«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 9 de febrero de 2009

Alfons Cornella e Infonomía

Hoy he podido compartir jornada en Barcelona con Alfons Cornella, Presidente de Infonomía, una red de innovadores de referencia en lengua española (más de 20.000 personas registradas y 500.000 páginas vistas al mes) que constituye uno de los principales proveedores de contenidos sobre innovación. Infonomía edita, produce y distribuye conocimiento a través de múltiples medios: revistas y eventos, libros, websites, newsletters quincenales, publicaciones impresas, TV/multimedia o eventos internacionales, entre otros.

Alfons es uno de los referentes en la materia en nuestro país. Ha publicado 16 libros sobre ciencia, tecnología e innovación, así como centenares de artículos sobre cómo las tecnologías pueden transformar la empresa. Sus dos últimos libros son «Futuro Presente: 101 ideas fuerza para entender las próximas décadas», y «La Alquimia de la Innovación», en coautoría con Antonio Flores. Desde el punto de vista de la formación Alfons es Licenciado en Física, Master Of Science en Information Resources Management, y Diplomado en Alta Dirección de Empresas.

Según Risto Mejide, como recoge en su libro «El pensamiento negativo», este experto es «un genio despistado y modesto, pero genio al fin y al cabo. Una persona capaz de ver las cosas que hay detrás de las cosas, de fijarse en lo que nadie se fija, y de sacar en pocas horas análisis y conclusiones que al resto de los mortales nos hubiera costado varias décadas. El típico tío que si hubiese nacido en EEUU, hoy estaría dando conferencias por todo el mundo junto a Gore, Clinton, Mandela, Kotler y Peters. Pero como ha nacido en un país de avariciosas influencias, envidia mediocre y visión entornada, tan sólo da algunas charlas en algunos consejos de administración, y su empresa, Infonomía, no deja de ser su brazo armado, la extensión material de sus visiones, a menudo tan acertadas en el fondo como incomprendidas en la forma».

Una de las cosas más interesantes de Infonomía es lo que se conoce como «We update you», una exposición cada seis meses de las 10 principales tendencias en materia de innovación en diferentes campos. La próxima tendrá lugar el 19 de febrero en Zaragoza.

El proyecto de Infonomía y su capacidad de generar contenidos es realmente sorprende. Son una especie de middleground que pone en contacto a la gente underground (con ideas) y los upperground (con dinero).

Para los que no conozcáis Infonomía, recomiendo pasearse un rato por su web, seguro que encontráis cosas interesantes. Igualmente, si podéis asistir a una charla o conferencia de Alfons, acudir porque sacaréis conclusiones interesantes. La última a la que asistí fue en noviembre en Zaragoza en el V Congreso CEDE. No hay que olvidar que 2009 ha sido declarado por la Comisión Europea como el «Año europeo de la Creatividad e Innovación». Las posibilidades de hacer cosas son infinitas y la necesidad una realidad. Lo decía Albert Einstein: «En tiempos de crisis la creatividad es más importante que el conocimiento».

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada