«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 12 de marzo de 2009

Real Sitio de Ventosilla y Bodegas PradoRey

Recién aterrizado de Inglaterra –daré cuenta del viaje– hoy he estado todo el día con el fundador de Bodegas PradoRey, Javier Cremades, y el Director General, Fernando Rodríguez Cremades, por Ribera de Duero (Burgos) y Rueda (Valladolid).

La visita da para hablar mucho. Daré sólo breves pinceladas.

Ribera de Duero: en esta zona de Castilla León hay que hablar de la finca el Real Sitio de Ventosilla, donde está ubicada la bodega. Hablar del Real Sitio de Ventosilla es hablar de Isabel la Católica, del Duque de Lerma, de Felipe III, de Lope de Vega y Rubens. En 1989 se hace con la propiedad de la finca, Javier Cremades de Adaro, que con 3.000 hectáreas es la más grande al norte de Madrid, de las cuales 520 hectáreas son de viñedos (la extensión de viñedo propio más grande de Ribera del Duero). En 1993 se construye la bodega y en 1996 se saca el primer vino PradoRey. Actualmente la bodega tiene capacidad para 3 millones de litros y se elaboran entre 2 y 2,5 millones de botellas.

La producción de vinos de Ribera de Duero de esta bodega es:

PradoRey Roble: vino joven con una pequeña Crianza en barricas de unos 4–6 meses (dependiendo de la añada). Se venden en torno a 1.200.000 botellas al año.

PradoRey Crianza: sigue las pautas del consejo regulador en cuanto a la elaboración de estos vinos. Se venden entre 300.000–350.000 botellas de este vino anualmente.

PradoRey Reserva: Sólo se comercializa cuando se estima que la añada es muy buena o excelente. Se venden entre 30.000 y 40.000 botellas al año.

PradoRey Gran Reserva: sólo se hace cuando la añada ha sido considerada excelente por los enólogos y atlántica. Se ha elaborado en 1999 y 2004 hasta el momento. La añada 2004 sale en diciembre de 2009.

PradoRey Élite: Vino de Autor. Se elaboran unas 15.000 botellas en cada añada y se suelen agotar en año y medio. Sólo se hace cuando la añada es muy buena o excelente y mediterránea, ya que se aprovecha mejor la fruta.

PradoRey Rosado: Es un Rosado de autor. Se elaboran unas 50.000 botellas que se agotan en tres meses. Se fermentan en barricas.

Gama Recorba: Se elaboran joven del año, Crianza (los lotes que no valen para PradoRey), Rosado (ídem) y ocasionalmente Reserva si se atasca alguna añada que no cumpla los requisitos. De estos lotes, se elabora la gama Gomellano (Marca del Distribuidor de Carrefour).

Además, la finca el Real Sitio de Ventosilla da otro tipo de cultivos y tiene ganadería (negocio lácteo), cuyas vacas son, junto con otra explotación Navarra, las únicas en España que pasan todos los certificados de salubridad y calidad exigidos por EEUU para poder vender productos de esta índole allí, lo que hace que Pascual compre la leche con un sobreprecio para poder elaborar sus postres y leches. Igualmente merece la pena decir que se elabora un PradoRey Oro Líquido 100% Arbequina, una aceite de primera calidad.

También forma parte de la propiedad la Posada Real donde el público se puede alojar. Son 18 habitaciones para disfrutar del entorno.

PradoRey Rueda: desde el año 2005 la empresa elabora vino blanco en esta DO de Valladolid, y desde 2007 lo hace en bodega propia (con una inversión de más de 9 millones de euros) que se caracteriza por su modernidad y, además, se ha desarrollado un complejo enoturístico donde las personas pueden hacer visitas y conocer los entresijos de lo que es el sector vinícola.

El complejo cuenta con un excelente restaurante en el que se puede degustar entre otras cosas, unos deliciosos entrantes (sardinas marinadas con aceite de Arbequina o pulpo con gambas) y unas excelentes carnes rojas.

Cada año se elaboran unas 600.000 botellas de Rueda cuyos caldos son:

PradoRey Verdejo: El más comercial y con una buena calidad / precio

Birlocho: Similar al Recorba de Ribera.

PradoRey Sauvignon Blanc Semidulce: Vino de aperitivo muy interesante.

PradoRey Sauvignon Blanc Seco: Todavía no ha salido al mercado, lo hará en unas semanas.

PR3Barricas: el vino más selecto de la bodega de Rueda, a precio de Reserva y con edición muy limitada.

Os invito a acudir y daros una vuelta tanto por el Real Sitio de Ventosilla y por Rueda (si hace buen tiempo como hoy es fantástico). En Rueda es recomendable hacer una visita por las instalaciones, comer en el restaurante y llevaros algún caldo blanco que os guste. Yo he probado el PR3Barricas (es excelente) y también he catado de Ribera del Duero un Rosado 2008 que todavía no está en mercado (merece también la pena).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada