«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 4 de enero de 2009

Íntimo y Personal: José Antonio Marina

Como algunos de vosotros sabéis, cuando entrevisto a gente en la revista Executive Excellence que se distribuye una vez al mes con el diario Cinco Días, incluyo una sección denominada «Íntimo y Personal» en la que los personajes responden brevemente –con una palabra o una frase– a unas cuantas preguntas.

Cada cierto tiempo voy a publicar aquí la sección «Íntimo y Personal» con alguno de los personajes entrevistados. Para inaugurarla he seleccionado a José Antonio Marina, uno de nuestros filósofos más reconocidos:

Una lección que le haya enseñado la vida: La necesidad del entusiasmo.

Un consejo para los jóvenes: Que no se intoxiquen de comodidad.

Lo que más se echa de menos en la sociedad: Un poco de sentido del humor.

El mayor enemigo del hombre es: El mismo hombre.

El mayor aliado del hombre es: La «inteligencia bondadosa». La bondad es el comportamiento de aquel que tiene la tenacidad, la valentía y el arrojo para poner práctica las buenas soluciones que son las soluciones más inteligentes.

Defina con una frase el mundo en que vivimos: Un fracaso de la inteligencia; despilfarramos nuestras posibilidades.

Un filósofo de referencia para los directivos: Kant. Nos cambió la vida a todos los europeos.

«El hombre es bueno por naturaleza» (Rousseau) o «El hombre es un lobo para el hombre» (Hobbes): El hombre es un híbrido; una mezcla de egoísmo y altruismo. Somos «egoístas solidarios».

Una cita / frase que refleje su filosofía de vida: La gran experiencia humana es transformar el esfuerzo en gracia.

4 comentarios:

GDS dijo...

Siempre luego de haber visto esa parte de intimo y personal si El hombre es bueno por naturaleza» (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes) y me parece muy acertado de que "El hombre es un híbrido; una mezcla de egoísmo y altruismo. Somos «egoístas solidarios».

Muy buena respuesta. Me identifico con ella y quizás así me hubiese gustado contestarmela.

Saludos

FAH dijo...

es una pregunta compleja... no tengo clara la respuesta. No sé si en esencia (de partida) si el hombre es bueno o malo y luego el entorno le modela para bien o para mal; o de partida somos las dos cosas.

salu2.

Pedja dijo...

Me encanta esa sección de Íntimo y Personal de tus entrevistas por dos motivos. Uno porque en 10 segundos se desvelan cosas muy importantes y segundo porque siempre me digo que quiero recordar la frase o cita del personaje en cuestión. La sección es muy buena, un abrazo, Pedro.

FAH dijo...

gracias medina por seguir la sección y el resto de la revista. comparto contigo en que cada vez la gente demanda más información pero al mismo tiempo de manera más resumida, con lo que si uno es capaz de transmitir un mensaje de manera breve se es doblemente eficaz.

Un abrazo,

Publicar un comentario en la entrada