Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

lunes, 2 de febrero de 2009

XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El pasado fin de semana asistí a la exposición del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca «Médicos del Mundo» y que tiene lugar en La Casa Encendida (Madrid) entre el 28 de enero y el 8 de febrero.

El certamen se celebra desde 1998 en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.

En estas doce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria cuyo objetivo «es mostrar una realidad –a veces esperanzadora, a veces aterradora–, pero ante la que no se puede permanecer indiferente».

En esta última edición se presentaron 806 fotografías de 281 autores representantes de 43 países. El ganador ha sido el irlandés Andrew McConell con su serie «Crisis en el Congo» en la que refleja la situación de los campos de refugiados de Kitchanga y Goma, en Kivu Norte (República Democrática del Congo) donde viven 15.000 personas aproximadamente.

La exposición está formada por una colección de 31 imágenes de diferentes fotógrafos internacionales que reflejan estampas de todo el mundo: Haití, Santo Domingo, India, Nepal e incluso la calle Montera de Madrid.

Entre las series más impactantes me quedo con la de «China: los hombres jaula», del español Víctor Fraile que recibió un accésit del concurso. A lo largo de distintas fotografías se muestran a varias personas –la mayoría desempleados– de Hong–Kong (donde curiosamente el año pasado vendió el piso más caro del mundo por 15,77 millones de dólares) que viven por 155 dólares al mes en un cubículo (uno encima de otro) de 3 metros cuadrados.

La visita merece la pena, por la calidad fotográfica y, sobre todo, para tomar cierta conciencia de que la vida no es justa y que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. España es la octava economía del mundo, lo que quiere decir que estamos entre el 5% de países más ricos; es decir, unos afortunados.

Aprovecho también para dejar un reportaje que publicaba hace algún tiempo el diario «El Mundo» (julio, 2008) con el título: «La morada de los hombres–jaula». Es interesante leerlo para conocer mejor la realidad descrita.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
Entrada Libre
http://www.lacasaencendida.es/