«Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso, y la mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’» | www.aprendiendodelosmejores.es

martes, 17 de marzo de 2009

¿Para qué?

Hoy me topé con esta historia de Anthony Mello que lleva por título: «El industrial y el pescador». Me ha gustado mucho, porque en mi experiencia, la mayor parte de la gente va sin rumbo fijo. La historia dice así:

«Un rico industrial del norte se molestó al encontrar a un pescador del sur tranquilamente recostado en su barca y fumando pipa.

– ¿Por qué no has salido a pescar?, preguntó el industrial.

– Porque ya he pescado bastante por hoy, respondió el pescador.

– ¿Y por qué no pescas más?, insistió el industrial.

– ¿Y qué iba a hacer con los peces?, preguntó a su vez el pescador.

– Ganarás más dinero –fue la respuesta–. De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon. Pronto ganarías para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota. Entonces sería rico como yo.

– ¿Y qué podría hacer entonces?, preguntó de nuevo el pescador.

– Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el industrial.

– ¿Y que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió satisfecho el pescador».

14 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Francisco un ejemplo fantástico de lo que es el equilibrio personal (el pescador) y el desequilibrio entre lo profesional y personal (industrial). Desgraciadamente, como apuntas la mayor parte de la gente va/vamos sin rumbo fijo.

Un abrazo

Begoña Coach Politico dijo...

Sinceramente me quedo con el final.

A veces los demás no tienen la capacidad de ver, observar, reconocer y disfrutar de aquello que uno mismo en ese mismo instante está viviendo...

En otras ocasiones somos nosotros mismos quienes no somos capaces...

Y ¿Para qué?...fantástisco FAH

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias de nuevo por participar con tanta asiduidad. Males sociales hay muchos, pero hay uno que para mí es el número 1: el materialismo. un abrazo.

@Begoña. gracias. ¿Para qué? es la palabra clave que deberíamos preguntarnos en todas las cosas que hacemos en esta vida. salu2.

José Miguel Bolívar dijo...

Pues eso. Lo que acabo de tuitear al respecto. Que no hay nada como pensar antes de hacer.
Me encantó el post.
JM

FAH dijo...

@JM. Gracias por tuitear y gracias por pasarte. buen puente (si es que lo tienes). salu2.

Pedja dijo...

Entonces me puedo echar otra siestecita antes de comer PAco???? Gracias¡¡¡¡

FAH dijo...

@pedja. claro que sí, los beneficios de la siesta son incalculables... salu2.

blpgirl dijo...

Muy buena historia Francisco, por eso hay tantos estudias que muestran que la gente con poco dinero es normalmente más feliz que la que si lo tiene, es esa caracteristica de disfrutar el presente, a diferencia de los demás que están concentrados en el futuro.

Además como menciona fernando es un gran ejemplo de saber equilibrar la vida personal con la profesional.

Gabriel Schwartz dijo...

Buen momento para este post Francisco. El año pasado me llamó la atención una encuesta que reflejaba que los lationoamericanos éramos más felices que los europeos a pesar de nuestra economía (http://www.elmercuriodelosestudiantes.cl/imagenes/Default/salud_emocional.pdf)...Será así ?
Cada uno debe buscar su equlibrio...sin embargo el querer tener más se ha convertido en una especie de paradigma en el que se basa nuestra forma de vida (o de "no vida"). Préstamos y consumo hacen que gire la rueda nuestra de cada día. Qué vendrá después ? Con qué reemplazaremos este materialismo, como tu lo llamas ?
Estaremos empezando la ruptura ? Esta crisis será un síntoma de cambio ?

FAH dijo...

@blpgirl. thank you. me alegro que te haya gustado. Y llevas razón, creo quel reto es: "Aspiraciones elevadas, expectativas modestas y necesidades cortas".

tengo pendiente los "premiosd dardo". en breve. salu2.

@Gabriel Schwartz. gracias por pasarte y participar. El materialismo es, desde mi punto de vista, el principal mal social al que asistimos hoy día. gracias por el artículo que voy a leer ahora mismo. salu2.

Irenarco dijo...

Llegó via @blpgirl al post.

Me sabia la historia con paisas y gente del pacífico chocoano.

FAH dijo...

@irenarco. gracias por pasarte por aquí y mucho más si vienes de blpgirl. salu2.

Joan Planas dijo...

Este cuento está muy bien aunque si se profundiza pierde la gracia.

Hay gente que la felicidad la encuentran en montar una empresa y hacer que crezca y otra que no les interesa nada sólo hacer lo suficiente.

Hay otra gente que en vez de estirarse y conformarse en hacer lo suficiente se pasan la vida en laboratorios para que un día el tratamiento que han descubiero salve a montones de vidas que les gusta tener lo suficiente y no tener curiosidad de ver hasta donde llega.

Son maneras respetables de vivir, por supuesto quien vive sólo por el consumo porque la sociedad me obliga es lo peor e igual sería de malo que no hiceramos nada porque la sociedad me reprime.

A mi personalmente me gusta quién es feliz haciendo lo que le gusta tanto si es montando una gran empresa o ong o lo que sea como quien sólo quiere disfrutar de la vista y el día a día sin pensar en el futuro, por supuesto admiro más quien tiene pasión por hacer más cosas, por descubrir, por superarse y que también es compatible con saber tumbarse y mirar la vida tranquilamente sin necesidad de esperar al final, en realidad segurametne que participar en la vida creando para ellos es más interesante.

Gracias a estas personas hoy tenemos un mundo donde podemos salvar más vidas, esto de material no tiene nada pero también se necesita un sacrificio para conseguirlo. Seguramente que ese cientifico cuando se tumbe a mirar la vida verá mucho más allá, con una mirada mucha más "rica", pero no lo se, sólo es suposición.

y para no alargarme más voy a contar un cuento parecido que me contaron en Nicaragua, donde hay muchas ONG:

Era un extranjero que se acerca a un nicaraguense que está tumabdo disfrutando de la vida, el extranjero le pregunta al Nica.

-Que haces sin hacer nada?
-Disfrutar de las ayudas de las ONG y entranjeros.

FAH dijo...

@joan planas. estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, y de ahí lo acertado del cuento.

Lo importante es disfrutar con lo que se hace (el camino) el problema es que mucha gente se fija demasiado en una meta cuyo objetivo es el dinero por el dinero, y su vida se convierte en una carrera loca por "ser los más ricos del cementerio" (fernández aguado).

Vivimos en una sociedad extremadamente materialista donde el dinero (que es bueno) se ha convertido en un fin en sí mismo y para mí es una consecuencia a algo bien hecho.

gracias por pasarte y participar.

Publicar un comentario en la entrada