«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 24 de febrero de 2009

2009, año del consumismo

Sí, como lo oye: 2009, año del consumismo... con su mismo coche, con su misma casa, con su mismo traje... Hace unos días aparecía un artículo en prensa con el título: «Humor en tiempos de crisis», de Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández, ambos socios de «Humor positivo» y autores de «Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo».

Muchas veces hemos hablado sobre esta cuestión aquí («Un poco de sentido del humor», 01/12/07; «Sin humor no hay sabiduría», 09/12/08; «Cómo hacer negocios con humor», 28/01/09). Parece que el humor es sólo para momentos de alegría, cuando es en momentos de dificultades cuando más necesario es. En situaciones de tensión, decaimiento, desorientación... el cuerpo (y la mente) necesitan más que nunca un bálsamo que salga a su rescate. Entonces es cuando el humor aparece en escena. En el artículo citado se dice: «Evidentemente, no se trata de trivializar la gravedad de la situación. Ni podemos, quienes tengamos responsabilidades directivas, eludir las decisiones serias que nos permitirán afrontar esta travesía por el desierto helado que nos espera. Pero ante este panorama, conviene recordar el ejemplo del legendario explorador de la Antártida Ernest Shackleton. En el momento de abandonar definitivamente el buque Endurance, inutilizable ya por el hielo, Shackleton pidió a sus hombres que redujeran al mínimo los objetos personales, arrojando él mismo al mar casi todas sus pertenencias, incluida su biblia. Pero cuando Leonard Hussey, el meteorólogo, se preparó para abandonar su banjo, Shackleton le detuvo diciendo: “Ese banjo lo vamos a necesitar si nos quedamos sin comida, es una medicina mental vital». A lo largo de los meses de dura lucha contra los elementos, consiguieron mantener el buen humor del equipo con las hilarantes canciones con las que cada miembro de la expedición, acompañado por el banjo, tomaba el pelo a alguno de los compañeros. Convendría que quienes tengan que diseñar estrategias y reducir presupuestos en los próximos meses se preguntarán: “¿Habrían sobrevivido los hombres de Shackleton sin ese banjo?».

El humor es siempre importante, pero más aún en tiempos delicados ya que ayuda sobre todo a relativizar y aumentar la perspectiva vital, sin contar los beneficios para el organismo físico.

10 comentarios:

Begoña Coach Politico dijo...

Paul Bourget decía : Uno debe vivir de acuerdo con lo que piensa, o terminará pensando de igual manera que ha vivido.

Mi pensamiento va ligado a una sonrisa, hoy hemos tenido una intensa, compleja y dura reunión empresarial, y comparto FAH que las situaciones tensas han sido minimizadas con la RAZON, precedidas muchas de ellas con buen HUMOR.

El humor, buen alimento para el alma...
Y yo me uno al año del Consumismo....

FAH dijo...

@Begoña. Gracias por la frase. Es cierto y la comparto. Si uno vive como piensa, al final acaba pensando como vive. gracias.

pilar mandl dijo...

¡Muy bueno! ...como todos tus "post"
¿Conoces este enlace de Wikipedia sobre "morir de risa"?
es.wikipedia.org/wiki/Morir_de_risa

Fernando López Fernández dijo...

En nuestro boletín de marzo publicamos una entrevista que hemos realizado a Eduardo Jauregui. Preguntando sobre la crisis y el sentido del humor nos contesta lo siguiente:.
Hablando del sentido del humor, las empresas que afronten que afronten la crisis con una actitud más positiva tendrán más posibilidades de salir de esta. También es verdad que el buen clima no se improvisa, y las empresas que no sembraron en épocas de bonanza, difícilmente van a poder afrontar las tormentas ahora que se requiere más motivación y creatividad que nunca.
Por otro lado cuando estuvimos preparando un dossier del espectáculo “Cómicos”, encontramos los siguientes datos:

La risa libera endorfinas cerebrales, es un estimulante psíquico, y por su acción en el sistema neurovegetativo, combate el estrés. La risa ocupa un lugar privilegiado en numerosas técnicas antiestrés. la risa estimula la producción de endorfinas y, por tanto, disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.

Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico en cuanto a la cantidad de energía consumida.

Cinco minutos de una buena risa a carcajadas, son equivalentes a 45 minutos de ejercicio.
Las risas verdaderas, explosivas, hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo, activan el sistema inmunológico y oxigenan los tejidos.

Desde que nacemos y hasta los seis años reímos unas 300 veces diarias. Ya adultos, los más risueños alcanzan 100 risas al día y los menos alegres apenas llegan a 15.

Las personas que ríen poco o carecen de sentido del humor son más propensas a padecer enfermedades graves como el cáncer.


Saludos

MaS dijo...

Salvo esos casos donde el "banco" les quita la casa, o se ven en la lista del desempleo...los demás, con humor o sin el debemos pensar que la Crisis, (la pongo en mayúsculas porque ya es hasta de la familia) nos está haciendo poner la cantidad en su sitio. Lo de años anteriores era derroche insano. Endeudarnos para ser más felices???
pero si este coche va estupendamente y me pego unos paseos con el que ....quién necesita qué?
un sonriente saludo, M.

FAH dijo...

@pilarmandl. no conocía la dirección. muchas gracias por enviármela.

@fernando lópez fernández. gracias por toda la información, muy útil. la próxima semana me veo con Eduardo.

@mas. desde luego que los excesos casi nunca son buenos. el sentido común y la cordura son fundamentales. gracias. salu2.

Pedja dijo...

Me acabo de comprar un banjo, Paco, enhorabuena, buen post, un abrazo.

FAH dijo...

@pedja. a ver si ahora aprendes a tocarlo... abrazo.

Fernando dijo...

Gran Post, Francisco.

Suscribo una por una las palabras del mismo. Pienso que en la vida casi todo es estado de ánimo y una sonrisa en la boca nos permite afrontar el día a día de otra forma.

Pedja, ¿vas a incluir el banjo en tus próximos proyectos musicales?

Abrazos

FAH dijo...

@Fernando. gracias. iremos juntos al estreno de "Pedro el banjero". salu2.

Publicar un comentario en la entrada