«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿El dinero no da la felicidad?

Como sabréis la mayoría de vosotros, el viernes una chica de Mallorca de 25 años fue la premiada del Euromillón con 126 millones de euros, es decir, 20.000 millones de las antiguas pesetas. Mi amigo Carlos Vegas me manda este artículo que aparece en “El Jueves”. Aquí lo dejo:

“Ya se sabe que el dinero no da la felicidad (sobre todo a los que no lo tienen), pero que te toquen 126 millones de euros es un problema. Te desgracian de por vida. Para empezar, ese único (o única) ganador del Euromillón del viernes pasado, al que le han caído más de veinte mil millones de pesetas, seguro que lleva todo el fin de semana sin dormir. Mientras que los demás hemos dormido tan a gusto.

¿Qué hacer con el dinero?, se preguntará ese pobre hombre, o mujer. Si lo mete en un banco, el Fondo de Garantía de Depósitos sólo le cubre cien mil euros por titular y cuenta. O sea, la práctica totalidad de la pasta podría quedársela el banco para tapar sus agujeros, y quebrar después. Puede, eso sí, abrir 1.260 cuentas, con cien mil euros cada una, en distintas entidades y sucursales, pero menudo follón: tendría 1.260 tarjetas para el cajero. ¿Se iba a acordar de todas las claves? Luego, además, el buzón lo tendría a reventar de cartas del banco con los extractos, y todo el barrio acabaría por descubrirle, con lo que le entraría un pánico atroz a ser secuestrado.

Hombre, también puede comprar 200 pisos. Pero los pisos van a seguir bajando y dentro de dos años su patrimonio habría encogido bastante. ¡Menudo disgusto!

¿Viajar? ¿Con la gripe porcina? ¡Si con veinte mil millones de pesetas vas y coges el virus en un avión y te mueres, es para matarte, hombre!

Conclusión: ¡qué alegría cuando aciertas tres en la Primitiva y te tocan ocho euros!”.

Eduardo Punset en su libro “El viaje a la felicidad” habla de esto mismo. ¿Qué opináis vosotros?

14 comentarios:

Pedja dijo...

Opino que no hace falta tener 20.000 millones de ptas, para sentirse afortunado, que eso tiene que ver más con la actitud que uno tenga y que se puede ser feliz en el desierto e infeliz en el cielo, un abrazo¡¡¡

FAH dijo...

querido pedja, merece citar las palabras de Sócrates que cuando paseaba por el bazar decía: ¡Cuántas cosas de las que puedo prescindir! La riqueza es buena, ser tenido por ella (aki el problema), no. abrazo.

José Miguel Bolívar dijo...

Lo primero que pienso es "Están verdes!". Si lo pienso un poco más, creo que hay gente que se queja como deporte, aunque sea porque te tocan 20.000 millones.
Se me ocurren un par de cosas que hacer con ese dinero (seguramente se podrían beneficiar decenas de miles de personas de los países desarrollados vía microcréditos) y el resto no me supondría ningún problema gestionarlo :)
JM

Fernando dijo...

José Antonio Romeo Horodisky, que en paz descanse, solía decir que el dinero que no sirve para hacer felices a los demás, es dinero maldito. A mi me parece una buena filosofía vital. Creo que la felicidad las dan las pequeñas cosas y no las grandes cuentas corrientes.

Como anécdota verídica, en una población cercana a la bodega de Ribera, a un camarero le tocó en Navidad cerca de 300.000 de euros en la Lotería y abrió....¡30 cuentas corrientes! Y no es coña.

Gran post, Paco.

Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Totalmente de acuerdo con Pedja. Y en cuanto a lo que dice José Miguel Bolivar también de acuerdo. Montaría definitivamente el Soul Business al que les estoy dando vueltas.

un abrazo

Jesús García dijo...

Efectivamente la felicidad no se compra, reside en las cosas pequeñas y en la actitud.
Pero hay que reconocer que levantarte de repente con 126 millones...la de "felicidad" que puedes regalar.
"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…" Groucho Marx
Un saludo

FAH dijo...

@josé miguel. thank you, as usual. creo que si uniésemos fuerzas podríamos hacer tantas cosas... que no nos la imaginamos. El gran error es pensar que lo poco que puedo hacer no sirve de mucho. La suma de pequeños actos cotidianos es increíble los resultados que puede generar. abrazos.

