«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 2 de febrero de 2009

XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El pasado fin de semana asistí a la exposición del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca «Médicos del Mundo» y que tiene lugar en La Casa Encendida (Madrid) entre el 28 de enero y el 8 de febrero.

El certamen se celebra desde 1998 en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

En estas doce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria cuyo objetivo «es mostrar una realidad –a veces esperanzadora, a veces aterradora–, pero ante la que no se puede permanecer indiferente».

En esta última edición se presentaron 806 fotografías de 281 autores representantes de 43 países. El ganador ha sido el irlandés Andrew McConell con su serie «Crisis en el Congo» en la que refleja la situación de los campos de refugiados de Kitchanga y Goma, en Kivu Norte (República Democrática del Congo) donde viven 15.000 personas aproximadamente.

La exposición está formada por una colección de 31 imágenes de diferentes fotógrafos internacionales que reflejan estampas de todo el mundo: Haití, Santo Domingo, India, Nepal e incluso la calle Montera de Madrid.

Entre las series más impactantes me quedo con la de «China: los hombres jaula», del español Víctor Fraile que recibió un accésit del concurso. A lo largo de distintas fotografías se muestran a varias personas –la mayoría desempleados– de Hong–Kong (donde curiosamente el año pasado vendió el piso más caro del mundo por 15,77 millones de dólares) que viven por 155 dólares al mes en un cubículo (uno encima de otro) de 3 metros cuadrados.

La visita merece la pena, por la calidad fotográfica y, sobre todo, para tomar cierta conciencia de que la vida no es justa y que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. España es la octava economía del mundo, lo que quiere decir que estamos entre el 5% de países más ricos; es decir, unos afortunados.

Aprovecho también para dejar un reportaje que publicaba hace algún tiempo el diario «El Mundo» (julio, 2008) con el título: «La morada de los hombres–jaula». Es interesante leerlo para conocer mejor la realidad descrita.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
Entrada Libre
http://www.lacasaencendida.es/

9 comentarios:

Pedja dijo...

Gran post Paco, cada día me gusta más la fotografía y cada día soy más consciente de la obligación moral que nos supone ser tan privilegiados, un abrazo

FAH dijo...

@Pedja. Thank you, sir. La fotografía nunca la he seguido particularmente, pero he empezado hace poco a descubrir sus encantos.

Aprovecho para recomendarte el blog de una seguidora de esta bitácora que se dedica precisamente a temas de fotografía publicitario, diseño, etc. que está muy bien: http://pilarmandl.blogspot.com/.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Efectivamente, hoy por hoy de la pocas cosas que nos conmueven son las fotografías. A veces, incluso más que la propia realidad. Tal vez sea porque el tiempo se detiene y tenemos, eso, tiempo no sólo para mirar, sino para observar con detalle, con sensibilidad,...
El jueves, 5 de febrero de 2009 a las 22:30 dará comienzo una fiesta que organizan Cirugía en Turkana para acercarnos, sensibilizarnos y colaborar con los más desfavorecidos.En este caso, vuelve a ser Africa el continente y no muy distinto el contenido.

Lugar:
La chica de ayer
Calle:
Joaquín Costa 27,Madrid.
http://cirugiaenturkana.blogspot.com

Acercaos si quereis observar qué se puede hacer, entre todos.
un saludo, y gracias por la oportunidad de ser solidarios.

FAH dijo...

@Anónimo. Gracias por participar y por la propuesta del día 5 de febrero. Intentaremos asistir. salu2.

MaS dijo...

Acaba de caer en mis manos y no he podido resistirme..."Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó.“

- Nicholas Murray Butler (Pedagogo y filósofo estadounidense. Premio Nobel de la Paz, en 1.931)
Espero que todos miremos, hagamos y nos preguntemos qué pasó.
un saludo, M.

FAH dijo...

@MaS. Gracias por participar. Gran frase y muy acertada. salu2.

pilar mandl dijo...

¡Excelente post, como siempre! Me está haciendo pensar, pasarán los días y seguiré pensando... en ese otro Hong Kong, en esos pisos ¿patera? de 11 personas por 50 m2, en esos 97 euros de alquiler de jaula y probablemente estará contento el que disponga de una si la alternativa es dormir en la calle... he visto alguna fotografía de Victor Fraile en su web, están muy bien.
¡Muchas gracias por el comentario!!!!!!!!!!!!!!!

Ovniart dijo...

Muy cuidado el post, gracias.

Dpto Fotografía

FAH dijo...

@pilarmandl. gracias a ti por tus numerosas fotografías que cuelgas en tu blog.

@ovinart. gracias por el comentario y por el link.

Publicar un comentario en la entrada