Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

domingo, 4 de enero de 2009

Íntimo y Personal: José Antonio Marina

Como algunos de vosotros sabéis, cuando entrevisto a gente en la revista Executive Excellence que se distribuye una vez al mes con el diario Cinco Días, incluyo una sección denominada «Íntimo y Personal» en la que los personajes responden brevemente –con una palabra o una frase– a unas cuantas preguntas.

Cada cierto tiempo voy a publicar aquí la sección «Íntimo y Personal» con alguno de los personajes entrevistados. Para inaugurarla he seleccionado a José Antonio Marina, uno de nuestros filósofos más reconocidos:

Una lección que le haya enseñado la vida: La necesidad del entusiasmo.

Un consejo para los jóvenes: Que no se intoxiquen de comodidad.

Lo que más se echa de menos en la sociedad: Un poco de sentido del humor.

El mayor enemigo del hombre es: El mismo hombre.

El mayor aliado del hombre es: La «inteligencia bondadosa». La bondad es el comportamiento de aquel que tiene la tenacidad, la valentía y el arrojo para poner práctica las buenas soluciones que son las soluciones más inteligentes.

Defina con una frase el mundo en que vivimos: Un fracaso de la inteligencia; despilfarramos nuestras posibilidades.

Un filósofo de referencia para los directivos: Kant. Nos cambió la vida a todos los europeos.

«El hombre es bueno por naturaleza» (Rousseau) o «El hombre es un lobo para el hombre» (Hobbes): El hombre es un híbrido; una mezcla de egoísmo y altruismo. Somos «egoístas solidarios».

Una cita / frase que refleje su filosofía de vida: La gran experiencia humana es transformar el esfuerzo en gracia.