«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 23 de mayo de 2009

La vida está en la calle

En más de una ocasión se ha dicho que “teoría sin práctica es utopía y práctica sin teoría es rutina”. Desde luego que los libros y las aulas son importantes, pero el auténtico aprendizaje de la vida se produce en la calle, allí donde no hay trampa ni cartón, allí donde todo es “en directo” y no tiene cabida el “play–back” ni el "karaoke". Hay mucho erudito de púlpito que a la hora de ejecutar lo que proclama no es capaz de dar una a derechas. Es el gap entre las palabras y los hechos; entre el discurso y la realidad; entre lo intelectual y la praxis.

Me gusta mucho la siguiente escena de una película que merece mucho la pena: “El indomable Will Hunting” (1997), del director Gus Van Sant, e interpretaciones de Matt Damon (Will Hunting), Robin Williams (Sean McGuire), Minnie Driver (Skylar) y en Affleck (Chuckie). No digo más. Pasen y vean:


12 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Fantastico Post y ejemplo Francisco. Quien no ha estado alguna vez en la trinchera no sabe lo que es el dolor, el esfuerzo... el directo, ni que cuando se fracasa hay que olvidar el manual y tirar de experiencia y sentido común. Aún así, siempre puede llegar la derrota pero será menos amarga.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. así es, como dices, hay que estar en las trincheras porque la teoría tiene su importancia pero una cosa es ver los toros desde la barrera y saber su arte y otra ponerse delante del morlaco. un abrazo.

pilardepiedra dijo...

Saludos Francisco. Me gustó este recordatorio de lo verdaderamente importante.

Esta escena del Indomable Will Hunting creo que es el núcleo de la película y a la vez el núcleo de la vida.

Siempre he pensado de qué te sirve memorizar y aprender textos y conceptos si no eres capaz de experimentar nada.

La calle, las personas cara a cara, las sensaciones vividas, te hacen comprender mejor y disfrutar al máximo la teoría.

Pedja dijo...

Fantástico post Paco. Lo veo clarísimo en esos catedráticos de universidad que nunca pisaron otros escenarios que no fueran los académicos. Saben mucho pero les cuesta transmitirlo, no están apegados a la realidad, a la calle. En mi vida, siempre he aprendido más trabajando que estudiando. También e parece importante no solo estar en la calle sino estar en varias calles, es decir, diversificar, hacer varias cosas distintas, un abrazo.

FAH dijo...

@pilardepiedra. muchas gracias por pasarte y participar. "Lo de la vida está en la calle", fue un consejo que le dio un padre a su hijo. Este hijo, fallecido hace poco era el cómico porteño, Roberto Fontanarrosa.

@pedja. gracias. me ha gustado mucho eso de que hay que vivir en "varias calles". Cierto: DIVERSIDAD, de todo, culturas, trabajos, amistades, etc. Lo decía Francis Bacon: "Interesarse en todas las doctrinas es el más bello ejemplo de tolerancia". abrazo.

Nacho Muñoz dijo...

Buen post y excelente vídeo.
Difícil de explicar a jóvenes recién titulados que disponen de toda la energía para comerse el mundo y ninguna experiencia.

FAH dijo...

@nacho muñoz. gracias por pasarte y participar. Así es, la juventud suele ser atrevida (eso también es bonito), aunque evidentemente luego la realidad muchas veces difiere de lo que creemos y la experiencia es muy importante. salu2.

blpgirl dijo...

Excelente post Francisco, la verdad es que me ha encantado y el vídeo es fantástico.

Como dijo pedja se aprende más trabajando que estudiando, no que la teoría no sea importante como tu mencionas pero haciendo es que de verdad se le queda a uno porque vive la experiencia.

Me recordó una frase de Sasha Azevedo: "Nosotros podemos enseñar desde nuestra experiencia, pero no podemos enseñar la experiencia"

FAH dijo...

@blpgirl. gracias como siempre por pasarte y participar. Muy buena la frase de Sasha Azevedo. Hay otra parecida aplicable al mundo de las organizaciones que dice: "La dirección de empresas se puede aprender pero no enseñar". salu2.

Manuel González dijo...

Está película marco mi vida, tenia 17 años (hoy 31)pero definitivamente fue a los 22 que tuvo significado está parte, pues aprendí que lo que realmente vale es experimentar, tener que pasar por esa experiencia, amarga o dulce, pero que al final forjan la persona que hoy eres.

Manuel González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FAH dijo...

@Manuel González. Gracias x pasar y me alegro q te haya gustado. Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada