Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

miércoles, 28 de enero de 2009

Cómo hacer negocios con humor

Hace unos días terminé de leer el libro Cómo hacer negocios con humor de Malcolm Kushner (Granica, 1992). Cayó en mis manos hace algún tiempo, y como el tema me parece interesante, decidí leerlo. No es un gran libro, aunque de todo se puede aprender. Me quedo con algunas frases:

– «La risa es la distancia más corta entre dos personas» (Víctor Borge). Me gusta esta afirmación. El humor crea algo muy importante en las relaciones humanas: conexión emocional; y cuando existe conexión emocional todo fluye de manera natural. Entonces, es fácil encontrar puntos de unión y llegar a acuerdos, hacer planes y limar diferencias.

– «Si quieres gobernar el mundo con tranquilidad debes mantenerlo divertido» (Ralph Waldo Emerson). Si la gente está entretenida y se lo pasa bien, a menudo obvia y pasa por alto muchas cuestiones. Por el contrario, cuando la gente está aburrida o enfadada, es capaz de sacar punta a cualquier cosa y hacer de lo más nimio una montaña de arena.

– «Un diplomático es la persona que cuando te manda al infierno uno espera el viaje con impaciencia» (Cakie Stinnet). Gran frase, sin lugar a dudas. El mundo diplomático es un ámbito muy particular del que se pueden extraer muchas enseñanzas de aplicación al mundo empresarial. Entre otras: la serenidad, la calma, negociación...

– «Originalidad es el arte de ocultar las fuentes» (Franklin Admas). Aquí hemos repetido en más de una ocasión con tono irónico que «copiar de uno es plagio y copiar de muchos es investigación». Todo el mundo se inspira en algo o alguien, incluso entre las firmas de primer nivel que en algunos casos puede haber indicios de delito. Hace unos días veíamos como Giorgio Armani denunciaba a Dolce & Gabanna por plagio de algunas prendas de la colección otoño–invierno 2009–2010. Lo mismo sucedió en 2008 con la denuncia de Custo Barcelona respecto a modelos de Desigual. Y existen otros muchos casos. Copiar, copia todo el mundo, sólo que algunos tienen más cuidado y lo disimulan mejor que otros. El éxito genera fama y la fama, emulación.

«Nada revela más claramente el carácter de una persona que el chiste que le ofende» (G. C. Lichtenberg). Totalmente de acuerdo. Tomarse la vida demasiado en serio es propio de personalidades inmaduras que se dan demasiada importancia. Convendría recordar las palabras de Kipling: «Recordad esto, vosotros, los indispensables: 500 personas pueden tomar tu puesto o el mío en cualquier momento».

Forges, como siempre, sabe unir con maestría humor y negocios.