@fernando. josé antonio romeo, un clásico admirado por todos. Y es cierto lo que decía. Pocas cosas causan mayor satisfacción que el poder ayudar. gracias por la anécdota. algún día publicaré aki un estudio que demuestra que la mayor parte de la gente que le toca la lotería acaban arruinándose... porque no disponen de capacidad de generar liquidez para aquello que adquieren. arazo.

@fernano lópez fernández. gracias. Me encantaría conocer tu iniciativa de Soul Business, ánimo para llevarla a cabo, si desde aquí podemos apoyarla, cuenta con ello. abrazo.

@jesús garcía. gran frase de groucho, un genio del humor que siempre sorprende (y ahí está la esencia de la emoción). gracias y abrazo.

MaS dijo...

SÍIIIIIIIIII, Sí da la felicidad. Y el que lo niegue, que tire todo lo que tiene duplicado, relojes, televisiones, los coches, los pares de skis...no nos engañemos...nuestra sociedad es de posesion-propiedad, y cuanto más...creemos que mejor.
Ahora bien,¿cómo gestionar "tanta" felicidad?.
un saludo, María.

MaS dijo...

por cierto, un apunte...así nos va.

GDS dijo...

El dinero es una realidad necesaria creada por nosotros los seres humanos para que este sirva como un mecanismo de intercambio entre nuestras necesidades y el valor económico que tienen esas necesidades.

En mi opinión dará la felicidad siempre y cuando la obtención del mismo no corrompa nuestra capacidad y equilibrio.

El problema de lo "maldito", que se vuelve, no es inherente a el en si mismo, sino a las imperfecciones del ser humano.

Hay de todo, gente feliz con poco dinero,gente feliz con lo que le permita básicamente susistir, gente feliz con baste dinero y otras felices solo con el deseo de tenerlo y soñar en qué harían cuando lo tengan.

A esta persona que ha ganado el premio, quizás la felicidad ansiada hayaa llegado, pues tenía sueños que satisfacer. Ahora solo hay que ver la realidad.

carlinhos braun dijo...

Buenas!

Qué grande El Jueves, y qúe buenos momentos nos ha dado. Sobre todo Ivá y Azagra...

Respecto al dinero, pues a quién no le gustaría ganar chorrocientos millones de euros!?. Pues sí, por fin puedes dejar de trabajar para tener que ganar dinero y te puedes dedicar a hacer lo que de verdad te gusta. Y además puedes, como se ha comentado por ahí, dedicar parte de ese dinero a ayudar a los demás, a los necesitados.

Pero otro lado estoy de acuerdo con que hay gente muy rica y muy infeliz; y gente que tiene muy poco y son tremendamente felices. Además es cierto lo que dice Paco; se dan muchísimos casos de gente que gana la lotería y al poco tiempo vuelven al punto de partida. Y es que la prosperidad es un estado de animo interno.

Bueno, pues abrazos a todos y me bajo a la calle a echar los euromillones.

FAH dijo...

@Mas. gracias por siempre tu "mirada desacostumbrada" de la realidad, propio de alguien que "ve lo que no se ve". abrazo.

@GDS. Gracias. Me kedo con lo de: "El problema de lo "maldito", que se vuelve, no es inherente a el en si mismo, sino a las imperfecciones del ser humano". Efectivamente, el dinero es bueno por sí mismo porque es un "bien" (activo). El problema está en el ser humano.

@carlinhos braun. gracias por el link. como ves, ha generado opiniones. Lo que está claro es que el dinero da libertad (de elección), y la libertad es uno de
las variables que más satisfacción produce. Aunque, la libertad (y las elecciones) si no sabemos gestionarla pueden producir ansiedad.

José Luis Pérez dijo...

Decía el Dalai Lama que las personas a las que les toca la lotería tienen un subidon de felicidad durante las primeras semanas. Sin embargo, a medio plazo, vuelven a los niveles iniciales de felicidad.
Interesante
Felicidades por el blog

FAH dijo...

@josé luis pérez. gracias por pasarte y participar. espero verte por aquí. salu2.

Publicar un comentario en la entrada