: «The black hole»).

Así que felicidades a su autor. Lo incoporo también a los blogs seguidos.

3 comentarios:

Jose Miguel Bolivar dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis. Uno de mis indispensables.

JM

Yoriento dijo...

Vaya, qué agradable sorpresa¡

Bueno, Francisco, no sé si te habrás dado cuenta, pero periódicamente pesco alguna píldorilla de tu blog para animar el "Bar de Yoriento."

Muchas gracias por la recomendación ;-)

Y gracias también, José Miguel¡ Nuestra relación ya es optima y tiende a infinito, no?

De hecho creo que llegué a este blog sobre consultoría de la buena (no de la consultolabia sobre la que tanto ironizo) gracias a ti.

FAH dijo...

De gracias, nada, justicia. Así es como lo pienso, así es como lo digo. Gracias también a los dos por dejaros ver por aquí de vez en cuando.

salu2.

Publicar un comentario en la entrada