«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 26 de marzo de 2009

Cuando crees que lo sabes todo, vuelves a fallar: ¡Escucha!

“Escuchar es el camino más breve para entender, y entender a una persona es comprender qué quiere y qué desea, dejando que nos descubra los entresijos de su sensibilidad y sus sentimientos” (“Liderazgo”, El País Aguilar, 1999, p. 71).

Roger Fischer, Catedrático de Harvard y autor del famoso “Getting to yes” (Obtenga el sí), ha contado en más de una ocasión la siguiente historia.

Un colega de Fisher tuvo que llamar una noche al médico porque se encontraba mal.

Doctor –le dijo– estoy preocupado porque mi mujer no está bien, tiene todos los síntomas de una apendicitis.

Déle una aspirina y que intente descansar, le contestó el médico.

¿Una aspirina, doctor? Yo pienso que debería usted verla urgentemente.

Mire, yo soy médico y sé lo que digo, usted déle una aspirina y no se preocupe, insisitió el médico.

Pues yo no me quedo tranquilo, estoy preocupado...

Pues no se preocupe, porque es imposible que su mujer tenga apendicitis, ya que yo mismo se la estirpé hace siete años y nadie tiene dos apéndices.

En eso estoy de acuerdo, doctor; sin embargo, hay muchos que se casan dos veces y estoy hablando de mi segunda esposa.

Escuchar siempre ha sido importante, pero hoy lo es aún más, ya que como afirmaba Jean Paul Getty, “en tiempos de rápido cambio, la experiencia puede ser tu peor enemigo”. No te confies y estate en permanente alerta. Los ciclos de vida de todo –productos, servicios, innovaciones...– son cada vez más cortos y en muchas ocasiones paradigmas pasados no sirven para los tiempos presentes.

12 comentarios:

Yoriento dijo...

Qué buena historia, Francisco.

Me da la impresión que lo de estar siempre alerta va a ser imposible por estresante ;-) ¿Vale con estar atentos? :-)

He descubierto que también escribes en el blog del deporte. Ya lo estoy siguiendo...

FAH dijo...

@yoriento. gracias. llevas razón, más preciso atento que alerta, o con los ojos y oidos bien abiertos. fantástico que te hayas sumado al blog del deporte. espero que nos veamos por allí también. salu2.

Fernando dijo...

Paco, gran post. Estoy muy de acuerdo con lo que escribes. La experiencia puede ser un grado, pero también fuente de relajación y grandes sesgos a la hora de tomar decisiones.

Enhorabuena

Un abrazo

FAH dijo...

@Fernando. gracias por pasarte. Así es no es nada fácil (muy complicado) mantener el nivel de concentración (y no relajarse) de Nadal, Schumacher, Woods... yo casi diría que son más "máquinas" que "humanos". Es fácil que la relajación aparezca. abrazo.

Anónimo dijo...

¡qué gran historia por simple, ágil y veraz!
A los mios, suelo decirles que traten de ser y estar en ocasiones como los perros de caza cuando divisan una presa...que se quedan quietitos, atentos, expectantes...
sólo me queda añadir: guau, guau.
bravo Francisco, bravo.
un saludo, María.

Facility manager dijo...

Estimado profesor:
Llego por una recomendación de Nacho Muñoz que hace énfasis en la lectura de su blog.
Pienso que la red de blogueros españoles, ya se encuentra en la 3.0, cuando son tan colaboradores e interdependientes. Haberlos conocido es una experiencia extrema. Se aprende a compartir y como dice nacho, a generar conocimiento emergente para ser usado, como dice CumClavis y Julien, en Consultoría Artesana.
Felicidades, espero que me visite.,
Alberto

Nacho Muñoz dijo...

Esta historieta es fantástica.

He tenido una mala experiencia con mi equipo esta semana, que no me duele reconocer, precisamente por haber estado simplemente alerta y no debidamente atento.

¿Cuál es enlace del blog del deporte?

FAH dijo...

@maría. gracias por pasarte. la concentración es fundamental, y el acomodamiento muy peligroso.

@facility manager. gracias por pasarte. comparto lo que dices. generar conocimiento compartido y en lugar de ver quien se lleva la parte más grande del pastel, hacer el pastel más grande.

@nacho muñoz. gracias. el enlac del blog de depote es: http://aprendedeldeporte.blogspot.com.

salu2.

Facility manager dijo...

Lo del pastel es cierto. hace unos años leí un libro que se llama "Coopetencia" (Barry Nebeluf),la mezcla entre colaborar y competir. los pares trabajan juntos para hacer la torta más grande y así te toque un pedazo mayor. Es lo que veo en la blogósfera.
Necesito que pase por mi blog y me de un consejo en mi último post
Saludos,
Alberto

FAH dijo...

@Faciliy Manager. Gracias de nuevo. Conocía el concepto de "coopetencia" y me gusta. Pasaré por tu bitácora. salu2.

Maximo dijo...

Muy buena história, y todavia mejor moraleja. Hay otra cita célebre de cuyo autor desconozco el nombre que reza: "En una sociedad en la que todos són emisores, el problema es la escasez de receptores"

Grácias por el aporte Sr. Francisco.

Maximo

FAH dijo...

@Maximo. Gracias por hacerte seguidor y participar. desde luego lo que dices es muy cierto, por eso se suele decir que "tenemos dos bocas y una oreja, justo para eso, escuchar más y hablar menos". un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada