«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 15 de enero de 2009

A propósito de la suerte

En primer lugar, gracias a todos por vuestra participación en el último post. Muchas cosas interesantes habéis aportado. Estaba seguro que animaría el debate porque el tema de la suerte es complejo y da para verlo desde muchos ángulos. Por este motivo he decidido dedicarle otro post.

Ayer hablé del «PSP», esto es, «pasión» más «sacrificio» más «paciencia», como las tres variables determinantes, desde mi punto vista, claves para la consecución de metas profesionales. Sin embargo, de aquí no debería concluirse que todo está en nuestras manos.

En condiciones normales, con esos tres ingredientes estamos en el buen camino para la lograr aquello que nos propongamos, pero no hay que olvidar que existen factores incontrolables en nuestra vida: ¿Qué pasa cuando un coche se salta un stop, golpea nuestro coche y quedamos inválidos? A partir de ahí nuestra vida da un giro de 180 grados. ¿Qué pasa cuando fallece un padre y el hijo tiene que tomar las riendas de la familia? ¿Qué pasa cuando nos detectan una enfermedad incurable?...

Suscribo las palabras de Nietzsche: «No somos víctimas de nuestro destino pero tampoco dueños del mismo». Hay hechos llamémosles «fortuitos» –como comentaba GDS: «Considero muchos hechos que suceden, como casos fortuitos. Por ejemplo hasta el simple hecho de nacer dentro de una familia. En el mundo hay personas que sencillamente no nacen con esta oportunidad»– que condicionan en gran parte la existencia (aunque no totalmente como se puede leer en el post «A miracle for Christmas», 20/12/07)

También decía Pedja algo interesante: «¿Y qué pasa con la gente que no se puede enamorar? ¿Que necesita simplemente sobrevivir?».

Éste es otro tema interesante. Siempre se habla de la fábula de la cigarra y la hormiga como ejemplo de que el esfuerzo, la perseverancia y el tesón dan sus frutos. La cigarra, holgazana, se pasa el día a la bartola, y cuando llegan malas dadas, su situación se vuelve traumática. La hormiga, pasito a pasito va construyendo, y cuando las cosas se tuercen, está preparada para salir adelante.

Esto es cierto, lo corroboro, pero lo que nadie dice es por qué unos nacen hormiga y otros cigarra. Para los que os guste el cine, en una escena de la fantástica película «Los lunes al sol» (2002), del director Fernando León de Araona y con Javier Bardem como protagonista, se produce esta secuencia. Os dejo esta escena (de algo más de 1 minuto) y otra más (de 5 minutos) en la que existe una interesante conversación acerca del dilema entre suerte y capacidad de trabajo.

Para quien no haya visto la película se la recomiendo. La banda sonora es sensacional y además es una película muy apropiada para los tiempos que corren.



4 comentarios:

Begoña Coach Politico dijo...

Francisco..el que no corre no vuela...y ayer volé y corri, para poder darte mi opinión.

Fantasticos posts, pues el de ayer y hoy no dejan de ayudarnos a reflexionar en diferentes aspectos.

Hormiga vs Cigarra, mi pregunta ¿es posible ser en ocasiones Cigarra y otras Hormiga segun los acontecimientos que van pasando por nuestra vida?

Como bien hemos compartido en otras ocasiones todo va cambiando, y nuestra posición, nuestros pensamientos e incluso ideas van modificandose según claro está, si nos marcamos objetivos y metas.

Bien indica el video 2 que es muy fácil asumir el posicionamiento de victima, y que tambien la respuesta ante una misma circunstancia tendrá una variable según la persona, sus ideas y sus "sueños".

No hay nada infalible, lo que si es cierto y constatado por todos, que la ACTITUD marca la diferencia.

Gracias de nuevo....y que tengas un fantastico día...

FAH dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, Begoña.

Seguiremos reflexionando...

Espero q lo que queda del día también sea fantástico para ti.

salu2.

Pedja dijo...

grande paco, los posts, el debate, los comentarios y la película¡¡, un abrazo

FAH dijo...

Gracias, Pedja, a vosotros, por el seguimiento y la participación... sin ello no habría blog, sin dudas.

abrazo.

Publicar un comentario en la entrada