«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 10 de mayo de 2009

Cómo ser emocionalmente más inteligente en el trabajo

Ayer revisando una documentación encontré una entrevista a Daniel Goleman (no recuerdo quién la firmaba ni dónde) y en una de las partes se recogía un apartado titulado: “Cómo ser emocionalmente más inteligente en el trabajo”; un decálogo de diez puntos para gestionar mejor nuestras emociones en ambos ámbitos. Lo dejo:

1. No se calle. Diga lo que piensa, siempre desde una crítica constructiva. Razone su punto de vista y ofrezca alternativas.

2.Asuma el riesgo de parecer imperfecto. Exteriorice sus emociones y aprenda a canalizarlas.

3. Dé las gracias y reconozca en los demás el trabajo bien hecho.

4. No más jornadas maratonianas. Aproveche mejor el tiempo. Tome pausas estratégicas cada 30 minutos. Descubra su ritmo natural y evite interrupciones.

5. Practique ejercicio físico. Haga estiramientos durante las pausas. Si trabaja en un lugar cerrado, baje tres veces al día a respirar aire fresco.

6. Déjese llevar por su intuición práctica. No lo deje todo en manos de los analistas. Tenga sentido del oportunismo.

7. Libere su creatividad. Si el ambiente de trabajo no lo permite, hágalo en su tiempo libre.

8. Aprenda a trabajar en grupo. No se aísle. Adquiera un compromiso común y dialogue.

9. (Para jefes) Sepa escuchar. Acepte las críticas y póngase en el lugar del otro. Practique la empatía de modo regular.

10. (Para jefes) Ejerza influencia sin autoridad. Sea un mentor y al mismo tiempo un ejemplo a imitar. Comience una crítica por un aspecto positivo. Jamás humille a sus empleados.

4 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Un muy buen decálogo. Si todo el mundo lo aplicase nos iría mejor.

Saludos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias, sí, una cosa es "saber" y otra "saber hacer". Hay que pasar del plano teórico al plano práctico. buena semana. abrazo.

Pedja dijo...

No me ha gustado nada el títuo que le has dado al post, muy mal paco. SYo lo titularía cómo ser emocionalmente más inteligente. Fantástico post, me ha encantado. La necesidad de sr humilde, el asumir laimperfección, el escuchar, todos valores imprescindibles en el trabajo y en la vida, gracias por recordármelo, un abrazo.

FAH dijo...

@pedja... ánimo, no hay nada más difícil que ser jefe... good luck. abrazos.

Publicar un comentario en la entrada