‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 12ª edic.), el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años con más de 30.000 ejemplares comprados   l   www.aprediendodelosmejores.es

martes, 3 de febrero de 2009

Íntimo y Personal: Pedro Ruiz

Como ya anticipé, una vez al mes tendremos una sección denominada «Íntimo y Personal». En las entrevistas de la revista Executive Excellence incluimos un apartado que se conoce con ese nombre en el que distintas personalidades responden de manera breve a unas cuantas preguntas sobre diferentes aspectos. En enero el protagonista fue el filósofo José Antonio Marina (post 04/01/09) y para este mes de febrero es el polifacético artista Pedro Ruiz, del que hemos hablado aquí en varias ocasiones («RuiZcionario», 31/01/08; o «Radiografía de un rebelde», 03/11/08).

1. Una lección que le haya enseñado la vida: Que no se pueden hacer planes y que hay que ser sabio para cambiarlos.

2. Un consejo para los jóvenes: Que no quieran ser modernos; que quieran ser ellos mismos.

3. Lo que más echa de menos en la sociedad: La hondura, la sencillez, el detalle y la ternura.

4. El mayor enemigo del hombre es: El hombre.

5. Con qué personaje, histórico o actual, disfrutaría de un «mano a mano»: Con cualquier persona buena. No soy mitómano.

6. Si estuviese el timón del país en sus manos, cuál sería la primera decisión que tomaría: Soltar el timón.

7. «El hombre es bueno por naturaleza» (Rousseau) o «el hombre es un lobo para el hombre» (Hobbes): El hombre no sabe lo que es.

8. Un libro y una película que recomendaría:

– Libro: «Desde el jardín», de Jerdy Kosinski, que dio lugar a la película «Mr. Gardener», de Peter Sellers. Otros libros son: «La tourné de Dios», de Jardiel Poncela; y «La inmortalidad», de Milan Kundera.

– Película: he visto 13 veces «El cartero» de Neruda. Creo que hay muchas cosas dentro de ella.

9. Ha entrevistado a multitudes personalidades, quién le causó más admiración y por qué: No tengo mitos, pero disfrute con Juanito Valderrama. Demostró una sabiduría muy superior a su imagen; también con Juan José Ballesta (El Bola), porque no vino a fingir y fue auténtico; y con Vicente Ferrer y otras más.

10.: Una frase / cita que refleje su filosofía de vida: Tres. Primera: «Para tener la boca grande hay que tener el culo limpio». Segunda: «Contigo al fin del mundo, detrás tuyo ni un metro». Y tercera, un proverbio balinés: «Haz lo que debes y ama lo que haces».