«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 13 de enero de 2009

¿Y la suerte?

Hace algunas semanas, comiendo con un buen amigo, surgió, como tantas otras veces, el tema de la influencia de la suerte en la consecución de metas profesionales.

Mi amigo hizo referencia al inicio de la fantástica película «Match Point» (2005), del director Woody Allen y con Scarlett Johansson como protagonista, para explicar como el azar muchas veces rige nuestro destino.

Le dije que no estaba de acuerdo y le expliqué entonces mi teoría del «PSP», basada en la «pasión», el «sacrificio», y la «paciencia», como los tres factores determinantes a la hora de lograr objetivos.

Primero, «pasión». Para ser bueno hay que disfrutar. «Si no lo sientes, jamás lo lograrás», decía Goethe; y si lo logras el resultado será de aprobado raspado. Conseguir hitos grandes sólo está al alcance de quien está enamorado con lo que tiene entre manos.

Segundo, «sacrificio». Ninguna meta que merece la pena es un camino ancho y fácil. Más bien sucede lo contrario, que está plagada de obstáculos que hay que sortear, y para ello hay que ser muy perseverante. Camilo José Cela decía: «Quien resiste, vence»; y Óscar Wilde: «El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han renunciado».

Tercero. «paciencia». No se siembra hoy y se recoge mañana. A veces, además, entre uno y otro periodo hay momentos muy duros de sequía, de ahí que la fortaleza emocional sea una cualidad muy importante. La Madre Teresa de Calcuta aseguraba: «La paciencia lo alcanza todo». George Savile afirmaba algo parecido: «Quien es un maestro en paciencia, es un maestro en todo». Y un proverbio chino sentencia: «Con el tiempo y con paciencia, la hoja del moral llega a ser seda».

Inmediatamente su pregunta no se hizo esperar: «¿Y la suerte?»

Para mí la suerte es un factor que adelanta o retrasa la consecución de objetivos, porque desde mi punto de vista, la mejor definición de suerte que he descubierto hasta el momento es de Lair Ribeiro: «La suerte se presenta cuando la preparación encuentra una oportunidad».

La gente preparada, antes o después, siempre tiene oportunidades que salen a su encuentro, pero para ello es muy importante es no venirse abajo –lo dicho de la fortaleza emocional– y que la tercera «P» (Paciencia) –una virtud que no se practica con asiduidad– jamás nos falte. Por desgracia, hay gente que tiene pasión, que tiene capacidad de sacrificio, pero que no tiene capacidad de esperar. Desiste demasiado rápido. Es normal, hablar de paciencia es hablar de futuro, y hablar de futuro es hablar de incertidumbre, y el ser humano, habitualmente, tiene alergia a todo aquello que no sea moverse por un entorno conocido (o zona de confort).

Os dejo los comienzos de la película citada que, para quien no la haya visto, no se la puede perder.

12 comentarios:

Pedja dijo...

Fantástico post Paco, disiento en lo de la pasión, se pueden llegar a grandes metas sin estar apasionado. Es difícil pero se puede si entran en juego otros factores como la responsabilidad que uno sienta, el valor de hacer las cosas bien porque sí, el ser un buen profesional, etc etc. Bueno en realidad no tengo ni idea y sin pasión y sin disfrute aunque se consigan grandes metas de poco sirve, no sé. Por que Paco te voy a hacer una pregunta. Por qué el fútbol? Por qué la comida? Por qué viajar? Qué piensa Di Stéfano?

El caso es que Match Point es una obra maestra, de las mejores películas de los últimos años que, con el tiempo, será un clásico, un abrazo.

Yoriento dijo...

"Para mí la suerte es un factor que adelanta o retrasa la consecución de objetivos."

Gran frase, aunque también es cierto que la suerte también puede hacer que a veces cambiemos de objetivos y descubramos nuevos y diferentes caminos¡

Hala, te invitaré otra vez al Bar de Yoriento¡ Te hago descuento esta vez ;-)

Ah, y gran video, grande. Yo la vía en versión original y merece mucho la pena.

FAH dijo...

Yo, sinceramente, creo Pedja, que no es posible ser un buen cocinero, un buen vendedor, un buen speaker si no se siente... se podrá ser un vendedor de notable, o un cocinero notable, por lo que dices de responsabilidad, etc, pero todo la gente que conozco qu es referente en su sector, le hierve la sangre con su profesión.

Creo que autenticidad y excelencia son hermanas. Por eso es tan importante ser uno mismo.

Gracias por disentir, estoy seguro que con este post mucha gente va a disentir...

un abrazo,

FAH dijo...

Gracias Yoriento, como siempre, por participar.

Pensaré sobre eso que dices de sobre la suerte como variable que nos puede poner en la senda de nuevos caminos. No sé si esa "suerte" es casual o la provocamos muchas veces nosotros insconscientemente (hablaremos sobre ello)

Gracias por el 2 x 1 del Bar.

La verdad es que es una gran película. Woody Allen (recomiendo Annie Hall, entre otras), tiene algunas películas fantásticas.

GDS dijo...

En algunas ocasiones considero muchos hechos que suceden, como casos fortuitos. Por ejemplo hasta el simple hecho de nacer dentro de una familia. En el mundo hay personas que sencillamente no nacen con esta oportunidad.

Sin embargo la existencia o nó de la suerte puede ser resultado simplemente de una percepción general o colectiva. Al final coincide con aprovechar una oportunidad.

Buen analisis.

Saludos,

FAH dijo...

Desde mi punto de vista llevas razón en lo de "hechos fortuitos", por eso lo he querido enfocar más al tema profesional, porque en lo personal hay ciertos "hechos fortuitos" que pueden marcar... accidentes, catástrofes naturales, etc, etc.

gracias, salu2.

Pedja dijo...

Bueno yo lo que quiero decir es que el tiempo todo lo convierte en rutinario. De pequeño uno está enamorado de poder jugar con la selección de fútbol de su país pero cuando uno se dedica profesionalmente a ello, la cosa ya no es tan bonita. Hay días buenos y días malos y uno necesita vacaciones. O quizás nos tenemos que enamorar de muchas cosas, no dedicarnos solo a una actividad.

Y qué pasa con la gente que no se puede enamorar? que necesita simplemente sobrevivir? Los condenamos a la no excelencia??

Aparte que la autenticidad exige cierta soledad, no sé son ideas que me surgen y que expreso pa tocar los huevos un poco.

La frase autenticidad y excelencia son hermanas es fantástica y estoy de acuerdo, solo cuando nos apasionamos lo damos todo.

FAH dijo...

Gracias de nuevo Pedja por tus comentarios. Muchos de ellos me ayudan a pensar y a matizar mis puntos de vista.

Seguiremos reflexionando.

Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Curiosamente, el sábado vi la película y precisamente me llamó la atención precisamente lo bien que estaba construido el guión. De hecho me hizo reflexionar sobre si yo había tenido suerte en la vida y, como dice Francisco, la suerte es un factor que adelanta o retrasa la consecuión de objetivos. En realidad, creo que somos lo que queremos ser y eso tiene que ver con la zona de confort que denomina Francisco o como un amigo mío zona de comodidad. La pasión, el sacrificio y la paciencia en realidad son los motores que nos hacen "amigos" de la suerte.

FAH dijo...

Gracias Fernando por participar. La verdad es que el guión está muy construido en mi humilde opinión (Billy Wilder decía que "una película es lo que es su guión").

Un abrazo,

Alberto Barbero dijo...

En la búsqueda de simplicidad, PSP es un acierto: fácil de recordar por la evocación al "juguete diabólico" y fuerte de contenido. Me gusta.

Si en vez de pensar en objetivos pensamos en otras dimensiones, hay quienes oponen a las tres Rs clásicas de la educación(Reading, wRiting, aRithmetics) el modelo de las tres Cs (Conciencia, Creatividad y Compasión), que podría ser reflejo de lo que ahora mismo necesita nuestra civilización para el nuevo siglo y que nos llevaría a un ser humano más rico, tridimensional.

FAH dijo...

Gracias, Alberto por participar. Desde luego las 3 Cs me parecen muy oportunas, sobre todo, la de "Conciencia"

salu2

Publicar un comentario en la entrada