«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 28 de enero de 2009

Cómo hacer negocios con humor

Hace unos días terminé de leer el libro Cómo hacer negocios con humor de Malcolm Kushner (Granica, 1992). Cayó en mis manos hace algún tiempo, y como el tema me parece interesante, decidí leerlo. No es un gran libro, aunque de todo se puede aprender. Me quedo con algunas frases:

– «La risa es la distancia más corta entre dos personas» (Víctor Borge). Me gusta esta afirmación. El humor crea algo muy importante en las relaciones humanas: conexión emocional; y cuando existe conexión emocional todo fluye de manera natural. Entonces, es fácil encontrar puntos de unión y llegar a acuerdos, hacer planes y limar diferencias.

– «Si quieres gobernar el mundo con tranquilidad debes mantenerlo divertido» (Ralph Waldo Emerson). Si la gente está entretenida y se lo pasa bien, a menudo obvia y pasa por alto muchas cuestiones. Por el contrario, cuando la gente está aburrida o enfadada, es capaz de sacar punta a cualquier cosa y hacer de lo más nimio una montaña de arena.

– «Un diplomático es la persona que cuando te manda al infierno uno espera el viaje con impaciencia» (Cakie Stinnet). Gran frase, sin lugar a dudas. El mundo diplomático es un ámbito muy particular del que se pueden extraer muchas enseñanzas de aplicación al mundo empresarial. Entre otras: la serenidad, la calma, negociación...

– «Originalidad es el arte de ocultar las fuentes» (Franklin Admas). Aquí hemos repetido en más de una ocasión con tono irónico que «copiar de uno es plagio y copiar de muchos es investigación». Todo el mundo se inspira en algo o alguien, incluso entre las firmas de primer nivel que en algunos casos puede haber indicios de delito. Hace unos días veíamos como Giorgio Armani denunciaba a Dolce & Gabanna por plagio de algunas prendas de la colección otoño–invierno 2009–2010. Lo mismo sucedió en 2008 con la denuncia de Custo Barcelona respecto a modelos de Desigual. Y existen otros muchos casos. Copiar, copia todo el mundo, sólo que algunos tienen más cuidado y lo disimulan mejor que otros. El éxito genera fama y la fama, emulación.

«Nada revela más claramente el carácter de una persona que el chiste que le ofende» (G. C. Lichtenberg). Totalmente de acuerdo. Tomarse la vida demasiado en serio es propio de personalidades inmaduras que se dan demasiada importancia. Convendría recordar las palabras de Kipling: «Recordad esto, vosotros, los indispensables: 500 personas pueden tomar tu puesto o el mío en cualquier momento».

Forges, como siempre, sabe unir con maestría humor y negocios.



9 comentarios:

pilar mandl dijo...

Excelente post, me ha hecho sonreír unas cuantas veces, añado otra cita de Auden que me gusta mucho:
"Aquellos por quienes siento simpatía o admiración no les encuentro nada en común, pero sí a aquellos por quienes siento cariño: todos me hacen reír".
Nunca puedo enfadarme con nadie que me haga reír...

blpgirl dijo...

Muy buen artículo! me ha gustado mucho.

Es cierto que uno cuando disfruta algo lo hace con más dedicación y detalle, obteniendo así mejores resultados y creó que la risa es la mejor forma de disfrutar una situación. Además como menciona pilar no hay nadie que pueda estar enojado mucho tiempo con alguien que lo/la haga reir.

El último punto también es muy cierto, el que se amarga con facilidad no hace más que mostrar que es inseguro y es inmaduro como lei en algún lado "Nadie puede enojarte o hacerte feliz sin tu permiso" por eso "No te tomes la vida en serio: no es más que una cosa transitoria."(Ramón Llull)

Fernando López Fernández dijo...

El humor es fundamental en la vida. En muchas convenciones y reuniones de trabajo que organizamos es un recurso que utilizamos y funciona muy bien. La audiencia es más receptiva. Por poner un ejemplo en una convención de una multinacional mientras los directivos explicaban un aburrido power point lleno de números y gráficos, los asistentes jugaban con el móvil, enviaban mensajes y se distraían.
En la agencia habiamos creado un video en tono de humor para reforzar los mensajes y cuando se comenzó a proyectar la gente poco a poco comenzó a prestar más atención.
Días después, el cliente nos dijo que los asistentes habían valorado muy positivamente la iniciativa y lo que era mejor. Habían comprendido perfectamente lo que se les quería transmitir.

Anónimo dijo...

El humor colorea intensamente cualquier instante...
Me ha encantado la frase de Víctor Borge. Gracias por compartirlo, y colorear!
Estupendo artículo!
Saludos, María.

FAH dijo...

@pilar mandl. me alegro que te haya gustado. Me apunto la frase de Auden.

@blpgirl. Lo que dices de "nadie puede enojarte o hacerte feliz sin tu permiso", es totalmente cierto. Son nuestros propios pensamientos los que determinan nuestro estado anímico. Gracias.

@Fernando. Eventos y humor, ¡qué gran combinación! El humor en los eventos tiene muchas utilidades: disfrute, los mensajes calan mejor, se tiene a posteriori un buen recuerdo.... Gracias.

@María. Gracias. La verdad es que la frae de Víctor Borge es fantástica.

salu2.

TALENTIC dijo...

Siempre intento transmitir que trabajar duro y pasárselo bien no son conceptos que tengan que ir separados.
No hay nada más maravilloso que acabar una jornada laboral intensa (de esas de muchas más horas de las 8 "normales") e irte a tu casa con la sensación de habértelo pasado bien, además (claro) de haber hecho un excelente trabajo.
Un saludo,
Nacho Muñoz

Senior Manager dijo...

Yo tengo un carácter un poco especial digamos... No obstante, he aprendido a usar el humor como herramienta útil de gestión de personas y realmente funciona, sobre todo si cuando no eres considerado alguien de mucho humor.
SM

FAH dijo...

@SM. Gracias. Es importante reconocer carencias e intentar superarlas. Para mí eso es un avance muy importante. Nos cuesta mucho admitir nuestra cara menos amable.

salu2.

FAH dijo...

@Talentic. Así es, como se suele decir: "Sarna con gusto no pica". Cuando uno disfruto todo adquiere otro cariz. Gracias por los comentarios.

Publicar un comentario en la entrada