«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 30 de mayo de 2009

Con "poco" se puede conseguir "mucho": Teaming

Jil van Eyle, holandés residente en España, hace algún tiempo cayó en la cuenta de que la gente no suele tener tiempo ni dinero para ayudar, pero que una aportación tan sencilla como un euro del salario (sí, tan sólo un euro) podría cambiar el mundo.

Así nació la idea del Teaming, una iniciativa solidaria para reunir microdonaciones en equipo. Una forma de hacerlo desde la empresa es aportando 1 euro de la nómina de cada empleado que lo desea, a un proyecto escogido entre todos. Así, una cantidad simbólica para los trabajadores, se transforma en una valiosa ayuda permanente. Además, se cohesiona al equipo y la empresa consigue reputación social.

Teaming no es una ONG, ni una fundación, ni una empresa... es simplemente una idea con vocación solidaria que lo que pretende demostrar es que con muy "poco" se puede conseguir "mucho".

Jil van Eyle desempeña su labor de información y difusión de la idea a través de su web http://www.teaming.info/ y de reuniones informativas cada jueves en el Teaming Institute de Barcelona, en las oficinas de la consultoría http://www.altercompany.com/, y también cuenta con el apoyo de la consultoría Huete & Samhoud.

Os dejo un link donde este emprendedor habla de la iniciativa. Son sólo 3 minutos que merece la pena ver: http://videosformacion.com/play.php?vid=264.

Hay una película de cine que trata una idea parecida. Se trata de "Pay it forward", traducida al castellano por "Cadena de favores" (2000), de Mimi Leder. La cinta narra como un chico Trevor (Haley Joel Osment), desarrolla un trabajo para la escuela con el que al ayudar a una persona de alguna forma, que a su vez debe retribuirlo ayudando a tres personas más, de tal modo que se genera una "cadena favores" que permite ir cambiando el mundo a mejor. Este proyecto lo realiza para su profesor de Estudios Sociales (Kevin Spacey), quien a lo largo de la trama adquiere protagonismo al establecer un vínculo afectivo con la madre de Trevor (Helen Hunt), adicta al alcohol, que trabaja como mesera en un bar nocturno y agente de seguridad en un casino, y que es maltratada por el padre de Trevor (Jon Bon Jovi).

Os dejo el trailer:

12 comentarios:

Yoriento dijo...

Cierto, con poco se puede conseguir mucho, pero me da la impresión de que la clave es la coordinación para gestionar esos pocos muchos que se consigan.

Creo que ya has citado "Cadena de favores" en alguna otra ocasión. Y la verdad es que es una idea tan sencilla como motivadora :-)

FAH dijo...

@yoriento. gracias. sí, la verdad es que es una idea muy sencilla, por ello deberíamos poner más iniciativas en marcha. Creo que la coordinación no debe ser excesivamente compleja si hay voluntad para ello. salu2.

Agustí López dijo...

Yo he tenido la suerte de conocer a Jil Van Eyle hace ya unos años en una minijornada de difusión al principio de todo y francamente me impactó su caso personal y cómo había dado un cambio tan radical a su propia vida para mejorar la de los demás. Y encima no vive de eso, puffffff.

Fernando López Fernández dijo...

Fantástica iniciativa. La única complejidad que podría tener es la administrativa, pero de fácil solución si hay voluntad y continuidad como apunta Francisco.

Saludos

FAH dijo...

@agustí lópez. gracias. sí es una iniciativa interesante a desarrollar en diferentes ámbitos, países y personas.

@fernando lópez fernández. gracias. creo, como apuntas, que la superación de dificultades es más una cuestión de "voluntad" que de "medios". abrazo.

Pilar Jericó dijo...

Me encanta la idea... lo que ocurre que quizá deberíamos añadir a la falta de tiempo o de dinero, la falta de confianza en las instituciones. Supongo que a nadie en paises occidentales le debe costar demasiado un euro, sin embargo,no se llega a cabo por la inseguridad de a dónde va dicho dinero. En cualquier caso, me encanta la idea y el video.

FAH dijo...

@pilar jérico. gracias por pasarte y participar. llevas razón, aunque tal vez un buen punto de partida podría ser ayudar a proyectos sociales en países occidentales (siempre hay muchas cosas por hacer, no sólo en países del tercer mundo), donde probablemente la confianza en las instituciones a priori es mayor. salu2.

Jesús García dijo...

No conocía esta iniciativa, me parece impresionante. Como tantas cosas, su genialidad reside en su sencillez. ¿Quién no aporta 1 euro de su nómina? Pensemos en las macroempresas con plantillas gigantes. Lo obtenido bien gestionado y con transparencia, la de proyectos que se pueden hacer.

FAH dijo...

@jesús garcía. así es, con muy "poco" se puede conseguir "mucho", el problema es que hay algunos que quieren convertirse ellos en héroes y solucionar el planeta, cuando la clave está en pequeños gestos cotidianos que sumados generan un gran resultado. Como dice un proverbio japonés: "Si cada uno barriese delante de su casa, qué limpia estaría la ciudad". salu2.

FAH dijo...

@Hola todos. Arantxa Lafuente, antigua compañera de colegio a la que hacía muchos años que no veía pero que el otro día pude hablar con ella, trabaja en Ferrovial y me comenta en Facebook lo siguiente: "Hola Paco. En la compañía donde trabajo se hace algo parecido: los empleados que lo desean "redondean" su nómina, y esa pequeña cantidad que dejan de cobrar (el redondeo hasta el múltiplo de 10) se destina a proyectos que se votan por los empleados entre algunos propuestos por la compañía y que han sido seleccionados entre otras cosas por su transparencia.
La compañía aporta el doble de lo que aportan los empleados.
Es una iniciativa bastante interesante, y como dices, da orgullo de pertenencia y buena reputación social".

Pedja dijo...

Me parece una gran idea. No me gusta cuando la gente no da porque dice que las ONG´spierden el dinero o no son eficientes. Con un 1% de lo que recauden llegara ya me sería suficiente, con una vida que se ejorara no me pensaría el colaborar. Además en la práctica las ONG´s tienden a ser notablemente eficientes. Con un poco se puede hacer mucho claro que sí, Paco. Respecto a la película, efectivamente, como dice Yoriento ya salió en este blog, en algún comentario y en algún post y me parece absolutamente recomendable, yo la vi de casualidad una tarde en la 1, muy buena, un abrazo.

FAH dijo...

@pedja. thank you, again. yo creo que se pueden llevar a cabo infinidad de iniciativas interesantes. es sólo cuestión de actitud y voluntad. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada