«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 17 de abril de 2009

Gracias a la vida

La malagueña (nacida en Madrid) Pasión Vega –una cantante de lujo– acaba de editar su nuevo disco que lleva por título: “Gracias a la vida”. Ese título hace referencia a una canción antigua muy conocida que ha sido versionada en múltiples ocasiones por diferentes artistas.

Hace algunas semanas, en una entrevista, le preguntaban a la artista: ¿Por qué le da gracias a la vida Vd.?; y decía:

Pues en los tiempos que corren , a lo más sencillo: por tener una tarde libre y poder tomar un café con una amiga; por ver cómo crecen mis sobrinos y que tengan una infancia muy feliz; por el amor de despertar cada mañana... Tenemos que recuperar ese espíritu de positividad, valorar no las cosas que se consiguen con dinero o esfuerzo, sino las que te regala la vida. Disfrutémoslas, que mañana no sabemos dónde vamos a estar. El mañana no existe, existe hoy.

Muchas veces buscamos “lejos” lo que tenemos “cerca” y la vida se convierte en una carrera "sin sentido" que nos deja agotados y exhaustos. La satisfacción interior no depende de grandes lujos sino de disfrutar mucho de lo que se tiene (que a menudo es una inmensidad en comparación con otros muchos que realmente si que lo pasan mal: véase niños pateras, hombres-jaula, población africana, enfermos terminales...).

Una vez, el artista Pedro Ruiz, conversando me decía: “Nos enseñan pocas cosas buenas, pero hay una que nos falta a todos: sencillez. Sin ella lo que hacemos es pertrecharnos de cosas inútiles que arrastramos y que luego defendemos con violencia. Al lado de un olmo y un lago con poco que comer pero suficiente se está mucho mejor que en Nueva York o en Madrid perdiendo el día por aparcar. Nos hemos comprado un medio de vida absolutamente absurdo. Lo grande está en lo pequeño y lo pequeño está en lo grande”.

Hemos dedicado varios posts a esto: “Te duele algo” o “Otra vez: ¿Te duele algo?”, precisamente con el objetivo de tomar conciencia de que cada día, para muchos, es un regalo y que desaprovechamos con banalidades varias.

Cuenta una fábula la siguiente historia. Andaba por el mundo un señor quejándose contínuamente de sus desgracias. Ante la lástima que daba decidió Dios bajar personalmente a la Tierra a ver qué le pasaba. Éste le dijo:

Es una cruz terrible, la peor que me podía haber caído.

Dios le invitó entonces a acompañarle y le hizo entrar en el “almacén de las cruces”. Allí empezó a mirar cada una de ellas y afirmaba:

Ésta es demasiado grande, aquélla muy pesada, la otra rozaba el suelo.

Al cabo de un rato encontró la que le parecia apta para él. La tomó y salió de nuevo a los caminos con la sonrisa en los labios. Al contemplarla a la luz del sol, se dio cuenta... que había vuelto a tomar la que había dejado al entrar.

Os dejo el “Gracias a la vida” con la inconfundible voz de Pasión Vega (http://www.youtube.com/watch?v=D5bVv7UV6hI&feature=channel_page) y también la letra:

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martirios, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano
Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida, gracias a la vida

4 comentarios:

Pedja dijo...

Gran Post Paco, hay que estar contento porque sí y dejar de ir por la vida como pollo sin cabeza. Leía hoy que se ha publicado un libro que sorprende y descubre al otro Vicente Ferrer, una persona afable y con un gran sentido del humor. A mi no me sorprende la noticia, con la vida que ha optado vivir no puede ser de otra forma, un abrazo¡¡

FAH dijo...

@pedja. thank you, sir. leí algo también de vicente ferrer hoy mismo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/17/solidaridad/1239948073.html.

un abrazo,

Fernando López Fernández dijo...

La vida es lo que tu quieras que sea. Tendemos a pensar que debe ser perfecta y nos olvidamos de que depende de como la afrontemos podremos llevarlo mejor o peor.

Si pusiese mi vida en una balanza, a pesar de los digustos, lo negativo no es que estuviese vencido,estaría hundido. Así que me apunto al gracias a la vida.

Gracias otra vez por hacernos reflexionar y escribir tan bién.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. la vida, sobre todo, es una cuestión de actitud. hoy manuel medina, hermano de pedja, me mandaba el link de la paradoja de easterlin: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Easterlin.

un abrazo,

Publicar un comentario en la entrada