«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Cuál es el principal defecto del directivo español?

Como en otras ocasiones he hecho, recojo aquí la siguiente pregunta que les hice en mi libro “Who´s Who en el management español” a algunos de los principales especialistas en gobierno de las organizaciones: ¿Cuál es el principal defecto del directivo español? Aquí van las respuestas:

José Aguilar López. Socio–Director de MindValue: “Disponibilidad mal entendida. El empeño generoso por alcanzar los objetivos propuestos va acompañado en ocasiones por el desorden en los horarios, plazos y procesos. También la precipitación y una excesiva confianza en las soluciones intuitivas y en las corazonadas. Esto genera una dinámica que afecta a nuestros círculos próximos: colaboradores, proveedores, clientes… y a la familia”.

Mario Alonso Puig. Top Ten Management Spain: “Ejercer como jefe y no como líder. Muchos directivos han ejercitado durante muchos años labores muy técnicas y ahora al ascender en su carrera profesional, se ven llamados en su nueva labor a dirigir equipos humanos y a inspirar a las personas que forman parte de ellos para que expresen lo mejor que hay en su interior. En esta nueva labor es frecuente que puedan sentirse confusos y desorientados al no haber entrenado y, en consecuencia, desarrollado habilidades claves para ejercer un claro liderazgo”.

Santiago Álvarez de Mon. Profesor IESE Business School: “La primacía de horas de presencia en la oficina sobre la calidad. Además, la impuntualidad; el tiempo es respeto a la otra persona y se convocan reuniones y nadie llega a la hora”.

Eduardo Bueno Campos. Catedrático Economía Empresa UAM: “Escasa cultura en I + D o científica, así como poca experiencia y desarrollo de capacidades para la innovación”.

José Manuel Casado. Socio de Human Performance de Accenture: “Tendencia a creer que las cosas son sólo como él las ve y pensar que los demás están equivocados. En este sentido, lo que los expertos llaman el filtro, las gafas o, como dicen los anglosajones, el frame of reference, es decir, la forma de percibir la realidad, es demasiado rígida y densa”.

Juan Carlos Cubeiro. Director de Eurotalent: “La improvisación. Ser un buen directivo no surge por generación espontánea. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, y nuestros compatriotas directivos no se preparan adecuadamente, salvo excepciones”.

Nuria Chinchilla. Profesora IESE Business School: “La improvisación, la falta de previsión y de planificación de las cargas de trabajo y cuellos de botella, así como del desarrollo de las habilidades de los empleados. Poco tiempo dedicado a pensar las decisiones y a anticipar sus consecuencias”.

Javier Fernández Aguado. Presidente de MindValue: “Imprevisión. Como contrapeso de esa agilidad, en ocasiones, nuestros directivos no siempre se informan de forma suficiente. Poco a poco, en buena medida gracias a la formación –cada vez mejor y más extendida en el mundo directivo– va disminuyendo esa carencia”.

Salvador García. Profesor de la Universidad de Barcelona: “Muy trabajador”.

Luis Huete. Profesor IESE Business School: “La escasa inversión que hace en su propio desarrollo personal”.

Alfonso Jiménez. Socio PeopleMatters: “La gestión de personas y equipos”.

José María Ortiz. Universidad Francisco de Vitoria: “La falta de empatía, cuando quiere aparentar. De vez en cuando, a nuestros directivos les da por imitar comportamientos que quizás sean adecuados para otras culturas, y se empeñan en poner de manifiesto unas aristas demasiado cercanas a la falta de educación, a las que ni estamos acostumbrados ni tenemos por qué acostumbrarnos. Cuando un directivo español, no se sabe muy bien por qué, decide mostrarse con dureza, casi siempre resulta extremada y grotesca”.

Álex Rovira. Co-autor de "La buena suerte": “La reactividad y la falta de previsión. Aunque por fortuna se está produciendo también un cambio de hábitos y actitudes debido, probablemente, al incremento de la buena formación de los directivos de nuestro país”.

