«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 3 de abril de 2009

Plan de rescate emocional

El pasado miércoles 1 de abril se celebró el “Día internacional de la diversión en el trabajo”. Entre las iniciativas desarrolladas, la consultora “Humor Positivo” presentó un decálogo de medidas positivas cuyo objetivo “es evitar que la depresión económica se convierta en una depresión psicológica generalizada. La economía puede hundirse, pero hay que rescatar a las personas, y el sentido del humor es a veces lo único que puede mantenernos a flote”.

Estuve con Eduardo Jáuregui –uno de los responsables de “Humor Positivo”– hace algunas semanas y decía: “No se trata de trivializar la gravedad de la crisis. Ssabemos que hay mucha gente con problemas serios que requieren soluciones serias. El gobierno, la oposición, la patronal y los sindicatos están trabajando en esta línea, y G-20 debatirá sobre cómo afrontar la crisis a nivel global. Desde Humor Positivo apoyamos todos estos esfuerzos, pero nosotros aportamos otro tipo de soluciones que quizás parezcan menos serias, pero son igualmente importante”.

El decálogo del “plan de rescate” humorístico es el siguiente:

1. Sigue una estricta dieta informativa. Modera tu exposición a los telediarios, los periódicos y otras fuentes de noticias terroríficas.

2. Busca el lado cómico de la vida. Toma nota de los absurdos y las incongruencias que te rodean. Hay más humor en el ambiente de lo que parece.

3. Ríete de la crisis. Colecciona todas las viñetas, chistes y videos divertidos sobre este asunto aparentemente tan grave. Nosotros hemos comenzado ya la colección...

4. Contagia la risa. Comparte el humor con las personas que te rodean. La risa se disfruta más en compañía.

5. Mira el lado positivo. Desarrolla el optimismo inteligente, manteniendo la esperanza sin caer en la ingenuidad. No olvides que la botella medio vacía también está medio llena.

6. Ponte una nariz de payaso Bienaventurado el que se ría de sí mismo, porque nunca le faltarán razones para reír.

7. Amplía tu perspectiva. Decía Chaplin: “La vida es una tragedia en el primer plano, pero una comedia en el plano general”. Da un paso atrás y obsérvate desde la distancia.

8. Aprende a improvisar. Cuando las cosas van de mal en peor, hay que agudizar el ingenio y tirar adelante con lo que tienes a mano, ¡como MacGyver!

9. Un toque de locura. Cuando las cosas rozan el absurdo, hace falta un toque de locura para mantenerse cuerdos.

10. Recurre a los gurús del humor. Hay gente que de esto sabe mucho. Apúntate a sus cursos de humor aplicado, juegos teatrales, talleres de clown, grupos de risoterapia, espectáculos cómicos, libros especializados...

6 comentarios:

Facility manager dijo...

El orto día lo comentamos a propósito de las exposiciones que Yoriento hace. El usa el humos planificado en conferencias serias, y yo estoy muy de acuerdo.

Hay dos vertientes, una es aquella cuando uno sale de una exposición y el tipo lo hace magistralmente, pero nadie recuerda de que habló; y aquella que llega y hasta le puede cambiar la vida a la audiencia.
la diferencia está, creo yo, en dar la conferencia para uno mismo, o darla para la audiencia. Ahí, la alegría y el humos son importantes. "Seriamente divertido"
Saludos,
Alberto
Facility Manager

Facility manager dijo...

Disculpen, donde dice "humos", debe decir humor

Nacho Muñoz dijo...

Me gusta la perspectiva de tomar distancia a los problemas, y si es con humor mejor.

La visión paradójica del asunto sí que puede permitir modelos mentales más adecuados para afrontar la situación. ¿Pero hasta qué punto esto sirve para aquellos quienes sufren de una manera acentuada la situación?

Un saludo.

FAH dijo...

@Facility manager. Thank you. Coincido contigo, el manejo del humor como "fin" (no aconsejable) o como "medio" (algo apropiado). un abrazo.

@nacho muñoz. Es cierto que cuanto más acusada es la situación más complejo tener una visión positiva del asunto. Hay una frase que me gusta mucho que dice: "Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución". Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Francisco:

Como sabes, nosotros utilizamos el humor como herramienta de comunicación para presentaciones, convenciones y conferencias. Incluso nos han pedido hacer guiones para transmitir malas noticias (recortes de gastos, ERES, etc...)Los resultados han sido siempre buenos a pesar del riesgo que tiene su uso.

Como dice Facility, si está bien hecho el mensaje calará más fácilmente en la audiencia.

Por cierto, hemos coincidido en el tema.

http://fernandolopezfernandez.blogspot.com/2009/04/el-dia-del-humor-en-las-empresas.html


Un abrazo

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias, y me alegro que hayamos coincidido en el tema :). Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada