«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 19 de marzo de 2009

Flow

Es un término que me encanta por lo expresa y representa. En español sería fluir. "Flow" es también el título de un libro muy conocido del psicólogo americano Mihaly Csikzentmihalyi (complicado de pronunciar), director del “Quality of Life Research Center” de Claremont Graduate University, en California.

Este experto realizó a lo largo de 25 años un estudio sobre la felicidad (Eduardo Punset habla de él en "El viaje a la felicidad") que pretendía conocer en qué momentos las personas se sienten más felices.

Para ello se contaron con muchos voluntarios y se recogieron más de 100.000 momentos de felicidad personal de cada uno de ellos. Curiosamente, la mayor parte de estos momentos tuvieron lugar mientras las personas estaban trabajando y no en sus ratos de ocio (ojo al dato, los fines de semana es cuando la gente es menos feliz). Al ser preguntados sobre esa sensación de placer, la describieron como un estado de experiencia óptima en la que vivían con gran creatividad, concentración y placer aquello que estaban haciendo. Es decir, fluían con la tarea, una sensación en la el arquero, la flecha y la diana son uno sólo.

Cuando estamos en estado de flow, sacamos el máximo partido a nuestras capacidades (se expanden y ensanchan) y en esas condiciones se pueden asumir retos mucho más ambiciosos que igualmente nos producen mucho más placer. Digamos que estamos en condiciones óptimas para alcanzar resultados. Mihaly Csikzentmihalyi escribe: «La gente parece concentrarse mejor cuando las exigencias son un poco mayores de lo habitual, y son capaces de dar más de lo habitual. Si se le exige demasiado poco, la gente se aburre. Si tiene que ocuparse de demasiadas cosas, se vuelve ansiosa. El estado de flujo se produce en esa delicada zona entre el aburrimiento y la ansiedad».

Por decirlo de algún modo, tenemos que conseguir un estado interior en el que nos sintamos tan bien que nuestras “capacidades” pueden potenciarse al límite lo que nos conducirá a conseguir “retos” elevados. El experto en management Luis Huete ha desarrollado una matriz en la que combina “Retos” y “Capacidades”. Y dice: «Las vivencias personales más atractivas se producen cuando coinciden un reto y un talento alto. En cierta medida, ambas dimensiones son objeto de una opción personal. Se acaba viviendo con el reto y el talento que se quiere. Se elige el reto y el talento, pero no la consecuencia de la elección. Cuando el talento es alto, la paleta de colores de las vivencias se mueve entre la relajación, el control y el apasionamiento. Por el contrario, los talentos bajos lo único que dan de sí son apatía, preocupación y ansiedad».


Aquí se podría hablar igualmente de «The broaden-and-build theory of positive emotions», de Barbara L Fredrickson. Es la teoría del "broanden and buid" (ampliar y construir) de las emociones positivas que viene a decir que cuando sentimos una emoción positiva nuestra mente nos está diciendo que estamos en un entorno seguro, y por tanto, es el momento de ampliar y construir recursos para el futuro (que nos permitirán sobrevivir), de crear y acercarnos a las personas. Las investigaciones científicas han constatado que cuando tenemos emociones positivas nos acercamos más a las personas, somos más creativos, tomamos mejores decisiones y la memoria nos funciona mejor. Se nos amplia la perspectiva y somos más flexibles mentalmente; incluso los médicos hacen mejores diagnósticos. Después de reír nos sentimos más próximos a los demás. Existe una complicidad porque hay sintonía. También somos más generosos.

Os dejo una buena entrevista de Punset a Mihaly Csikzentmihalyi: http://www.eduardpunset.es/charlascon_detalle.php?id=10

5 comentarios:

Pedja dijo...

Buen Paco post, aver cuando me dejas el libro de Punset sobre el viaje a la felicidad, un abrazo

FAH dijo...

@pedja. jaja... llevas razón, hoy mismo lo busco... salu2.

Facility manager dijo...

He leido al autor y he tratado de identificar eso en algunas de mis clases. Me ha pasado y es como un efecto de magia, en que el docente y la audiencia se funden en un solo interés.,
Alberto

FAH dijo...

@Facility Manager. Así es. Totalmente de acuerdo. Es un momento en que se fusiona todo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Francisco :) resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Programa de gestion inmobiliaria
y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es

Publicar un comentario en la entrada