Fernando Trías de Bes. Profesor de ESADE Business School: “Probablemente la falta de planificación. Esto es inherente al carácter español: somos grandes “improvisadores” pero malos “planificadores”. El carácter español es de chispa, no de método. Este carácter se traslada también al estilo de gestión español”.

13 comentarios:

Anna dijo...

Sin ser ninguna autoridad en la materia, yo apuesto por la autocomplacencia como principal defecto. Una barrera que inpide ejercer el liderazgo, sentir empatía, planificar adecuadamente, formarse personalmente o crecer profesionalmente.

FAH dijo...

@anna. gracias por pasarte y participar. La autocomplacencia, desde luego, es peligrosa y se da con frecuencia. Es un pecado del ser humano. salu2.

José Miguel Bolívar dijo...

Completamente de acuerdo con lo que comentas en el post.
Añadiría además el paternalismo, el amor por la chapuza y la sobrevaloración del esfuerzo en detrimento de la eficacia.
Gran post.
JM

FAH dijo...

@josé miguel bolívar. gracias. todo lo que apuntas es muy cierto. se habla del principal defecto pero son unos cuantos. salu2.

Yoriento dijo...

Precisamente, en el último post compartido con Carme Pla, nueve obstáculos para el cambio en las organizaciones, se menciona uno importante, que "los líderes creen erróneamente que ellos ya son el cambio", que podría traducirse como personalismo, incluso autocomplacencia, como dice Anna.

Y otro error generalizado es el que menciona Julen en su blog, que los directivos no leen. :-)

FAH dijo...

@yoriento. gracias por tus aportaciones y los links, sin duda muy interesantes. Lo de no leer, es una gran verdad. Es fundamental empaparse de lecturas aunque también para leer hay que estar reposado, y los directivos van de cabeza. abrazo.

Mario Dehter dijo...

"Encantado de conocerME, qué lindo e inteligente que soy yo mismo". Pero el peor de todos los males, de la egolatría, es caer en su lado más oscuro: suponer que los "directivos españoles" son peores que cualquier directivo de cualquier otra nacionalidad.

FAH dijo...

@mario dehter. gracias por pasarte y participar. lo de la egolatría es muy cierto. Y también es cierto que en todos los lados cuecen habas, yo creo que los directivos españoles no son peores... cada uno lo suyo. salu2.

Fernando dijo...

Gran Post, Paco.

Yo creo que los defectos del directivo español van en consonancia con la tipología, edad y situación de la organización en un mercado o industria, pero suscribo algunos de los defectos apuntados. Por destacar algunos:

El directivo español es, como mínimo, ineficiente. Emplea muchas horas porque pierde mucho el tiempo, a veces incluso sin saberlo. (Comidas de empresa, preparación de informes, falta de capacidad para delegar, etc.).

El directivo español lee poco y por ello a menudo le falta rigor. Creo, además, que le falta formación en muchas ocasiones.

A menudo no sabe delegar. Es autocomplaciente.

Improvisa, no se planifica el día. A menudo no distingue lo importante de lo que no lo es.

No sabe desconectar y cuida poco su faceta personal.

Estos son los que se me han ocurrido a groso modo...

Un abrazo

Estos son

Fernando López Fernández dijo...

Muy interesante el Post. Todas las reflexiones me parecen válidas. la que más se cita que es la improvisación es muy habitual y a veces no es el resultado de una mala planificación sino de la inseguridad que provocan los menores inonvenientes. Por otro lado, también se ve mucho el defecto del directivo Kamikaze y autocomplaciente y, muy frecuentemente, el miedoso que no se sale de la línea marcada para que no le señalen.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. muy de acuerdo con todas las que apuntas, es un compendio de cosas, desde luego, y no una sola. E interesante lo que dices de la tipología según industria, edad, etc.

@fernando lópez fernández. El miedo es un gran enemigo del directivo y de cualquier ser humano porque nos limita demasiado para conquistar metas grandes.

Clausewitz dijo...

Oi. Parabéns por seu excelente blog. Gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração

FAH dijo...

@Clausewitz. gracias amigo por pasarte y participar. salu2 hacia Brasil.

Publicar un comentario en la entrada